Fecha de subida 23 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,8
5,6

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Excursión que no te deja indiferente, (mejora si ha llovido unos días antes) propia de Sierra Espadán, paisajes con su belleza intrínseca que te maravillan. La ruta la comenzamos desde la Fuente Calzada, señalizada en la misma carretera CV-215, que une Algimia de Almonacid con Alcudia de Veo, transcurre por sendas y pistas muy accesibles, en principio se trataba de recorrer los dos barrancos, el del Agua Negra y regresar por el Barranco Malo. En esta ocasión, como ibamos bien de tiempo, decidimos al acabar la primera fase del Barranco del Agua Negra y salir a la pista ancha, hacer un ida y vuelta a la izqda para visitar la Fuente de la Parra y la preciosa Cueva del Estuco (llevad linterna si optais por ir). Después continuamos por la pista hasta encontrarnos con el desvío a la derecha hacia el Barranco Malo, dejando una fortísima rampa de asfalto a la izqda. Comienza por una senda hacia abajo bastante pronunciada por lo que hay que tener precaución porque es facíl pegarse una culá, máxime si no llevas buenas suelas que se agarren bien. Luego este barranco precioso te sorprenderá con con rincones de túneles con aliagas, tramos de árboles en flor, algún que otro risco al precipicio barranquero, etc. La lástima es que desde noviembre no ha llovido, y eso es lo único que echamos de menos. Al final, nos encontramos con una casita refugio de típica construcción de "piedra en seco" y enseguida empalmamos con el camino inicial del Agua Negra, cerrando el bucle, pero ahora nos desviaremos a nuestra izquierda para ir dirección a la Fuente de la Calzada a encontrarnos con nuestro vehículo aparcado en el arcén mismo de la carretera CV-215. A pesar de la sequía, la Fuente de La Parra sigue abasteciendo agua fresquita, un milagro que viene muy bien a cualquier montañero.

A la dcha Barranco del Agua Negra

Cueva

Cueva Estuco

Mina

Desvio a dcha.

Entrada al Barranco Malo

Fin Bco Malo, giro a izqda.

Río

árbol

Floreal en Barranco Malo

Riesgo

Tramo de rocas sobre sendero