Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización agosto 2016

1,9
3,8

cerca de Iturmendi, Navarra (España)

Sierra de Urbasa - Menhir, Cuevas y Dolmens (Sierra de Urbasa y Andía - Navarra)

Como estamos pasando unos días en un caserío de Irañeta, aprovechando que estamos entre la Sierra de Aralar y la Sierra de Urbasa, hoy por la mañana nos vamos a hacer un pequeño recorrido por la Sierra de Urbasa. Nosotros subimos a la Sierra de Urbasa y Andía desde Alsasua, por la NA-718. Sin dejarla en ningún momento y siguiendo siempre rectos, veremos a nuestra izquierda dos señales de aparcamiento y una carretera que va hasta Otsaportillo, seguiremos por esa carretera. Cuando lleguemos al parking de Tximista iremos por la derecha hasta llegar al aparcamiento de Majadas de Gollano, en él hay un panel informativo y una señal que indica la Pista de Otsaportillo. Dejamos el coche en el aparcamiento de Majadas de Gollano, junto a un panel informativo, aparcamos fuera de la carretera en un lugar en el que no molestemos a nadie, y a la izquierda del panel vemos el camino por el que empezaremos este ruta.

Atravesamos un gran claro y a unos 300 metros desde donde empezamos la ruta, giraremos a nuestra derecha para subir entre las hayas hacia el este. Tras unos 500 metros de suave subida entre los árboles, saldremos a la cima del monte Bretxagaina y veremos el Menhir de Mugako Arria, un enorme megalito de más de 2 metros de altura. Por los huesos que vemos en la cima del Bretxagaina, algun depredador se ha dado un buen festín.

Caminamos otros 200 metros más dirección este adentrándonos en el bosque y saldremos al camino que abandonamos antes cuando subimos al Bretxagaina. Ahora seguiremos subiendo por el camino y cuando tomemos una gran cruva hacia la derecha, llegaremos a nuestro próximo punto de interés en la ruta.

A nuestra derecha veremos una valla de alambre de espinos, un haya y una hito de piedras, justo aquí tendremos que pasar por donde podamos y seguir rectos ,bajamos con mucho cuidado y ... La Cueva de Urkoba. En su interior podemos ver muchas tonalidades, predominando el color vainilla. Cuanto más nos adentramos, formas más curiosas podremos observar. La pena es que al ser una cueva de tan fácil acceso, la ha visitado muchísima gente, algunos respetuosos con la naturaleza y otros no que mejor que se hubieran quedado en su casa a contar musarañas en vez de enguarrar la cueva con basura y pintadas varias.

Salimos de la cueva y volvemos al camino, que todavía hemos de visitar otra cueva y buscar unos cuantos dolmens. Llegamos a una bifurcación y nosotros seguiremos por la derecha y en principio vamos a dar una vuelta y de regreso apareceremos por el lado izquierdo de esta bifurcación. De momento seguimos por el camino del lado derecho. El musgo es muy abundante en esta parte del bosque, hay zonas en las que seguro que nunca llegan a tocar los rayos del Sol en el suelo.

Ya estamos a punto de llegar al próximo objetivo del día. Ahora toca bajar un poquito, la Cueva de Lubierri. Nos ponemos los frontales y entramos dentro. A diferencia de la Cueva de Urkoba ésta tiene entrada y salida, y su interior es enorme, tiene una cúpula gigantesca. Cuando entremos hay que tener un poco de cuidado ya que la humedad de la zona y el agua que se filtra por el techo y paredes hacen que el suelo sea muy fangoso. Las formas que veremos en su interior, una chulada. La atravesamos y salimos por el extremo opuesto al que hemos accedido al interior de la Cueva de Lubierri.

Una vez visitadas las dos cuevas de la ruta, nos disponemos a buscar los dolmens. Como no hay ningún tipo de señalización en la ruta, hay que llevar gps o ser muy intuitivos, de momento nosotros hemos encontrado todo lo que buscábamos así que intentaremos seguir sin usar el gps. Como los dolmens se solian hacer en las partes más elevadas, allí vamos y ... sorpresa!!! Judit encuentra el primer dolmen del día, el Dolmen Lubierri Sortaldeko. Visto de lejos, el Dolmen Lubierri Sortaldeko solo parecen un monton de piedras cubiertas de musgo, en esta zona hay muchísimos dólmenes, así que cada pequeño grupo de piedras que veamos encima de cualquier montículo puede ser uno, merece la pena ir mirando a ver que encontramos.

Seguimos por la parte más alta en busca de más montículos y vemos una enorme losa que resulta ser la tapa del Dolmen Obats III. Es una lástima que estén en tal mal estado y sin señalización alguna. Seguiremos por la parte alta del bosque a ver si encontramos alguna otra sorpresa y llegamos al Dolmen Lubierri Mendebaleko. El último que veremos por hoy en esta zona. Antes de llegar al primero que hemos visto, el Dolmen Lubierri Sortaldeko hay otro, el Dolmen de Obate, pero no lo hemos sabido encontrar, quizás en otra ocasión tengamos más suerte.

Ahora toca volver al camino por el que vinimos para salir a la izquierda de la bifurcación que nos llevó hasta la Cueva Lubierri, así que toca bajar entre las hayas un poco a la aventura y en unos 100 metros ya salimos a él. El camino de regreso es el mismo por el que hemos subido, así que calma y poco a poco llegaremos al coche. Dejamos detrás nuestro la Cueva de Urkoba y bajamos por la enorme curva que la precedía para llegar al coche. En esta parte final / inicial del recorrido hay ganado suelto, cuando llegamos vimos muchas ovejas, de ahí la normativa del Parque de Urbasa y Andía de prohibir llevar a los perros sueltos.

Una excursión muy agradable y llena de sorpresas, el único problema que le veo es que no tiene ningún tipo de señalización por lo que aconsejo hacerla si lleváis un gps con el track de la ruta o si sois unos hachas orientándoos por el bosque, un mapa y una brújula.