Fecha de subida 9 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

5,8

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Para esta travesía tomamos el bus del Centro de Interpretación de las Altas Cumbres (CIAC-SUR) que parte desde Capileira (hay que reservarlo por teléfono previamente) a las 11 h ya que el que partía a las 8.30 estaba completo.

El bus nos sube hasta el para je de Cascajar Negro, a unos dos kilómetros del Alto del Chorrillo, lugar al que ya no llega por razones que desconozco.

Comenzamos nuestra caminata bajo un cielo encapotado y amenazante, con buena temperatura. Tras 2 kilómetros progresando por una pista forestal llegamos al Alto del Chorrillo, donde tomamos el sendero camino del Mulhacen.

Aquí comenzamos a afrontar los primeros desniveles importantes. Pronto llegaremos a la bifurcación, indicada con unas flechas pintadas sobre una gran roca, que lleva a 7 lagunas. Nosotros seguimos la indicación del Mulhacen.

El día comienza a empeorar y nos caen las primeras gotas a la vez que el viento empieza a arreciar. Por ahora nos mantenemos en manga corta porque no hace apenas frío.

Cuando divisamos más arriba el vértice geodésico del Mulhacen II, al que anteceden las rampas más empinadas del día, arrecia la lluvia y el viento por lo que decidimos parar ponernos los cortavientos y proteger las mochilas. En 5 minutos estamos empapados y las rachas de viento arrecian hasta dificultar nuestro avance.... varios senderistas deciden volverse en ese momento ya que no llevan ropa adecuada.

Nosotros decidimos continuar con el plan previsto así que continuamos ascendiendo hasta llegar al Mulhacen II. Tras dejar el vértice geodésico atrás caminamos por la Loma del Mulhacen bajo una lluvia persistente y una ventisca considerable... la temperatura ha bajado muy bruscamente y notamos las manos heladas como polos.

Alcanzamos el Mulhacén y apenas paramos para hacer la foto de rigor, deseando descender a cotas más protegidas del viento y la lluvia. Tomamos las zetas del sendero que baja hasta La Caldera, descendiendo lo más rápido que podemos. A lo lejos divisamos algunos montañeros que asoman por la puerta del refugio de La Caldera, refugiados allí ante las inclemencias meteorológicas.

Nuestra ruta prevista nos llevaría ahora, a través del sendero del Río Mulhacen, hasta el Refugio de Poqueira. Por un momento dudo si refugiarnos en La Caldera pero, empapados como estamos y sin equipo para vivaquear, decidimos no cambiar de planes. Poco a poco deja de llover y el viento, al menos en esta zona, se calma bastante.

Caminamos junto al cauce del Rio Mulhacen sin cruzarnos con nadie hasta que llegamos al Refugio de Poqueira, donde hacemos una parada para comer las viandas que llevamos acompañadas por una cervecita del bar del refugio.

Tras esta parada, casi con la ropa seca ya, reiniciamos nuestro camino por el sendero que desciende el barranco del Poqueira camino de la Central Electrica de La Cebadilla.

Al llegar a la altura de la Acequia Alta nos desviamos para seguir el sendero que discurre paralelo a su curso. El sendero es cómodo por lo que andamos a buen ritmo. Vamos dejando a nuestra izquierda los Barrancos del Posteruelo, del Perul, de Prado Hondo y de Cañavate.

Al llegar al Cortijo del Hornillo, donde encontramos un pastor al cuidado de los cercados para el ganado, dejamos el sendero paralelo a la Acequia Alta y tomamos un desvío no muy visible, por lo que hay que ir pendiente. Pronto comenzaremos a ver balizas del PR-A-23.

En un momento determinado el sendero se dirige hacia la Acequia Baja, la cual hemos venido divisando a menor cota durante gran parte del recorrido. Cruzamos la Acequia y continuamos descendiendo en dirección a un frondoso bosque de pinos, en el cual nos adentramos a través de una pista en la que ha desembocado el sendero que traíamos.

Aprovechamos la sombra para hacer un breve descanso, reemprendiendo nuestro camino por la pista forestal, jalonada de vez en cuando por casetas de registro de la toma de agua que abastece a alguno de los pueblos cercanos.

Pronto veremos Capileira a nuestros pies. Solo nos queda bajar hasta el pueblo para finalizar nuestra ruta.

Tiempo total empleado: 7 horas y 30 min.
Tiempo en movimiento: 6 horas y 16 min.
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h
Velocidad media con descansos: 3,4 km/h

Abastecimiento de agua: Refugio de Poqueira

Ruta exigente, con bastante desnivel positivo y mucho desnivel negativo, que discurre por la alta montaña por lo que es necesario ir bien equipado.