Fecha de subida 6 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,7
9,4

cerca de El Quejigal, Castilla-La Mancha (España)

En la Asociacion de Bomberos de Albacete llevamos varios años haciendo rutas por nuestras sierras y este Otoño teniamos la intención de hacer la sierra del Cujón, una zona desconocida pero muy bonita que merece la pena visitar.
Esta ruta demandada por muchos de nuestros socios y que yo ya había hecho en bici le ponemos fecha, será para el 6 de Noviembre si el tiempo acompaña jajaja. El Otoño es el Otoño y la ruta es la ruta, a no ser que diluvie la idea es hacerla, algo complicado pues el día anterior cayó un impresionante chaparrón en Albacete que a muchos les hizo echarse atrás y quedarse en casa, error!!! el día en la sierra fresco pero sin lluvia, con ese aroma a bosque recién mojado...., una pasada!!! el grupo reducido pero las sensaciones inmensas.
LA SIERRA: la sierra del Cujón, enclavada dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, tiene un gran interés ambiental y paisajístico, un calar más pequeño que su vecino y famoso Calar del Mundo pero con las mismas características geológicas, donde han creado un itinerario ecológico con grandes paneles informativos que nos van explicando la acción del agua sobre estas montañas calizas a nivel superficial y subterráneo.
LA RUTA, será de 18 Km. y un desnivel positivo de 600m.
sale desde el Pardal, aldea de Molinicos que se encuentra a orillas de la carretera que nos lleva a Riopar desde Hellín, en la parte alta de la aldea, en las casas de la Venta, junto al primer cartel informativo sale la pista que nos llevará a lo más alto de la sierra. Desde aquí ida y vuelta nos saldrían sobre 24 Km. y quiero acortarla un poco por lo que decidimos entrar con los coches un par de kilómetros, justo hasta el cruce de la pista que a la izquierda nos llevaría al Zarzalejo, aquí en este cruce dejamos los coches y empezamos la marcha.
La pista forestal va subiendo poco a poco entre una densa vegetación, pinos negrales al principio y laricios después nos acompañan hasta el primer cruce, obviamos el de la derecha, el principal y por el que bajaremos después y nos vamos al frente, hasta llegar al collado donde ya divisamos la zona de Tus, impresionantes vistas que nos dan un avance de lo que veremos una vez en lo más alto.
Al llegar a este collao, a la izquierda nos queda la Peña Bolomba a la que nos dirigimos en una buena subida siguiendo la cresta, asomándonos a un par de picos rocosos hasta llegar a la Bolomba, que con sus 1.437 m de altitud es la más alta de esta zona Oeste. Las vistas aquí son impresionantes pues se observa todo el hueco de Tus con el cerro de San Bartolomé al fondo y las aldeas de Boche, Rala, los Collaos, Moropeche.... y el impresionante calar del Mundo y de la Sima más a nuestra derecha. Fotos y desandamos lo andado hacia el primer collao por el que pasamos y donde comeremos, antes nada más bajar de la peña Bolomba, a la izquierda tenemos una cueva, un abrigo con las vistas al valle que merece la pena visitar y que viene indicado un un waypoint.
Damos cuenta del bocadillo regado con el buen vino de nuestra insaparable bota y continuamos marcha por la arista hacia el Guijón, sin camino pero andando por la cresta con pequeñas subidas y bajadas y con la vista puesta en el valle al que le vamos cogiendo cariño jjjj.
así sin darnos cuenta nos plantamos en el Pico del Guijón que con sus 1.561 m. de altitud es la mayor altura de la sierra del Cujón.
Las vistas desde aquí superan con creces las anteriores: el balcón de Pilatos, paso entre las Quebradas y el Cjo. Segundo, todo el valle de la Celada y el de Riopar, la cuerda de los Gallineros, las Almenaras, la Sarga y Padrón y el Calar del Mundo...y en una de sus dolinas se ve el Tejo de la Torca con su forma triangular característica...Impresionante!!!
La vuelta la hacemos cogiendo la pista ya de regreso no sin antes asomarnos a la cueva del Agua que queda un poco apartada, también señalizada, de origen karstico como la de los Chorros, desde la que sale un gran chorro de aire caliente que nos empaña las gafas jjjj ....en su interior una compleja red de pozos, galerias y simas que se pueden visitar con el equipo y material adecuado y que dejaremos para otro día.
Hecha la visita a la cueva, volvemos a la pista que ya no abandonaremos hasta llegar al cruce de pistas donde tenemos los coches.
Bueno si que abandonamos la pista en una de sus curvas de bajada durante unos metros para ver una cueva algo desmejorada porque tiene desprendimientos en su entrada y al hacer fuego en su interior las formaciones están un poco ennegrecidas pero que merece la pena ver, también por el agujero que en su parte alta, en la superficie, hace de chimenea natural.
Bonita ruta y vistas impresionante, aparte hemos aprendido algo de como se han formado estas sierras prebéticas espectaculares, muy recomendable.
...y el homenaje final?? esta vez toca en Casa Juan, en Fuente Higuera, retrocediendo unos 4 km. por la CM 412 y será a base de parrilla, huevos fritos con patatas, atascaburras y sus postres caseros, que mejor para poner fin a una bonita ruta. Hasta pronto!!!.