Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2017

3,9
7,7

cerca de Benali, Valencia (España)

Ruta circular muy completa que, saliendo de la casa de la Burrera, sube hasta el VG Tintorero, baja por el GR-7, pasando por la casa de la Umbría y la casa Garañonera, visitando la fuente del Hinojo. Se camina por buenas sendas y el tramo que se toca de GR7 ha sido limpiado recientemente y está muy bien.
El coche lo dejamos unos metros antes de llegar a la casa de la Burrera, donde hay un desvío a la derecha para ir a la casa de la Garañonera.
Para llegar a este punto, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, se coge la salida 396 y seguimos por la CV-590. Cuando llegamos a la entrada de Enguera nos desviamos a la derecha por la carretera de Benali, pasamos el km 13 y nos desviamos a la izquierda por el camino de la Burrera (hay indicador), lo seguimos durante 500 metros y llegaremos al desvío. (N38° 59' 08.6" W0° 48' 16.5").
Empezamos a caminar en dirección sureste y a los 200 metros pasamos por la casa de la Burrera, que está junto al camino.
Pasada la casa cogemos un desvío a la izquierda, vamos bajando hasta cruzar el río de Anna, que es el punto más bajo del recorrido. Una vez cruzado el rio iniciamos una larga subida de 7 km, salvando 334 metros de desnivel, aunque se combina con algún tramo llano y el camino es bueno.
Vamos subiendo y las vistas de la zona norte de la sierra van siendo cada vez más lejanas. Pasamos por la zona de la Clochas, son unas cavidades en la tierra, unas veces naturales y otras excavadas, que recogen el agua de la lluvia y la mantienen durante largo tiempo, aprovechadas para beber los animales.
Antes de llegar a arriba del todo enlazamos con el camino de Almansa a Enguera, donde se encuentra el mirador del Majo. Es un lugar con mesas, bancos y pinos, con unas vistas panorámicas excelentes, desde el Peñón de los Machos, Caroig, pico del Ave, Sierra del Cavallón, Cavall de Bernat,…etc. Es un lugar ideal para almorzar.
Luego seguimos unos metros por el nuevo camino y continuamos por la carretera CV-590, hasta llegar al cartel indicador del GR-7 y Tintorero. Desde la carretera continuamos con vistas lejanas, ahora de la parte sur, Benicadell, Montcabrer, Aitana, Serrella, etc.
Dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha, almorzamos en la caseta de vigilancia de Adene y nos hacemos las fotos en el vértice geodésico Tintorero, que está cerca, pero casi cubierto de vegetación y complicado de llegar.
Continuamos la marcha, ahora en bajada suave hasta la casa de la Umbría o del Pupo, que está a 600 metros del vértice.
Desde la casa se pueden contemplar unas enormes panorámicas de toda la sierra y la bajada empieza a hacerse más pronunciada, con tramos de fuerte pendiente, aunque la senda está muy limpia y nos viene muy bien. Cuando llegamos abajo, cruzamos el rio de Anna nuevamente o barranco de la Hiquerazas, luego llegamos al barranco de Benigüengo, en una serie de sube y baja suaves.
Ahora dejamos el camino y seguimos caminando por dentro del barranco de Benigüengo, que es de piedra y está limpio, hasta que a la derecha sale una senda que nos lleva hasta la fuente del Hinojo.
Esta fuente está en un entorno muy bonito, la encontramos muy limpia y arreglada, es una obra de arte la pileta de piedra seca en forma de pozo artesano, luego las canaletas en la piedra para beber los animales y sobre todo que estaba llena de agua.
Hay que felicitar a José Mª Simón por el trabajo de limpieza de esta fuente, así como el acceso por la senda, con pintadas de azul en el suelo y tronco de algunos árboles para facilitar la localización.
Por la senda salimos a un camino ancho, en fuerte subida durante 300 metros hasta que enlazamos nuevamente con el GR-7 y siguiéndolo nos lleva a la casa de la Garañonera.
El garañón es un asno de extraordinaria corpulencia que lo cruzan con la yegua para obtener mulas y machos. Parece ser que, el nombre de la casa le viene de que, en tiempos lejanos, tenían estos asnos para hacer los cruces.
Cuando llegamos a la casa nos encontramos con varias vallas que ha puesto el nuevo dueño, pero le llamamos y nos abre para que pasemos sin ningún problema.
Un poco más adelante dejamos el GR7, nos desviamos a la derecha por el SL-V7, cruzamos el barranco de la Carrasca y siguiendo 500 metros llegamos al cruce con el camino de la casa de la Burrera, donde hemos dejado el coche.