Fecha de subida 1 de julio de 2013

Fecha de realización junio 2013

6,5

cerca de El Berro, Murcia (España)

Ruta por el Parque Regional de Sierra Espuña donde hacemos cumbre en cuatro de sus picos más altos, el Morrón de Espuña, que es zona militar y nos tenemos que conformar con llegar hasta donde nos permite la zona de seguridad, El Pedro López, Morra de las Moscas y el Morrón de Alhama.

Este parque regional se encuentra situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, dentro de la Cuenca del Segura y está catalogado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC).

La ruta comienza en el Área Recreativa La Perdiz. La primera parte de la ruta transcurre por el sendero PR-MU 57 Valle de Leiva- Collado Mangueta. Comenzaremos nuestros pasos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR, a través de la familiar Senda del Dinosaurio que se adentra en el Valle de Leiva. Pasaremos junto a una antigua balsa que acumulaba el agua procedente de una mina contigua y que se utilizó para abastecer al Sanatorio y a algunos cultivos. Antes de alcanzar el camino forestal del Valle de Leiva, cruzaremos el barranco del mismo nombre por una pasarela de madera, junto a la cual se sitúa la popular roca que en su parte inferior se asemeja a la huella de un dinosaurio. Desde el camino forestal podemos apreciar las grandes paredes de Leiva y las paredes rocasas del Morrón de Alhama. Al llegar al Collado Blanco ascenderemos por un rocoso barranco que se ve salpicado de sabinas y matorral, y tras atravesar un bosquete de pino rodeno, alcanzaremos unos de los núcleos históricos más relevantes del Parque: los Pozos de la Nieve de Murcia. Construidos entre los siglos XVI y XVIII.
Desde aquí ya sólo nos queda continuar por un amplio camino forestal hasta el Collado Mangueta, disfrutando del maravilloso paisaje que se congrega en la cabecera del Barranco de la Hoz.

Desde el Collado Mangueta subimos el Morrón Espuña, siguiendo la carretera, hasta que no podemos seguir avanzando ya que es zona militar. En la bajada del Morrón de Espuña cogemos una senda con mucha pendiente que sale a la izquierda en busca del sendero PR-MU 63.1 enlace del Sendero del Pedro López, hasta llegar al collado de los Pozos de Don Eleuterio donde ya seguimos el Sendero del Pedro López que nos llevará hasta ese pico.

Seguimos la ruta por el mismo camino hasta llegar al cruce de caminos que en esta ocasión cogemos el camino de la izquierda que nos llevará a los Pozos de la Nieve de Cartagena y posteriormente al Collado Mangueta. Desde aquí nos dirigimos por la senda hasta la Morra de las Moscas, y seguidamente al Morrón de Alhama, cuyo vertice geodésico y garita podemos apreciar desde aquí. Una vez en el Morrón de Alhama volvemos un poco sobre nuestros pasos para coger la senda de bajada, Senda del Caracol, esta senda nos deja unas preciosas vistas para disfrutar de lo que nos queda de ruta. Al llegar al cortafuegos seguimos descendiendo para llegar al lugar de inicio.