acal

Fecha de subida 27 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

8,4

cerca de Capileira, Andalucía (España)

Subida al pico Alcazaba (3371msnm) sexta cumbre más alta de España desde Capileira y pernoctando en el Refugio Poqueira.

Partimos de la Central eléctrica de la Cebadilla a unos 4 km de Capileira a la que accedemos por el camino de la sierra, desviándonos al poco de coger el carril que sube también a la Hoya del Portillo. El carril se encuentra en buen estado para transitar con turismos. Aparcamos el coche junto a la central (de 1957) e iniciamos el camino de subida al Refugio Poqueira. Este acceso al Refugio es el más duro de las tres opciones que hay para subir y el recomendado durante el invierno. Nosotros lo elegimos frente al de la Hoya del Portillo, accesible en esta época del año,para conocer este itinerario que nunca habíamos hecho. Hay una distancia de 7 km en los que se salva un desnivel positivo de 1100 metros. A cambio discurre por unos parajes preciosos acompañando al río poqueira (o mulhacen) en su discurrir por el barranco del mismo nombre. Vamos a pasar por antiguas cortijadas y cruzaremos dos acequias (la alta y la baja). Las rampas más acusadas se encuentran en los dos últimos kilómetros antes de llegar al Refugio a partir del Cortijo de las Tomas.
Tardamos tres horas en hacer la subida (con muchas paradas para hacer fotos y descansar) escuchando una buena tormenta encajada entre el Veleta y Mulhacen y a las 18 h estamos entrando en el Refugio donde somos acogidos con la hospitalidad que les caracteriza. Copiosa cena y a las 22 h ya encamados para afrontar la dura jornada que nos espera al día siguiente.
Por la mañana madrugamos, desayuno y a las 8.00 estamos en ruta. Tomamos el camino que sale del Refugio a la izquierda y por la pista nos dirigimos hasta el Alto del Chorrillo. Allí tomamos la pista que sube en dirección al Mulhacen por la Loma y estaremos pendientes del cruce donde sobre una piedra indicado con pintura blanca encontramos el desvío. De frente al Mulhacen y a la derecha para Siete Lagunas.Cogemos la pista a siete lagunas acortando de vez en cuando por algún atajo que corta las curvas del camino hasta que este desaparece y vamos circulando ya por sendas más o menos visibles. En esta época del año aún quedas abundantes neveros que nos vemos obligados bien a sortear por el margen, bien a atravesarlos.
Llegados a los Tajos del Contadero tenemos a nuestra izquierda la cuerda del resuello que baja del Mulhacen y de frente ya vemos una estupenda vista de la cañada de siete lagunas con la Laguna Hondera en primer plano. Iniciamos un corto pero acusado descenso hacía las Chorreras Negras, en este caso algo complicado por la presencia de un gran nevero ocupando parte de la ladera.
Una vez abajo continuamos en dirección norte remontando la cañada por la zona más próxima al Mulhacen hasta que vamos cruzando dirección al colaero que se encuentra entre el Peñón del Globo y el Puntal de siete Lagunas.Lo encontramos sin mucha cantidad de nieve pero las lascas de piedra suelta junto con una fina capa de hielo en algunas partes, nos hacen progresar muy lentamente con pies de plomo asegurando los apoyos. Superado el paso todavía nos quedará un rato más de progresión para, a media ladera, superar toda la cubeta que nos separa de la cima del Alcazaba. Hoy las vistas no son muy profundas por la nubosidad, pero si nos deja entrever el Mulhacen justo enfrente y rodeado de nubes.Fotos de rigor e iniciamos la vuelta, ahora vía la Loma culo de Perro que es la otra opción para llegar a este pico. Optamos por atravesar la cubeta del alcazaba por la parte baja para evitar transitar por neveros con la nieve blanda y un poco más adelante en un minicollado hacer la aproximación buscando la loma culo de perro que seguiremos hacia el sur descendiendo de nuevo a la cañada de siete lagunas sin llegar hasta el final del espolón en la zona de La Campiñuela como si nos marca el track que vamos siguiendo. Nos acercamos a Chorreras Negras y cruzamos hacia la Laguna Hondera para realizar de nuevo (ahora en subida) el tránsito de los tajos del contadero.
Desde aquí seguiremos el camino que hemos traído desde el Alto del Chorrillo, aunque próximos a él realizamos un pequeño atajo campo través a la altura del nido de ametralladoras de la guerra civil que se encuentra señalizado. Con esto conseguimos un recorte de unos 2.5 km aproximadamente hasta conectar de nuevo con el carril que nos llevará hasta el Refugio Poqueira. Un poco de avituallamiento y recogida de algo de material que dejamos en la taquilla y empezamos el descenso hacía La Cebadilla camino del coche.
La bajada la hacemos con más prisa que la subida y en menos de dos horas estamos abajo. Son las 19.30 h por lo que la ruta completa nos ha llevado 11 horas y media. Todavía nos queda el regreso a Córdoba que desde allí suponen algo más de tres hora y media de coche. Agotados pero felices llegamos a casa rondando la medianoche.
Imprescindible en esta época del año el uso del material invernal crampones y pìolet.