Fecha de subida 27 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

2,8
5,5

cerca de El Bujeo, Andalucía (España)

Este ascenso al Pico del Algarrobo (674 m.) se realiza desde Pelayo por la Garganta de Marchenilla, atacando la cumbre desde el Puerto de la Higuera en el Carril de Las Corzas. La ruta es sencilla, si bien en este último tramo se complica algo la ascensión, por ser necesarias algunas trepadas para llegar a la cima. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

La fotografía de arriba fue realizada por el compañero de ruta juanri1962. La fotografía panorámica en el waypoint desde la cumbre es de casi 360º, desde Ceuta a la izquierda, hasta la Bahía de Algeciras a la derecha, y en el centro el corazón de las sierras hacia el norte. Un día como éste, con el horizonte limpio, también se pueden divisar las sierras del norte de la provincia, y parte de la Costa del Sol. Para mi gusto, las mejores panorámicas de la zona, están en este pico, mejores incluso que desde las Esclarecidas, el Tajo de las Escobas o el Pico Luna, a pesar de tener mayores altitudes. Puede verse casi todo el Estrecho de Gibraltar, destacando el majestuoso Jebel Musa en el centro de la costa africana.

El descenso transcurre cresteando por el cortafuego, hasta incorporándonos a la Senda de los Prisioneros a la altura del Puerto de Comares. Una vez en el paraje de Los Tres Pinos (aunque ya solo quedan dos pinos), se busca el regreso a Pelayo por una vereda que cruza la Garganta del Guijo, la cual se bifurca en varias ocasiones a partir de unas colmenas, pero la orientación es sencilla. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de una ruta similar a ésta con la que comparte algún tramo, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico de la Palma por la Senda de Don Pedro y la Garganta del Prior.
Ruta Cerro de las Vacas - Tajo de las Escobas - Puerto de la Grulla - Río Guadalmesí.
Ruta Camino de la Trocha - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Cerro de las Esclarecidas Altas - Garganta de la Fuensanta.
Ruta Senda de los Prisioneros - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Senda de los Calabozos - Tajo de las Escobas - Pico Luna.
Ruta Jebel Musa.
Ruta Pelayo - Cala Arenilla - Torre de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa.
Ruta Canuto de Algamasilla - Ensenada del Tolmo - Torre de Guadalmesí - Cerro del Tambor.
Ruta Cala Secreta - Ensenada del Tolmo - Cerro de Punta Acebuche - Cerro del Jardinillo - Camino de Calafate.
Ruta Monte de Comares - Cabecera del Río de la Miel - Cerro de las Esclarecidas Altas.
Ruta Senda del Río de la Miel.

• Foto de juanrisco

juanrisco 28-feb-2014

Explicación perfecta para una magnífica ruta

• senderistaandaluz 09-abr-2014

La parte del inicio puede tener una variante que es tomar por la calle Peña Prieta y salir directamente al carril hasta donde pone desvío. Es posible que esta variante sea más cómoda , pero no la he probado

Kminante del Sur 10-abr-2014

Llevas razón en esa variante, y efectivamente es más cómoda. En cualquier caso siempre procuro realizar las rutas por senderos, veredas o campo a través. En este caso su tramo inicial por un cortafuego con matorral bajo. Cuanto menos carreteras, carriles o pistas, mejor senderismo será, ya que tendremos menos contactos con vehículos. Por eso sigo esta opción.

• biociclajes 18-ene-2016

Esta ruta estas bien pensada pero podría mejorarse: Propongo:
    1) subir por la garganta del Marchenilla pegado al cauce o por la pista, hasta el puerto de la Higuera pues el trazado hace empezar subiendo monte pelado hasta una torreta y luego bajar por pista hasta la mitad del recorrido y luego volver a subir hasta el puerto.
    2) buscar alternativa a la engorrosa bajada pegado a la alambrada desde el pico del algarrobo.
    3) Corregir el trazado de vuelta al finalizare pues va perdiendo altura y metiéndose entre zarza y aulaga dificultándose el paso y hay que volver monte arriba sin sendero para evitar llegar a la carretera 300 metros antes del inicio. Propongo no perder altura desde el inicio de las casas rurales.
    probad!

