Fecha de subida 4 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

2,3
4,6

cerca de Petrel, Valencia (España)

Ruta circular nocturna por la singular sierra del Caballo en Petrel.
Aprovechando la caída del sol y el ligero fresquito de la umbría de la noche, hoy realizamos una ruta muy entretenida que recorre la sierra del Caballo.
Salimos del entorno del conocido restaurante de la zona, el Buenos Aires.
Enseguida comenzamos las primeras trepaditas para acceder por un canal entre chalets que nos permite alcanzar la senda de subida que hemos elegido esta vez y que es la más directa hacia la cumbre desde este acceso.
Es una senda pedregosa, tortuosa y con fuerte inclinación. Nos desviamos un poco de la senda para alcanzar, por roquedales, el acceso a la cueva del Encanto. Se puede visitar, pero tenemos algún paso angosto, por lo que dejamos esta tarea para otro momento.
Trepando por el roquedal y la cuerda de esta parte de la sierra volvemos a conectar con la senda de subida. En alguna que otra ocasión cruzamos el camino que recorre la sierra; nosotros seguimos por la senda que es más interesante de seguir.
Nos toca otra subida tortuosa y pedregosa para alcanzar el vértice geodésico de esta sierra; El Caballo, situado a 935 mt de altitud snm. Aquí descansamos y nos hacemos la cenita al amparo del fresquito de la noche.
Descendemos por la senda hasta el camino, que ahora cogemos y continuamos por él. LLegamos a una nueva subida o collado situado a 925 mt. Continuamos un tramo más por el camino, en descenso, hasta que nos desviamos de nuevo por una senda. Transitamos por ella y al final llegaremos a la zona del Avaiol, donde cogeremos el camino que ahora nos conducirá hacia el collado de Xarpa a 731 mt.
Seguimos caminando y descendiendo lentamente hasta que nos desviamos a la izquierda por una senda evidente que ahora nos ha de llevar por esta ladera noroeste de la sierra. Bonito recorrido, que otro día lo disfrutaremos con la luz del día.
Entroncamos de nuevo con el camino que al final nos conducirá al punto de inicio.
Muy bonita ruta nocturna por esta singular sierra de Petrer. Volveremos a luz del día. Agradecemos a D. Vicente Alcaraz la dedicación y magnífica conducción del grupo, por estas sendas en una noche oscura y fresquita.