Tiempo en movimiento  4 horas 7 minutos

Fecha de realización julio 2018

3,6
7,1

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Tomamos la lanzadera que, desde el Albergue Universitario, nos lleva hasta las Posiciones del Veleta (3.100 m.s.n.m.).
Desde las Posiciones nos asomamos al Veredón Superior (inicialmente teníamos previsto bajar al Corral del Veleta para, por el Veredón Inferior y la Vereda Loca, bajar hasta el Hornillo y, desde aquí, subir por el Barranco San Juan hasta el Albergue), y dado lo fuerte del viento (70 km/h) y que los neveros en esta zona desaconsejaban la empresa sin el material adecuado, regresamos a la carretera para subir hasta el Refugio de La Carihuela, desde donde tomamos vistas a la ladera sur de la Sierra. Desde aquí, retrocedemos sobre nuestros pasos para mirar nuevamente a la ladera norte y tomamos la vereda que desciende hasta los Lagunillos de la Virgen que, para estar a medidados de julio y gracias a las intensas nevadas de esta temporada (año 2018), se nos presentaron prácticamente cubiertos aún por grandes neveros, que no obstante cruzamos sin demasiado problema al estar la nieve blanda, buscando la vereda que nos baje, a través de un primer lagunillo, del que ignoro el nombre, del Lagunillo de la Ermita para, finalmente, llegar prístino, cristalino y recóndito Lagunillo Misterioso, ideal para un avituallamiento y solaz reposo.
Desde aquí, en lugar de seguir el cauce del arroyo en dirección a las Chorreras del Molinillo, optamos por dirigirnos hacia el Kiosko de la Laguna y tomar la pista que nos sube hasta la carretera. Ya en esta la seguimos unos 300 metros para salirnos a la derecha buscando un cuestarrón, último de la jornada, que nos acerca a Borreguiles, desde donde tomamos la carretera que, progresiva y suavemente, nos baja hasta la Hoya de la Mora y Albergue Universitario.