Fecha de subida 9 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

2,7
5,5

cerca de El Transformador, Valencia (España)

9 noviembre 2019 – Hoy hemos hecho una nueva y bonita ruta circular en la sierra de Enguera.
Saliendo del Transformador hemos visitado la fuente del Pocico Calderón, el Cerro Sancho, el barranco de la Hoz, donde hay unas pinturas rupestres, junto al charco de la Pregunta y hemos subido desde el barranco hasta el Transformador.
Una ruta muy variada, con una fuente, senda entre pinos, bajada fuerte hasta el barranco de la Hoz, caminar por el cauce del barranco, unas pinturas rupestres y una fuerte subida, con pequeñas trepaditas al final.
Para llegar a este punto, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590, pasando por Enguera, seguir hasta llegar el km 31,4, donde vemos un indicador del Transformador y junto a la carretera vemos el transformador, que es una zona amplia, donde dejamos el coche.
Toda esta zona es conocida con el nombre de Transformador, por el susodicho transformador de luz, que se construyó al mismo tiempo que la línea que pasa por allí y por este motivo también se construyó un grupo de casas alrededor del mismo.
Desde este punto iniciamos la ruta visitando en primer lugar la fuente Pocico Calderón, que tiene un grifo controlado, un gran abrevadero y unas mesas para hacer picnic, todo rodeado de arbolado. La fuente también es conocida como fuente del Transformador.
En todo el recorrido se van combinando senda con buen camino, excepto 2 km que vamos por el cauce del barranco de la Hoz.
Después de la fuente senda y camino por una zona bastante llana, entre dos barrancos hasta llegar a la parte alta del Cerro Sancho, donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del barranco de la Hoz, la Ventana y al fondo podemos ver el Mondúber, Circo de la Safor, Benicadell, Montcabrer, y a nuestra derecha barranco de la Sagra, hasta el caserío de Benacancil.
La bajada desde arriba hasta el barranco de la Hoz es empinada, pues son 200 metros de desnivel, pero hay una senda que nos lleva hasta la parte baja.
Cuando llegamos al barranco podemos ver a la otra parte la cascada del Cantalar, que es espectacular, pero solamente se puede ver después de épocas de grandes lluvias.
Luego pasamos por la parte baja del Cerro Sancho y empezamos a caminar por dentro del barranco de la Hoz, que está limpio de vegetación y es transitable, con unos bonitos fresnos, que en esta época del año dan un colorido especial. Es donde hemos podido ver unos ciervos que nos han cruzado por delante y esto siempre alegra la ruta.
Dentro del barranco se encuentra un abrigo con pinturas rupestres y hoy hemos observado la forma de un caballo, que en otras ocasiones no lo habíamos visto.
Un poco más adelante iniciamos la subida hasta la parte alta. Es una subida muy empinada y en la parte de arriba hay que hacer una pequeños trepaditas bastante fáciles de hacer.
Esta subida la hemos limpiado recientemente entre mi compañero Mariano y yo, porque era necesario para poder hacer esta ruta circular.
Al final llegamos a la parte alta, es un tramo bastante llano, pasa por delante de dos chalets y solamente nos queda recorrer un tramo de 2 km hasta llegar nuevamente al punto de partida.
Hemos disfrutado de un bonito día de senderismo con buen ambiente y buena compañía.

Barranco del Pocico Calderón - 562 m

Desvío a fuente del Cerro Sancho - 704 m

panoramica

Vistas espectaculares - 660 m

Llegada al barranco de la Hoz