Fecha de subida 22 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

2,8
5,6

cerca de Carbonera, La Rioja (España)

La Sierra de La Hez, es un área montañosa riojana situada al Este de la Tierra de Cameros, lindante a los Valles del Jubera, Cidacos, y sobre todo a la depresión del Ebro.

Sin contar con cotas muy altas, contiene otros atractivos naturales como son su extensa cubierta boscosa y unas excelentes vistas panorámicas hacia el Valle del Ebro, pudiendose contemplar desde aquí, un buen número de localidades riojanas, así como de la vecina Navarra.

La ruta que mostramos aquí, tiene la particularidad de que de algún modo, representa una propuesta novedosa, sin que tampoco entrañe un nivel de dificultad alto. Por otra parte, se incluye como objetivo, la subida a una punta geodésica no demasiado conocida, el pico Sierralaez con sus 1310 metros.

La marcha, si no se dan contratiempos, puede llevarse a cabo en un lapso de tiempo no muy largo y por otro lado, no supone derrochar excesivo esfuerzo físico. Eso sí, existe algún tramo de progresión campo a través, que se ha de prever y conocer de forma previa a la realización de la marcha para no incurrir en ningún error.

La vertiente noreste de la sierra resulta muy peculiar ya que de forma casi paralela, se suceden varias crestas con sus correspondientes barrancos que van, desde la zona de La Villa de Ocón, hasta la de Bergasa (municipio al que pertenece Carbonera).

Esta ruta recorre dos de esas crestas que bajan desde la zona superior, en la cual, se hallan las dos puntas geodéśicas de referencia en este área, el Cabimonteros, que ya tuvimos ocasión de abordar partiendo desde Las Ruedas de Ocón, y el pico Sierralaez o Sierralay, al que es posible llegar por pista forestal desde varias localidades, pero que en la marcha que proponemos, abordaremos combinando tramos de camino, campo a través o pista forestal.

Al ser ruta circular, con diferente itinerario de ida y de vuelta, se hace casi imprescindible el uso del Gps. No obstante, iremos describiendo varias referencias visuales con sus respectivas fotos que nos pueden servir para desenvolvernos mejor sobre el terreno. En el caso de que se cometan errores que comprometan la correcta progresión, lo mejor sería volver sobre nuestros pasos si no estamos habituados al manejo del Gps o aplicación de teléfono móvil (nosotros utilizamos la IGN para android que es buena y gratuita), siempre teniendo memorizados el mapa y la imagen de satélite antes de salir de casa.

La ruta comienza junto a unas naves agrícolas y ganaderas medio abandonadas, que veremos desde la carretera antes de llegar a Carbonera. Para acceder a esta localidad hay que pasar por Tudelilla y a esta última, desde la N232.

Dejamos el coche junto a las naves que hemos comentado y comenzamos a andar por un camino que va subiendo sin excesiva pendiente hasta llegar a las inmediaciones de una finca agrícola, a la izquierda según subimos. Aquí hay un desvío hacia dicha finca, pero hemos de seguir en la misma dirección que llevábamos, hasta cruzar un paso canadiense y enseguida, nos desviaremos ahora sí, hacia la izquierda, caminando junto a una valla cinegética, de forma que hemos de avanzar paralelos a la misma por un camino que aunque no aparece en el mapa, es bien aparente.

A los doscientos cincuenta metros desde el paso canadiense, el camino gira noventa grados a la izquierda sin separarse de la valla cinegética, y tras andar otros quinientos metros y realizar un pequeño descenso, pasaremos cerca de un colmenar.

Tras rebasar el colmenar, seguimos bajando sin dejar el camino, el cual cruza el Barranco Vallejo y continua descendiendo desde dicho cruce otros trescientos metros hasta situarnos junto al extremo de un extenso viñedo, y tras descender otro ochenta metros por el camino que llevábamos, hemos de fijarnos en una rodada que sale del camino a la derecha.

Dicha rodada (no es un camino realmente), discurre paralela al Barranco de la Yasa del Llano por una zona un tanto invadida de vegetación en la que veremos que han plantado arboles de forma dispersa.

Vamos siguiendo la rodada, que va ascendiendo poco a poco, paralela al centro del barranco, y tras haber caminado unos setecientos cincuenta metros, llegaremos a un claro en el que hemos de dejar dicha rodada y buscar un punto en el que vadear el arroyo del barranco, en el cual veremos un escalón de cemento.

