Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización febrero 2018

1,6
3,2

cerca de Casas Nuevas, Murcia (España)

Revisando mis rutas me había dado cuenta de que nunca había hecho esta sencilla variante que con pocos kilómetros y poco desnivel recorre tres zonas muy interesantes de Sierra Espuña: los pozos de la nieve, el Morrón de Alhama y la Morra de las Moscas (cuarto y tercer pico por altitud en Sierra Espuña). En esta ocasión queríamos pisar nieve haciendo una ruta "corta" y esta ruta ha resultado ideal, eso sí, cuando hay nieve no siempre es posible subir hasta el parking del collado Mangueta (suelen cortar la carretera a la altura de la Perdiz) y la subida es un poco desesperante por las malditas curvas.

Ojo con la dificultad, que aunque técnicamente es fácil (con alguna trepada para subir al Morrón de Alhama), la meteorología puede complicar las cosas, a nosotros por ejemplo nos soplaba un viento importante (60-70kmh) en la zona de la Morra y en los llanos de las tres carrascas, haciendo que la sensación térmica bajara de manera importante y complicando el andar sobre nieve.

La ruta comienza en el Parking del Collado Mangueta. Una vez aparcados volveremos sobre nuestros pasos para tomar una pista forestal que nos llevará a los pozos de la nieve de Murcia.

Una vez allí seguiremos rectos para tomar una senda que nos subirá a los llanos de las tres carrascas (y desde la que tendremos unas vistas espectaculares de los pozos y del Morron de Espuña) por un camino que de vez en cuando está indicado por hitos. El día estaba despejado y tuvimos unas bonitas vistas de la Sagra.

Iremos hacia el Morrón de Alhama (o Morrón Chico) y volveremos sobre nuestros pasos para desviarnos a la izquierda (hay unos hitos) para ir en direccion a la Morra de las Moscas (o Morra del Majal del Puerco), el camino a este pico está indicado por hitos.

Finalmente bajaremos hasta la pista que nos llevó inicialmente a los pozos y volveremos al parking.
  • Foto de Morra de las Moscas (1502mt)