3,7
7,5

cerca de El Berro, Murcia (España)

Recorrido circular por sierra espuña, dejando el coche en el área recreativa de la perdiz iniciamos la ruta por el asfalto durante 1,5 km, con algún que otro atajo hasta meternos en senda.
Tardé poco en cagarla, a unos 400 m de empezar la senda esta se divide en dos, decidí alegremente seguir por la izquierda, al darnos cuenta que la senda buena era la de la derecha, decidí atravesar hacia la derecha hasta encontrar la senda buena, (2ª y ultima cagada) fueron unos 200 metros de bosque enmarañado hasta encontrarnos con la senda buena, seguimos subiendo por la solana ganando altura rápidamente hasta llegar a la base de los contrafuertes, este tramo es el único que se camina sobre pedrera, una vez pasado esto la pendiente se suaviza y acaba llana hasta llegar al collado.
Pasamos por los pozos de Murcia y continuamos hacia la morra de las moscas y el morrón de alhama, regresamos por la senda del caracol y al llegar al corta fuegos que enlaza con la perdiz lo obviamos y seguimos la senda buscando otra bajada hacia la perdiz, la senda continua en horizontal pero después de un rato andando no encontramos ninguna señal para iniciar la bajada, decidimos bajar por un bosque que se apreciaba desde la senda bastante despejado, siguiendo trazas de camino y una torrentera salimos al corta fuegos que tiene enfrente el helipuerto, una vez alcanzada la carretera regreso hasta la perdiz, nos esperaba una cerveza helada.