Dicho punto para cruzar, lo encontraremos internándonos unos veinte metros en el mismo arroyo desde el escalón de cemento, de forma que pasaremos entre la maraña de vegetación para ascender por la ladera que cae desde la cresta de Laidillo, que veremos frente a nosotros.

Ascenderemos por la ladera de forma oblícua (haciendo un viraje hacia la izquierda según subimos), buscando llegar al centro de la cresta, y desde aquí, ya resulta más intuitiva la ascensión, ya que no tiene otro misterio que el de ir remontando continuamente por dicha cresta en dirección al parque eólico.

El remonte hasta alcanzar el primer molino suponen unos mil setecientos metros con pendientes bastante cómodas (foto 3), excepto algún pequeño tramo empinado.

Un vez llegamos al primer molino, simplemente hemos de caminar otros seiscientos metros enlazando seis molinos que nos llevan derechos a la punta geodésica de Sierralaez o Sierralay. En dicho trayecto encontraremos una pista y un camino, pero no hemos de tomar ninguno, ya que los molinos son los que nos llevan hasta la punta geodésica, que veremos levantada sobre un alargado bloque de hormigón (Foto 4).

Seguidamente, desde la punta geodésica que hemos alcanzado, continuamos el mismo camino para enlazar con el siguiente molino y a continuación, con la pista que recorre toda la zona superior de la sierra. Tras haber recorrido algo más de cuatrocientos metros por dicha pista veremos un ramal que conduce a una especie de refugio no público al que haremos una breve visita, para enseguida, volver a la pista ancha hasta llegar a un cruce en la cota 1299, en el que hemos de desviarnos a la derecha para empezar a descender por otro ramal del parque eólico asentado sobre la cresta bajante de Valdelloto.

Tras recorrer unos ochocientos metros por dicha bajante, encontraremos una antena de telecomunicaciones, y sin parar mucho, seguiremos bajando por la pista que va enlazando el resto de los molinos.

Desde el último de los eólicos, continuamos otros seiscientos metros hasta una curva que vira a la izquierda y que conduce al centro del Barranco de Vallejo, y sin dejar el camino, seguimos otros mil metros más de forma inequívoca por la misma pista, hasta llegar a una pequeña explanada donde existe un abrevadero para el ganado, situado junto al Arroyo del Monte.
Desde el abrevadero continuamos caminando, cruzando un paso canadiense, y tras recorrer quinientos cincuenta metros adicionales, acabaremos enlazando con otro paso canadiense que no es otro que el que cruzamos en la primera de las etapas que hicimos, de modo que ya de forma inconfundible y sin variar el rumbo, acabaremos llegando al punto en que iniciamos la ruta.

Corrales de Montecillo (Carbonera)

Foto 1: Punto de inicio de la ruta, junto a una naves agrícolas-ganaderas semiabandonadas a las que accederemos poco antes de llegar a Carbonera. Foto 2: Enseguida empezamos a subir un pequeño remonte por un camino bien aparente que arranca desde las naves agrícolas. Foto 3: Y poco a poco nos vamos distanciando de Carbonera (vista retrospectiva). Foto 4: Aprovechando las primeras lluvias del otoño, ya vemos brotar algunas florecillas, incluso en medio del propio camino.

Desvio hacia Valdelloto

Foto 1: Sin cambiar de dirección, el camino por el que iniciamos la caminata, nos trae hasta este paso canadiense junto a un vallado que nos servirá de guía para el recorrido de la siguiente etapa. Foto 2: Dicho vallado discurre por la base de la sierra, por la zona baja del paraje Valdelloto, y hemos de caminar junto a dicho vallado durante unos cientos de metros. Foto 3: Incluyendo algún descenso no muy pronunciado para poder ir a buscar el punto desde donde nos internaremos en la sierra. Foto 4: Encontraremos buena abundancia de zarzamoras que en esta época muestran su cara más amable. Arriba vemos los aerogeneradores a los que hemos de llegar más tarde. Foto 5: Pasaremos cerca de un colmenar. No hay que asustarse, solo existe riesgo cuando se realizan labores de recogida de la miel. Foto 6: Sin dejar la valla, bajamos hasta las inmediaciones de unos viñedos. A la izquierda identificamos la localidad de Pradejón.

