Fecha de subida 24 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

5,1

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

Lugares visitados:
Alameda del Valle
Rio Lozoya
PR-12
Refugio Majada del Cojo.
Cumbre de los Altos del Hontanar, PR-28.
Pico del Espartal 1.733 m
Cerro del Águila 1.660 m
El Portachuelo 1.593 m
Canencia.

Comentario.
Comenzamos la marcha en Alameda del Valle, enseguida salimos del pueblo hacia el puente del rio Lozoya que lleva buen caudal por el deshielo. Tomamos el PR-12, que con una subida continuada pero cómoda, tras pasar por El Cabezuelo, Moroviejo y Santa Ana, por encima del arroyo de La Hiruela, que forma un gran barranco, nos lleva hasta el Refugio de La Majada del Cojo.
Dejamos el PR-12 y nos vamos a la cumbre por el camino de Fuente Perrera. Entramos en la cumbre a una altura de 1670 m, y continuamos por ella siguiendo el PR28. Pasamos varios altos y Vaguadas hasta llegar al Pico del Espartal de 1733 m., el más alto de esta cumbre. Hacemos un alto para tomar un bocado y bebida. Continuamos por el PR-28 que ahora gira 45º a la derecha, bajamos al Collado de las Fuentes, e inmediatamente comenzamos la subida al Pico del Águila 1660 m. Aquí aprovechamos para hacer algunas fotos de su cancho.
Procedemos a bajar al Portachuelo y continuamos con la subida a sus dos altos casi gemelos, de 1593 m. Ahora bajamos a la vaguada del hontanar y continuamos camino por el PR-28 que nos baja hasta Canencia. Muy cerca del pueblo cruzamos el arroyo de Canencia por La Puente Canto. Cerramos la ruya con alguna foto de la iglesia de Canencia.
Durante todo el camino de subida tenemos posibilidad de admirar el Pico de Peñalara, así como Cabeza de Hierro Mayor, ambos intensamente blancos por la nieve, también aparecen algunos otros altos de la Cuerda Larga. Desde la cumbre se aprecia el Pico Nevero y toda la cordillera norte al Valle del Lozoya.
Tanto cerca de La Alameda como cerca de Canencia hay abundancia de ganado.
Un bonito camino con excelente temperatura para la marcha.