Fecha de subida 11 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,1
4,2

cerca de El Saytón, Valencia (España)

Pequeña ruta circular con poco desnivel acumulado, corta y bonita, que discurre por la partida del Saytón, Almas, Escorrihuela, puntal Acembuche y visita tres fuentes.
El coche lo dejamos junto a la casa de Miguel Botifarra, cerca de la fuente del Saytón. Para llegar a este punto, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590, llegando a la entrada de Enguera desvío a la derecha por carretera de Benali, pasamos el km 2 y nos desviamos a la izquierda por el camino de la Boquera-Saytón, lo seguimos durante 5 km hasta llegar al destino. (N38° 59' 19.6" W0° 45' 08.1").
Iniciamos la ruta hacia el sur, subimos un pequeño ribazo indicado con una fita, seguimos primero por la orilla de un bancal y luego cogemos un camino durante 500 metros hasta llegar a la fuente del Saytón, podemos visitarla al principio o al final de la ruta, porque el camino es de ida y vuelta otra vez hasta el coche. La fuente es muy bonita, del grupo de las mejores de la sierra, tiene agua constante durante todo el año, está muy limpia, la cuida el dueño de la finca y está en un entorno pintoresco, con agua fresca y buena. Nace en el barranco y es conducida a un largo abrevadero, desde allí se recoge en una manguera para uso de la finca.
De la fuente bajamos hasta el camino y lo cogemos en dirección suroeste, es un buen camino entre pinos, que va subiendo lentamente durante 2,5 km un desnivel de 220 metros, es bueno tomarlo con calma, pasamos por el puntal del Acembuche, desde aquí ya hay muy buenas vistas y lejanas de toda la zona norte de la sierra. También pasamos por la zona de la Escorrihuela, aquí se encuentra la fuente del mismo nombre, pero que está en la solana y seca desde hace tiempo.
Continuamos el camino donde hace un poco de llano y nos desviamos a la derecha cogiendo el camino de la Umbría que baja desde arriba, seguimos bajando por el camino, que ahora se llama camino de la Cueva, siempre entre pinos y buen camino hasta que lo dejamos en un desvío a la derecha para pasar por la casa de las Almas, que está en ruinas, no queda nada interesante, solamente que al faltar las paredes exteriores se puede ver la estructura interior de las casas de la sierra.
Continuamos bajando hasta el fondo del barrando de las Almas, donde vemos primero un pozo, bien arreglado, junto al camino y una fuente con pileta, que está seca, el nombre que pone en el cemento es Pozo Casimiro, luego un poco más adelante, en la curva del barranco está la fuente Mineta de las Almas, tiene un caño para una pileta y abrevadero, pero está seca porque el agua salía de la mineta, hubo un derrumbamiento que ha tapado la mineta y el agua no puede aflorar hasta que no se destape. Esta fuente también le llaman del Cerezo, incluso en el cemento de la pileta está escrito este nombre.
Ahora queríamos continuar el viaje por una vieja senda junto al barranco, pero está completamente tapada de vegetación, por lo que bajamos hasta el fondo del barranco y por dentro del mismo continuamos la marcha, se puede caminar fácilmente, salvando pequeñas piedras sin dificultad y hace la ruta más aventurera. Siguiendo por este barranco durante un km llegamos al coche.
Si visitamos la fuente del Saytón al terminar la ruta podemos refrescarnos.