Desvio hacia el Barranco de la Yasa del Llano

Foto 1: Con la cresta de Laidillo ya enfrente, decidimos no continuar en la misma dirección que llevábamos y buscamos una salida del camino a nuestra derecha. Foto 2: Decidimos tomar una senda que solo debe ser frecuentada muy esporádicamente por vehículos todoterreno y junto a la cual, con buen gusto, se han replantado algunos ejemplares de la familia de los frutales corrientes. Foto 3: Caminaremos por la zona baja del Barranco de la Yasa del Llano. Aunque la zona está bastante invadida de hierba, el trazado de la senda y la rodada se mantienen identificables. Foto 4: Y siempre flanqueados por los árboles de replantación. La cresta a la que hemos de acceder la vemos a la izquierda, pero hemos de buscar por donde poder hacerlo.
Río

Salida del barranco y remonte hacia la cresta de Laidillo.

Foto 1: A medida que avanzamos, el barranco se va cerrando y llegamos hasta un punto en el que existe un escalón de cemento atravesando el cauce del arroyo (lo vemos asomando en la parte inferior izquierda de la foto). Aquí es donde hemos de buscar ya un hueco para abandonar el barranco. Foto 2: La rodada que veníamos siguiendo se aleja por la ladera contraria. Foto 3: A duras penas encontramos un punto por el que abandonamos el cauce y empezamos a remontar hacia la ladera que no tenemos muy lejos. Foto 4: Una vez situados en la ladera realizamos una pequeña andadura campo a través en dirección a la cresta. Mientras, podemos admirar alguna buena panorámica. Enfrente vemos el monte Plana Alta, en término de la localidad de Ausejo, que vemos un poco más a la izquierda.

Llegada a la cresta de Laidillo

Foto 1: Otra panorámica desde la ladera por la que seguimos subiendo. La localidad que vemos en este caso, es Pradejón. Foto 2: Y otra panorámica más. Aquí identificamos la Sierra de Codés en el extremo izquierdo, al otro lado del Valle del Ebro. Foto 3: Por fin conseguimos alcanzar la cresta de Laidillo. Foto 4: Y podemos apreciar al otro lado del Barranco, la pista por la que hemos de realizar más tarde el descenso por la cresta de Valdelloto. Foto 5: Nos queda un buen trecho de subida, pero en general es una ascensión bastante asequible, con algún pequeño tramo más empinado.
panoramica

Cresta de Laidillo

Foto 1: Captamos más panorámicas y en este caso lo que divisamos es la zona de Los Agudos en la vertiente del municipio de Autol. Foto 2: Volvemos la vista al Barranco y captamos una buena perspectiva del Parque eólico de Escurrillo. La cresta que seguimos por el lado de la izquierda nos ha de llevar hasta el aerogenerador situado en el extremo superior. Foto 3: A nuestra izquierda tenemos el Barranco de Fuente Vadillo y otro ramal del mismo parque eólico. Foto 4: Encontraremos algún tramo un poco empinado pero de corto recorrido. Foto 5: Y poco a poco vamos superando toda la cresta. En el centro de la imagen vemos otra vez la localidad de Pradejón.

Parque eolico de Escurrillo

Foto 1: Seguimos ascendiendo por la cresta y ya en la parte más alta, llegamos al primero de los aerogeneradores. Un poco antes, pasaremos junto a un asentamiento apícola. Foto 2: Sin prisas, seguimos remontando y ahora el itinerario sigue de forma ininterrumpida toda la línea de los aerogeneradores. Foto 3: Al ganar altura, las panorámicas que percibimos son ya más amplias. Foto 4: Los aerogeneradores más inferiores se encuentran conectados por una pista ancha que inicialmente seguiremos. Foto 5: Hasta que lleguemos a un pinar. Aquí no hay pista, pero seguimos en la misma dirección de los aerogeneradores campo a través.
cima

Pico Sierralaez (1310 mts).

Foto 1: Por dentro del pinar nos vamos aproximando a la cima sin ninguna dificultad, por terreno bastante cómodo. Foto 2: Hasta llegar a la zona más alta en la que tenemos un claro relativamente amplio. Foto 3: Y en uno de los lados del claro, la punta geodésica correspondiente al pico Sierralaez (1310 mts). Lo de subir arriba del pivote es un pequeño capricho, pero conlleva sus riesgos por lo que hay que hacerlo con sumo cuidado.

Refugio de Escurrillo.

