Dificultad técnica   Fácil

1,9
3,8

Vista 1996 veces, descargada 93 veces

cerca de El Berro, Murcia (España)

Una pequeña modificación y mejora a una ruta que hicimos no hace mucho: 7 Hermanos y Vuelta por Caño Espuña. Así que mejor este track.

La ruta muy sencilla, ideal para los que empiezan a andar y/o no les gusta mucho andar (aunque tiene su puntillo de subida, para que no todo sea pan comido). Lo mejor de esta ruta es, sin dudarlo, el arroz o la carne que os espera en la Fuente del Hilo al terminar, sin olvidarnos del pisto o las patatas al ajo cabañil (os juro que no me pagan por la publicidad, ajajaj).

Salimos de la Fuente del Hilo (donde está el restaurante conocido como "Pedrón"). Y cogemos un camino a la izquierda que está asfaltado de color rosa (SL-MU-1) éste nos lleva a la casa de los forestales y la senda de los siete hermanos (PR-MU-41) empieza justo a la derecha de dicha casa, esta senda no tiene pérdida, además la podeis seguir buscando las marcas del PR (blancas y amarillas).

La ruta original de los 7 Hermanos continúa hasta la Perdiz, pero nosotros enlazaremos con el GR252 a la altura del Sanatorio, así que en vez de seguir a la izquierda hacia la perdiz, subiremos hasta la carretera (enfrente del Sanatorio) e iremos a la derecha. Unos metros más adelante tomaremos un sendero que aparece a la derecha, que le llaman el Sendero del Jabalí, cruzaremos la carretera y seguiremos la senda por la parte abajo de Casa Leiva, pasaremos por unas cuevas y finalmente llegaremos a una pista forestal (marcada como la Senda del Agua) e iremos a la izquierda para seguir la pista.

Pasaremos por un cortafuegos y si miramos a la izquierda veremos el Rio Espuña abajo, pero nosotros seguiremos recto hasta que nos encontremos con la bajada del Caño Espuña, momento en que lo subiremos por primera vez, es una subida un poco empinada pero corta y cuando lleguemos arriba ya solo tendremos que seguir el caño (siempre seguid el caño), algunos momentos que habrá que rodear algún pino y/o tener cuidado con las carrascas y zarzas que están a ambos lados del caño.
Unos kilómetros despues nos encontraremos con la 2ª subida al caño, esta vez un pelín más larga y llegaremos hasta una pared con piedras y masilla blanca y vemos que el caño sigue hacia arriba.

Justo encima de esa pared está la carretera, así que subiremos hasta ella y la seguiremos a la izquierda. Un poco después cogemos un sendero que aparece a la izquierda (en una curva cerrada). Este sendero nos llevará hasta la carretera, la cruzamos y justo enfrente iremos a Fuente Rubeos, despues a la derecha el Centro de Interpretación y volveremos por el SL-MU-1 (camino asfaltado rosa) a la Fuente del Hilo.