Tiempo en movimiento  9 horas 25 minutos

Fecha de subida 9 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

9,4

cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Iniciamos nuestra ruta de dos jornadas en la Casa Forestal Picon del Molinillo, concretamente por la Cañada del Mesto, cola del pantano de la Bolera, nuestro primer contacto con el rió Guadalentin es la misma cola del citado pantano, lo cruzamos por un bonito y estrecho puente, iniciamos una constante subida, cortijo del Puntal de Ana María, y continuaremos hasta el cortijo del Raso del Peral, donde nos deviamos sin sendero vamos siguiendo uno imaginario hecho de montones de piedra para ir subiendo constantemente hasta llegar a la Cuerda de la Marcolla, dejamos con nuestras bonitas vistas del Pantano de la Bolera al Torcal del Lobo, llegamos al Poyo de Juan Domingo de 559 msnm. donde se ubica un antiguo refugio que esta en muy mal estado sin ventanas ni puertas, continuaremos hacia el repetidor y la Sabinilla, llegamos al Tranco del Lobo, en primer lugar nos encotramos una historia sobre el ultimo maqui el cual fue abatido en una de las Cuevas del Tranco del Lobo, Manuel Calderon Jimenez, EL RAMIRO, desde este lugar hay unas vistas espectaculares y el entorno que nos rodea es maravilloso, llegamos al paso del Tranco del Lobo un lugar sin igual un paso estrecho que nos va haciendo bajar hasta llegar a la Cueva del Tranco, dicha Cueva también es inusual con su gran arco y sus vistas maravillosas, bajamos hacia el Barranco y rio Guadalentín , lo cruzamos y por la Cañada del río Guadalentin continuaremos paralelos a este río, vistas de la Sierra y un camino arbolado que hace que caminemos en una grata temperatura, llegamos al cortijo del Barranco del Guadalentín una zona de arboleda y con muchos nogales, un poco mas adelante abandonaremos el rio para realizar una buena subida rodeando el pico Caballo de Acero, llegamos al camino del Poyo Manguillo coincidente con el GR-247, dicho GR-247 también lo pisamos al inicio de los primeros kms. aquí se nos unen una pareja de zorros que van a nuestro encuentro, les alimentamos y nos ganamos su confianza tanta que se vinieron hasta el refugio Fuente de Acero, donde pasamos la noche y alimentamos a esta pareja de zorros, el refugio esta en buenas condiciones tiene capacidad para 11 personas, y la ubicación es una maravilla, a 150 metros se encuentra la fuente del mismo nombre, pasamos una tarde de relax sentados en la puerta del refugio dando de comer a la pareja de zorros.
A la caída de la noche subimos al pico Caballo de Acero, en un recorrido de poco mas de un km y unos 100 metros de desnivel.
A la mañana siguiente salimos bien temprano por el camino del Poyo Manguillo coincidente con el GR-247, pista Forestal, llegamos al mirador Estrecho de Perales con unas magnificas vistas, debajo tenemos la Fuente del Coñico de la Reina, continuamos por la pista Forestal hasta la Cañada de Castril donde iniciamos una bajada hasta el río Guadalentin, desembocadura del arroyo de San Pedro en el río Guadalentin, por el Vado de las Carretas, por un sendero con mucha vegetación iremos de un lado a otro de la orilla del Guadalentín, OJO NO DEJAR EL RÍO NI SUS MARGENES, EL GPS MARCA UNA SUBIDA QUE NOS INDICO POR ERROR EN ESA SUBIDA HAY QUE IR A LA MARGEN DERECHA, estamos en el corazón del la Senda de los Pescadores un lugar espectacular con algún que otro peligro debido a que en algunos tramos no existe Sendero y hay que caminar por encima de las piedras e incluso si tienes vértigo caminar por el cauce del río, cruzamos el río (descalzados algunos y otros no), y comenzamos un sendero bastante cerrado en arbustos y zarzas hasta coronar las proximidades del Poyo Tribaldo, llegamos al GR-247 y continuaremos hacia el cortijo de la Canalilla, hasta llegar al Cortijo del Raso del Peral, este cortijo fue el punto de referencia del día anterior para iniciar la subida hacia el Tranco del Lobo, el regreso al punto inicial de la ruta es el mismo que el día anterior por lo que volveremos por nuestros mismos pasos y daremos por finalizado un recorrido con un atractivo sin igual.

Embalse de la Bolera

árbol

Foto1

Foto2

Foto3

refugio libre

Refugio libre en muy malas condiciones de habitabilidad