Fecha de subida 2 de febrero de 2013

Fecha de realización enero 2013

2,5
5,0

cerca de San Benito, Valencia (España)

Bonita e interesante ruta circular que transcurre por el noreste del Mugrón de Almansa. Quiero resaltar que la zona donde iniciamos la ruta es de propiedad privada, pero deben permitir el paso ya que la zona está regulada por la Ley de Patrimonio Historico Artístico de 1985, esta indica que se deje el acceso libre a los visitantes cuatro dias al mes, en este caso los propietarios decidieron que fueran todos los Domingos del año.
Iniciamos la ruta cerca de La Casa del Heredero, atravesamos unos campos en busca de la senda que se dirige al Rincón de San Pascual, un pequeño valle abierto al extremo septentrional de la sierra. Es un bellísimo rincón donde se alza un monumento natural de roca. A su izquierda podemos ver la cueva de San Pascual.
Después de disfrutar del bello entorno tomamos dirección NE para ir en busca de la cresta. No hay camino ni indicaciones, solo hay que seguir la cresta en dirección N hasta que empieza a girar hacia el oeste. Una vez cambia de dirección vamos de bajada hacia el puntal (magníficas vistas del Castellar). Hay que ir atentos para no pasarse el camino de bajada al collado que nos separa del puntal. Una vez pasamos el collado entraremos en la ciudad ibérica del Puntal o Castellar de Meca. Vale la pena recorrer sus caminos tallados en la roca, algunos de mas de dos metros de profundidad. Es una de las construcciones de la Edad del Bronce mas importantes de España.
Continuamos a lo largo de sus calles en dirección oeste con intención de comer en la Cueva del Rey Moro, un impresionante abrigo que mira al norte y de unos 80 metros de largo. Después continuamos hacia la fuente bajando por unas curiosas escaleras talladas en la roca. Desde la fuente solo nos queda regresar al punto de partida siguiendo un camino agrícola bien trazado.
Para mas información: http://www.castellardemeca.es/

Rincón de San Pascual

• Foto de AyoraTurismo

AyoraTurismo 30-jun-2016

El Ayuntamiento de Ayora comunica que el recorrido correcto para realizar esta ruta es saliendo desde el parking de Meca dirección hacia el Poblado Íbero. La parte señalizada en esta ruta atraviesa una finca privada (Casa del Heredero), zona por la que está prohibido el paso.
    Ruta de inicio: Salida desde el parking de meca, ascenso hasta el Poblado Íbero de Castellar de Meca y desde ahí se pasaría al resto de la Sierra del Mugrón por el camino señalizado para descender hasta el Arco de San Pascual.
    La ruta correcta de regreso se realiza por la misma senda de acceso al Arco, es decir, subiendo de nuevo a la Sierra del Mugrón hasta llegar al Poblado Íbero y bajando desde allí hasta el parking.