• Foto de Sierra Falconera

1,8
3,5

Vista 1911 veces, descargada 39 veces

cerca de Palma de Gandía, Valencia (España)

Esta sierra está situada entre Marxuquera y Gandía. Aunque lo más típico de esta sierra es la ascensión al Molló de la Creu, hoy he hecho una ruta alternativa que paso a detallar:
Aparco en el camí de la Cova Negra y me dirijo hacia la parte más alta de esta zona, constituida por una gran roca. Al principio, tras abandonar el camino, hay una senda que termina en una llanura, donde hay unos puestos de cazadores. A partir de aquí prácticamente he ido monte a través. He buscado los lugares de menos maleza y un poco más adelante he enlazado con una sendita que bordea la gran roca. Al llegar al barranco abandono la senda (en realidad se pierde)y subo monte a través hasta el Alt del Bacall (este es el nombre que le da el mapa de Compe). Desde la cima, desde donde hay buenas vistas de Gandía, el Molló, Marxuquera etc, me dirijo cresteando y monte a través en dirección al Molló de la Creu. Después de bordear un montículo bastante agreste encuentro una sendita bastante desdibujada, la sigo y, como veo que desciende luego a buscar la senda principal que sube al Molló, la abandono para ir monte a través bordeando la Penya del Migdía sin perder altura hasta un collado, donde se enlaza con la senda del Molló. Desde el collado tomo la senda que baja a la Cova de les Meravelles, cerrada con una verja (fotografía). La senda es bastante vertical y se pasa por el llamado "pas de la rabosa"(fotografía)que, aunque no es muy complicado, tomado de bajada impone un poco y hay que bajarlo con precaución. Desde la cueva tomo el sendero que baja a los campos y sigo de nuevo el camí de la Cova Negra hasta el punto de inicio.
La clasificación de "difícil" obedece a que he ido mucho campo a través, evitando en lo posible malezas, rocas, suelo muy accidentado etc, y eso cansa mucho.
Nota: mirando el mapa de google earth se divisan unos vestigios de senda un poco más alejados de la carena de la sierra que por donde he ido yo.

Alt del Bacall

Camí de la Cova Negra (inicio y fin)

Collado

Cueva de las Meravelles

Javi Survivor 20-abr-2013

Picazo hize tu ruta y una pasada tio. Hay una cosa que me ha alucinado: "Has hecho la ruta en 3:13!!!" ¿Como ibas corriendo o ya la habías hecho antes?Lo digo porque habia que ir pisando con cuidado en muchos tramos,jajajaja...Yo tarde 3 horas justas en alcanzar la senda del Algar.

Si quieres ver mis fotos (que puse 13 enlazandolas a los waypoints) esta es la mía: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4331415

• Foto de Picozorrubio

Picozorrubio 25-abr-2013

Hola Javi. Me alegro de que te gustara la ruta, pero te faltó bajar a la cova de las Meravelles. Lo que dices del tiempo no es nada del otro mundo. En movimiento fue menos; ya sabes: paradas para hacer fotografías, reponer fuerzas, contemplar el paisaje. La verdad es que cuando voy solo voy bastante rápido, y eso que las rodillas están ya un poco cascadas, pero dos bastones ayudan mucho. El monte a través se me da bastante bien.

Javi Survivor 25-abr-2013

Lo de meravelles subi otro dia hara 6 meses,es q no m gusta bajar x sitios abruptos,subir todo xo bajar...

La semana q viene o la sigiente,qiero subir x el cami del cigro,si miras en mi perfil,m hice dos bocetos de por dnd podria.si qieres acompañarme,ya m lo dices.

Gracias!

Javi Survivor 25-abr-2013

La ruta del cigro hasta el mollo se perdio la senda hace muchos.Es x dnd subian mis abuelos y era x la parte noreste.

Javi Survivor 15-may-2013

Te hecho publicidad de tu ruta en mi blog http://sierrafalconerayelmollodelacreu.blogspot.com.es/ , a ti y a más gente que ha hecho blog y rutas diferentes como la tuya. En el hay 9 trayectos de la serra falconera (Aunque 7 de ellos son campo a través jajajaja...).Espero que te guste!!