Fecha de subida 18 de enero de 2019

3,1
6,2

cerca de María, Andalucía (España)

SIERRA MARIA - PARQUE NATURAL S. MARIA - LOS VELEZ / ALMERIA

La sierra Maria está ubicada entre los municipios de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y Maria, tiene una superficie de 22.562 km cuadrados, sus principales cumbres son Maria 2.045m y Alto de la Burrica con 2.041m.

ACCESOS - En Vélez Rubio tomamos salida 408 desde A-92 a A-317 que pasando por Vélez Blanco y Maria nos lleva a destino.

PUNTO DE INICIO : Ermita Virgen de la Cabeza
TERRENO : Caminos, sendas y semisendas por cordal
FECHA : 9 de marzo 2.014
GRUPO : Diego y Pascual

ITINERARIO- ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA - JARDIN BOTANICO - CAMINO Y SENDA ZIG ZAG - COLLADO PORTAL CHICO - CIMA MARIA -
COLLADO PORTAL CHICO - SENDA ZIG ZAG Y CAMINO - JARDIN BOTANICO - ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA.

RUTA : Para comenzar la excursión de hoy nos desplazamos hasta La ermita Virgen de la cabeza donde dejamos el coche, desde aquí divisamos la silueta alargada de Sierra Maria.
Iniciamos por camino pasamos el Jardin Botanico vamos serpenteando por él hacia arriba, pasamos por zonas de bosque hasta que llegamos a una senda que va por al lado de una valla la seguimos hasta un punto de referencia marcado con zig zag, también podremos tomar como referencia el collado cuando estuviesemos bajo el mismo
emprenderemos la subida por la senda zigzagueante que aparece muy poblada de la planta referenciada como Cojín de Monja, esta claro que su nombre lleva guasa, puesto que toda es de espinas puntiagudas.
Vamos subiendo poco a poco, aquí hay buen esfurezo fisico, poco a poco llegamos al Collado Portal Chico, subimos por una parte de rocas grandes a nuestra derecha, y ya estamos arriba del cordal, ahora todo es caminar en llano, pero por senda que a veces se pierde, no hay
problema es evidente la dirección que llevamos, recorreremos una
distancia aproximada de un km hasta llegar al PVG de Maria, paisaje fantastico vemos allá lejos La Sagra, También S. Nevada, una maravilla
hacemos fotos y salimos rápidos hace mucho viento y frio.

Reanudamos la marcha a la inversa, llegamos al collado, ahora nos toca otra vez la serpenteante senda hacia abajo a veces tomamos un atajo, llegamos a la senda de abajo y nos vamos para la izquierda rrecorremos un buen tramo y giramos a la derecha y por senda llegaremos hasta el Jardin Botanico y poco despues al punto de partida la ermita, de aquí a hidratarse en el pueblo de Maria.

Ruta aconsejable y con muchas variantes, que la disfruten.