Fecha de subida 12 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,4
6,7

cerca de Navalón de Arriba, Valencia (España)

Recorrido por la Sierra de Enguera para visitar 13 fuentes, en una zona que tiene gran concentración de acuíferos.
También hemos visitado las Casas del Puntal con los albaricoques en su punto, Casas de la Hoya Redonda con su tilo monumental y su reloj de sol y las Casas de Santich con su gran fuente.
En otras ocasiones hemos hecho recorridos parecidos, pero la novedad de hoy es que la sociedad de cazadores ha realizado labores de recuperación de la fuente Rincón de Albarra, haciendo limpieza de su entorno y canalizando el agua por medio de una canaleta que desemboca en una pequeña balsa, que además sirve para que puedan beber los animales.
La mayor parte del recorrido es por camino de tierra y algunos tramos se hace por senda, que en alguna ocasión se va cerrando debido al poco uso.
Es necesario llevar GPS para seguir el recorrido, ya que no hay indicaciones y se hacen varios cruces de caminos, puesto que el circuito está arreglado para pasar de una fuente a otra optimizando el recorrido.
Las fuentes que hemos visitado por orden cronológico son:
Fuente Rincón de Albarra - Una fuente con un pequeño caudal, que estaba totalmente cubierta de vegetación y sin acceso, que como he comentado anteriormente, la sociedad de cazadores la ha dejado limpia completamente y con acceso. Hemos subido por una bonita senda y hemos bajada a la casa Albarra por camino de tierra.
Fuente Casas del Puntal - Es la fuente que suministraba agua al lavadero de las Casas del Puntal, con balsa para uso de riego, a la salida de las mismas Casas del Puntal.
Fuente Puntal - Saliendo de las Casas del Puntal por una senda de 200 metros se llega a esta fuente. Algún trozo de esta senda es la que puede llegar a cerrarse. La fuente está muy limpia y tiene buen caudal constante durante todo el año. Es el agua que usaban en las Casas del Puntal para beber.
Fuentes Juncar I y II - Están en el barranco de Juncar, el agua brota en el fondo del terreno, formando un humeral lleno de juncos con una balsa en el centro desde donde sale el agua canalizada par una acequia.
Fuentes barranco de Enmedio I, II y III - Están en el barranco del mismo nombre. Son también humerales en los que va brotando agua que se recoge en balsas, antes se aprovechaba para riego de los campos de alrededor y ahora para beber los animales.
Fuente Fonteta - Esta fuente tiene un entorno muy bonito, además de la fuente hay varias balsas alrededor que van recogiendo el agua en un lugar amplio. Los nativos de la zona le han llamado siempre Fonteta, pero ahora le están poniendo en los indicadores "Teja", cuando la fuente Teja esw otra fuente que está 500 metros más arriba y es la que suministraba el agua a las Casas de la Hoya Redonda.
Fuente Conejo - Esta fuente está rodeada de una gran vegetación y casi no llegamos a verla, pero sus aguas se recogen en grandes depósitos que sirven para suministro de agua mediante camiones-cuba a los vecinos que lo solicitan.
Fuente Santich - Esta fuente es la más me gusta del recorrido. Tiene una caudal mayor que las anteriores y se mantiene constante durante todo el año. El agua es recogida en tres grandes balsas escalonadas que sirven para los habitantes de las Casas de Santich y el resto para riego de los campos de alrededor.
Fuente Ermita - Es una bonita fuente, muy bien arreglada y está en un entorno muy bonito. Es de propiedad privada y pertenece a los propietarios que han comprado la antigua ermita de la Virgen de los Desamparados y su entorno.
Fuente Arenas - Está en el área recreativa de las Arenas, controlada mediante grifo que hay que pulsar.
En resumen hemos hecho un bonito recorrido por una zona muy tranquila y con suficiente agua para ir refrescándonos durante la mañana.