Fecha de subida 29 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,1

cerca de Ríolago, Castilla y León (España)

Larga ruta que en un sube y baja recorre prácticamente toda la sierra de Villabandin desde el Penouta hasta el Peñalba, aunque tiene escapatorias para hacer menos cumbres si se quiere.
Salida desde Riolago de Babia para por muy buen camino adentrarnos en el valle que forma el circo de la sierra de Villabandin .
Hay que desviarse a la izquierda más adelante para seguir una PR que nos lleva a la laguna del Chao, (en este caso se abandonó durante un rato volviendo a ella).
Asi se llega a la laguna del Chao desde donde es posible ganar el cordal por varios sitios.
En este caso se ascendió en dirección al collado Penouta para seguir hacia él.
Desde el Penouta seguiremos el cordal en dirección oeste pasando por las sucesivas cumbres : Solana, Bermejos, Llascaras, Ferrera, la Cañada, el Rabinalto, los Picos de la Arena que son dos,... (y el segundo también llamado Peñas de Pelayo), Peñalba, Alto de Terreiros y Braña Vieja.
Desde este último bajaremos en dirección al collado que hay entre el Lobos y Peña Blanca para descender a las Veigas, y ya desde ahí por buen camino volveremos a Riolago.