Foto 1: Desde la punta geodésica que hemos alcanzado, proseguimos la ruta y enlazamos en poco tiempo con la ancha pista que recorre la cresta superior de la Sierra. Desde dicha pista podemos divisar en dirección sur, el Valle del Cidacos. En la imagen identificamos la localidad de Préjano. Foto 2: El recorrido de la pista es prácticamente llano y cómodo. Siguiendo la misma, podríamos llegar hasta las inmediaciones del Pico Cabimonteros, pero supondrían cuatro kilómetros adicionales hasta llegar al mismo. Foto 3: Al poco tiempo, veremos un desvío a la derecha que conduce a un refugio. Foto 4: Por curiosidad nos acercamos al refugio que parece más, de uso restringido.

Desvío hacia la cresta de Valdelloto.

Foto 1: Volvemos a la pista ancha y al poco tiempo acabaremos llegando a un cruce en el que hemos de cambiar el rumbo hacia la derecha con el fin de enfilar la pista por la que hemos de iniciar el descenso. Foto 2: Dicha pista forma parte de otro ramal del Parque Eólico de Escurrillo que ocupa la cresta del paraje de Valdelloto.

Antena de Valdelloto

Foto 1: Ganado vacuno pastando dentro del propio parque eólico. Foto 2: Tras recorrer menos de un kilómetro por la pista, alcanzamos un pequeño ensanchamiento en el que encontramos una antena de telecomunicaciones. Foto 3: Estos parques eólicos, a pesar de su fama de producir energía limpia, siempre producen otro tipo de impacto sobre el medio ya que de algún modo rompen la armonía del paisaje. En un parque natural resulta impensable colocarlos. Foto 4: Tras rebasar el tramo del parque eólico, volvemos a tener a la vista el Valle del Ebro. A media distancia tenemos la localidad de Tudelilla y más lejana, la de Pradejón. Foto 5: Aprovechamos para hacernos alguna foto de recuerdo. En la parte central, un poco a la derecha, distinguimos con mucha dificultad la ciudad de Calahorra.

Pista hacia el Barranco de Vallejo

Foto 1: Continuamos el descenso por la cresta de Valdelloto, ahora con pendientes algo más inclinadas pero sin ninguna dificultad especial. Foto 2: A nuestra derecha veremos la cresta por la que subimos anteriormente. Más a lo lejos distinguimos los Montes Agudos en su vertiente autoleña. Foto 3: Sin haber terminado de recorrer la cresta, la pista experimenta una curva hacia la izquierda para dirigirse hacia la zona del Barranco Vallejo. Foto 4: Entre robles, el tramo ya resulta más acogedor que antes. Foto 5: Tras pasar por el centro del Barranco, por terreno muy cómodo, el camino experimenta una ligerísima subida para salir del barranco. Foto 6: Fuera ya de la zona de dicho barranco, la pista vuelve a experimentar otra incurvación para recorrer la zona baja de Valdelloto.

Pista hacia el Arroyo del Monte.

Foto 1: El tramo por esta zona resulta también bastante cómodo. Enfrente vemos la zona o cresta de Cogote las Hayas Foto 2: Aquí la apreciamos mejor. Ahora ya nos dirigimos directos hacia el Barranco del Arroyo del Monte (por donde vemos las vacas).
fuente

Cruce y abrevadero junto al Arroyo del Monte.

Foto 1: Cerca del Arroyo, existe una zona de abrevamiento para el ganado. Foto 2: El ganado permanece en el monte la mayor parte del año, de ahí que los abrevaderos sean la mínima dotación que se ha de procurar para facilitar su estancia. Foto 3: Ejemplar de hembra bovina con pelaje tipo "salinero", como si encima del lomo y el costillar se hubiera desparramado la sal. Foto 4: Cerca del abrevadero veremos un paso canadiense hacia el que dirigiremos nuestros pasos.

Pista paralela al Arroyo del Monte

Foto 1: Tras cruzar el paso canadiense, lo que nos queda es bien sencillo, seguir el camino que nos ha de llevar derechos hasta el punto de partida. Foto 2: Vista retrospectiva desde el camino en la que apreciamos el Barranco del Arroyo del Monte en su tramo inferior y al otro lado del barranco, la zona de Cogote las Hayas. Foto 3: Las encinas nos indican que hemos cambiado de estrato arbóreo bajo un microclima más templado y seco. Foto 4: Acabaremos llegando al mismo paso canadiense que cruzamos en las primera etapa de la ruta. Foto 5: Y por fin vemos asomar la torre de la iglesia de Carbonera, señal de que la marcha está a punto de finalizar. Foto 6: Nuestro próximo objetivo.