Fecha de subida 28 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

2,5
5,1

cerca de Mata Bejid, Andalucía (España)

• Sierra Mágina, subida al Cerdón desde el centro de visitantes de Mata Begid, por el Peralejo.
• Accesos: Por la carretera de Cambil a Huelma, en el Km 15, cruce al centro de visitantes de Mata Begid, con zona de aparcamiento para vehículos.

• Este parque natural siempre nos ofrece posibilidades para realizar rutas de senderismo con diferencias de la anterior. En esta ocasión, además de buscar una ascensión, queríamos disfrutar de adentrarnos en el pinar y sobre todo en el encinar.
• Hemos partido desde el centro de visitantes, bordeando la cerca (se puede hacer por la pista o dentro del recinto) hasta el final donde hay una puerta para atravesarla y en el cruce de la pista hemos optado por la ascensión directa aprovechando las marcas de una cañada, que, no sin esfuerzo, por su pronunciada pendiente en menos de un kilometro hemos superado más de 200 metros de desnivel.
Al llegar al cruce con un sendero mejor definido, y con algunos hitos de referencia, la pendiente se suaviza y nos ha llevado a una sima que denominan encantada. Un poco más adelante se abre un llano en el que además de ver la cumbre de la Serrezuela empezamos a divisar el paredón de Peña Jaén. Desde aquí el sendero se ensancha y sin apenas desnivel continuamos ascendiendo entre encinas y pinares hasta llegar a la cota 1450, donde se divisan, no solo los dosmiles de alrededor sino Jabalcuz, la uve de las Coberteras entre la Pandera y Ventisqueros, etc.
Magnífica sorpresa la que nos llevamos un kilometro después, al llegar a un llano en el que abundan encinas centenarias, grandiosos ejemplares merecedores de una pausada contemplación.
• Después, con las vistas del paredón del Cerdón, hemos encarado la vereda para su ascensión pero bordeándolo, con un desnivel que en algunos tramos es exigente y en los que no hay senda clara. Ya en la cima, con algo de viento, a reponer fuerzas y a divisar las extraordinarias vistas, con Sierra Nevada esplendorosa y rodeados del Almadén, el Ponce, los Cárceles, la Serrezuela y los cortados casis verticales del cordel de Mágina con su Peña Jaén.
• En la vuelta, hemos bordeado lo más alto de los picachos del Cerdón, para llegar a la vereda que lleva a la denominada “Escaleruela”, puerta que nos ha permitido descender hasta la zona de los abrevaderos o fuentes y que sin mayores complicaciones nos ha llevado al camino de Mata Bejid a Torres (que forma parte del GR7).
Nuestra intención era realizar el regreso por la ruta que nos estaba sirviendo de guía (muy bien) a través de Wikiloc, pero los imprevistos surgen y las dos baterías se agotaron. Ante esa situación la decisión fue recorrer el camino del GR7, que aprovechamos para hacer una parada en el Castillo de Mata Bejid, y por último, lo peor, tener que realizar los dos kilómetros largos de carretera hasta llegar al inicio, desde donde nos tuvimos que conformar para ver las cuevas.

• Una ruta magnifica con muchos alicientes, pero que es necesario conocerla bien o realizar correctamente el seguimiento, por lo que nos ha parecido difícil. No hay grandes dificultades, pero los tramos sin sendero claro o definido, o sin señalización, la hacen bastante compleja.
Habrá que tener en cuenta los 4 o 5 kms de más y el tiempo para realizarla completa.
• Sobre el parque hay abundante información en Internet (castillo de Mata Bejid, paraje, historia…), pero sobre esta ruta en concreto hay que recurrir a usuarios de Wikiloc. Nosotros hemos contado con las buenas referencias de la zona que tiene avhinojosa.
Cruce pista y puerta valla.
Cruce vereda ascensión.
Sendero marcado con hitos.
Sima
Llano y carril.
Vistas.
Encinas centenarias.
Vereda de subida al Cerdón.