acal

Fecha de realización agosto 2018

4,2
8,5

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Subida al Cerro de los Machos en Sierra Nevada desde la Hoya de la Mora circular. Subimos desde el aparcamiento de Hoya la Mora atravesando el Barranco San Juan que en este año de nieves está escpectacular de agua todavía en Agosto.Tras una exigente subida nos asomamos a losTajos del Campanario con unas vistas impresionantes. Luego nos dirigimos bajo las Posiciones del Veleta para acceder al Veredón Alto el cuál no podemos completar entero por la existencia de un gran nevero muy inclinado por lo que atajamos por otro más pequeño para acceder al Corral del Veleta. Lo atravesamos y subimos por la cara norte del Cerro de los Machos hasta su cumbre. Bajamos por la cara sur hasta la pista de Capileira y tras intentar cruzar por el paso de los guías deshechamos la idea pues su entrada está taponada por un nevero bastante inclinado y cuya nieve (a esa hora del día, en plena ola de calor) no nos ofrece las suficientes garantía para sujetar los crampones. Así que retrocedemos otra vez a la pista para subirla hasta cruzar el nevero de la carihuela y acceder a su refugio. Repostamos y ya de corrido por la ruta habitual la bajada hasta el coche.

Albergue Militar Hoya de la Mora

Barranco de San Juan

CERRO MACHOS

ENTRADA VEREDON SUPERIOR

Nevero.

Paso de los Guías

Posiciones Veleta

Refugio de la Carihuela

Tajos del Campanario. Monumento.