Kminante del Sur 18-ene-2016

A ver biociclajes, no vas a aburrirme por más que insistas en desacreditar:
    1) Lo que llamas monte pelado es un cortafuego. El objetivo es llegar a la primera torreta eléctrica, donde vamos teniendo mejores vistas de la bahía y el estrecho según ganamos altitud. Por la pista las vistas son nulas y hay tráfico de vehículos.
    2) Por el Guijo no se puede bajar paralelo. Es muy abrupto y la maleza no te permite dar dos pasos seguidos. El tramo del cortafuegos es el más limpio que se encuentra en esta sierra, donde no hay ni senderos ni marcas de ganado. Es un cortafuego algo crecido, descuidado por la Administración, pero la vegetación es benévola, ya que es una zona muy castigada por los incendios.
    3) No es cuestión de mejorar nada. Es mi ruta y nada más. La comparto con ilusión. Vaya quejica estás hecho por un pinchacito y varios tropiezos que tuvistes. He hecho esta ruta varias veces y en ambos sentidos. Coincide con el trazado de la Cañada Real de Pelayo a Algeciras ¿Nos fiamos de ti y de las rutas que compartes en Wikiloc? Que por cierto son cero. Déjate de "propongos" sin conocimientos. Estás menospreciando a las más de 1.600 personas que han visitado este track, con casi 100 descargas que la han seguido. Yo estoy siendo objetivo y lo demuestro. Con tus comentarios tú solo te delatas.
    Que tengas buen caminar.

• Foto de correcaminos andaluz

correcaminos andaluz 18-ene-2016

Menudo senderista de salón que estás hecho, biociclajes. Mal camino llevas con tanta crítica destructiva. En Wikiloc se comparten rutas y se valoran. No tienes derecho a criticar sin compartir, y menos rutas tan contrastadas. Kminante del Sur es un buen conocedor de la zona y su nivel lo avala. Se nota que no vives en la zona ni estás acostumbrado a patear por los montes. Daorino lleva razón por completo.
    Un saludo.

• biociclajes 18-ene-2016

fe de errata: donde dice " pues es necesario ese desvio si no mse hubiera perdido altura o perdido la senda de la cañada".

debería decir para entenderse mejor: " pues NO es necesario ese desvio si no se hubiese perdido altura o perdido la sensa de la cañada"

disculpa

• Foto de Southernsouth

Southernsouth 02-oct-2016

Wonderful views of the strait of Gibraltar.

• biociclajes 02-oct-2016

malegro pimo´...... Ekivocate otra ve..equivocate otra ve...que mi cuerpo tiene gana de tiiiiiiiiiiiii

• Philippe Gerest 18-nov-2017

El 14 de noviembre 2017, hemos hecho este bella revuelta, pero actualmente, a partir de las colmenas, la senda es invadida por zarzas y por espinosa asi como a los alrededores.

• senderistaandaluz 18-nov-2017

Pues justo antes de las colmenas hay un desvío que se ve en el mapa satélite por el que quizás se pueda rodear esta zona, pero no lo conozco ¿Alquien sabe si esta opción sería más viable?

Kminante del Sur 17-dic-2017

Me han indicado varios seguidores de esta ruta, que al parecer el entorno de las colmenas tiene la vegetación tan tupida, que desde hace casi cuatro años que se publicó esta ruta, es complicado seguir por ese punto. Aunque hace tiempo que no voy por ahí, como bien dice senderistaandaluz en su comentario anterior, tan solo hay que continuar el sendero, poco antes de desviarse hacia las colmenas, durante unos 300 metros, hasta enlazar con el camino que lleva al siguiente waypoint en el mirador. En la imagen satelital se ve claramente esta opción rodeando las colmenas y solventar la densa vegetación.

• Foto de enriqueorivemota

enriqueorivemota 13-oct-2018

Zona muy bonita y unas vistas de estrecho impresionante