Fecha de subida 8 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

4,1
8,3

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

ALTO DE LIZARRAGA-SAN ADRIÁN-BAIZA-STA. MARINA-BALANKALAKU-CAMPING URBASA

Nota: el recorrido puede hacerse en 4h 30 min sin perder el tiempo en la observación del paisaje y en hacer fotografías.

Iniciamos el recorrido en el alto de Lizarraga, nada más pasar el túnel, el parking y las bordas. Nos dirigimos hada el Oeste ya que vamos a cruzar la sierra de Este a Oeste junto a la cresta y con referencia la alambrada límite del parque y pista.
El recorrido lo iniciamos pasando la puerta de hierro, nos salimos de la pista y vamos subiendo en diagonal hacia la cresta, llegando a un collado herboso con vistas sobre los pueblos y lugares cercanos: Torrano, Unano, Lizarraga. Un poco más adelante llegamos al paraje de Portupekoleze (10 m), que es una depresión con dos grandes arcos de roca que cruzan una gigantesca dolina. El track circula por encima de uno de los puentes.
Ya de nuevo en nuestra ruta y con referencia la pista, observamos el enorme hayedo que se forma hacia el Sur, dejando atrás las piedras de Ollide. Subiremos un poco hacia el Norte entre las hayas hasta el claro, tras pasar un pequeño collado. Se pueden observar los cortados rocosos al norte con las hayas al pie de los mismos, la ermita de San Adrián (1 h 09 min; 1115 m), Beriaín, pueblos cercanos y Aralar al fondo.
Continuando por el camino, nos dirigimos hada el pico Baiza. Bajando hacia el portillo de Lizarraga y pocos metros más adelante, nos encontramos con un dolmen catalogado de los muchos que hay en la zona. Seguiremos junto a la alambrada hacia el pico Baiza ( 2 h 13 min; 1182 m), punto geodésico y buzones.
En la bajada nos iremos junto a una balsa y fuente (iturri) para salir a una pista nueva entre terreno cárstico y con pequeñas dolinas. Enseguida abandonamos la pista entre grandes y espectaculares hayas, para volver al claro buscando la cresta y la alambrada, ya descubrimos at fondo sobre una ladera, con un pequeño bosque de pino a su lado, la ermita de Sta. Marina (3 h 09 min; 1.059 m), con refugio y la ermita formando una plazoleta. Vistas sobre los pueblos cercanos Bakaiku, lturmendi, Etxarri Aranatz.
Se sigue hacia el Oeste junto a la alambrada. Se la abandona al llegar a los primeros árboles sobre un paso cortado, cruzaremos la alambrada y ascenderemos hacia la cresta. Se prosigue por la misma y la senda comienza a transitar por la cara norte cerca de la cresta, por el borde superior del bosque de hayas. Se pasa junto a una gran roca caliza con dos capas horizontales más anchas y el resto más erosionado. Tras pasar por una franja estrecha entre dos rocas, se alcanza un collado desde el que parte una pista que desciende suavemente por el bosque de hayas. Cuando la pista ha descendido a la altitud de los 900 m, enlaza con otra casi horizontal que circula sobre la pradera. Un desvío permite cruzar hacia la carretera Na-718 que conduce al camping La Yeguada.

Reseña GPS
Balankaleku 30T UTM 0570388 4747291
Cruce Bosque 30T UTM 0569282 4747131
Camping 30T UTM 0567731 4744837
Rutas alternativas desde el camping:
-Ruta de los montañeros( por el bosque) marcas verdes
-Ruta de los pastores (cruza la sierra de N a S) marcas rojas
-Ruta de las fuentes (iturri) recorrido circular marcas azules. Empieza junto al centro de Interpretación de la carbonera en el centro del parque natural,

Propiamente la alambrada se cruza a través de un paso hecho con dos tablas sobre la misma. La fotografía está hecha en un lugar muy próximo al cruce de la almabrada.