• Foto de Sierra Helada - Serra Gelada

Fecha de realización marzo 2016

3,2
6,3

cerca de L'Albir, Valencia (España)

OutleTrekking.com

Ruta de ida y vuelta por la Serra Gelada - Sierra Helada, también llamada Les Penyes de L´Arabí.

Sobre caminos y orientación de la ruta poco hay que decir, el inicio se realiza en el gran aparcamiento que hay a la entrada del Parc Natural de la Serra Gelada en L´Albir, la ruta comienza a nuestra derecha nada mas traspasar las puertas del parque, esta bien señalizada en su totalidad por lo que no hay que añadir nada al respecto, simplemente guiarse por las indicaciones.

La Serra Gelada sintetiza en la zona que ocupa todos los espacios naturales que podemos encontrar en la provincia de Alicante, tanto marinos como de montaña, pudiendo practicar dentro su entorno variedad de deportes y actividades, desde ciclismo, espeleología tanto en mar como en tierra, escalada, senderismo, pesca submarina, buceo con botellas, geología, etc. etc, condiciones que no se dan en muchos lugares.

Esta barrera natural se alza de repente en la planicie ante el mar, a parte de por la naturaleza es toda una joya geológica con las dunas fósiles creadas hace 75.000 años en la era glacial, sus fallas y diferentes estratos que podemos ver. Tiene una altitud de unos 440 mts. su punto mas alto, lo encontramos en el Alt del Governador, indicado este por un punto geodésico.

Su orientación es Noroeste-Suroeste, tiene una longitud de mas de seis kilómetros, desde la punta Bombarda o de L´Albir al Norte perteneciente al municipio de Alfaz del Pi hasta la Punta del Pinet al Sur en el municipio de Benidorm, Este promontorio es un gran bloque cruzado por numerosas fallas, responsables de sus elevados acantilados, esto hace que la ruta a pesar de discurrir a poco elevación sea moderada incluso dura cuando la realizas de ida y vuelta, como es el caso, las continuas fallas con las que nos encontramos en el recorrido, hacen que el gráfico del perfil del terreno sea tipo sierra, con subidas y bajadas continuas sin ningún tipo de descanso, algunas con bastante inclinación, lo que hace que la ascensión acumulada sea de más de 1100 mts.