Tiempo  un día 3 horas 4 minutos

Fecha de subida 20 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

6,9

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

DIA 1
Dejamos los coches en la Hoya la Mora y cargados con las mochilas para dos días de vivac iniciamos la marcha. Nos dirigimos hacia el Barranco San Juan pasando por detrás de la barrera de control que hay junto al Albergue Militar (Capitán Zayas). Aquí cogemos una senda que nos va a llevar hasta el cauce del río San Juan por el que iniciamos una subida de 3,5 km para salvar un desnivel de 600 metros. La senda es más o menos clara a través de verdes prados, hasta que se inicia el último tramo de subida hacia los Tajos de Campanario. Esta pendiente es la más acusada y además se transita por un caos de piedras que hace más difícil la ascensión. Al llegar arriba se abre ante nosotros las impresionantes vistas del Corral del Veleta y justo enfrente las colosales rampas para subir a Veta Grande que a algun@ se le antoja imposible de subir.. Desde aquí ya se podría bajar directamente hacia las Trancadas del Guarnón, pero nosotros optamos por dirigirnos en dirección al Veredón Superior que alcanzamos pasando justo por debajo de las Posiciones del Veleta, pero sin necesidad de subir hasta la carretera. La verdad es que encontramos fácilmente la entrada al Veredón que no presenta excesiva dificultad por cuanto tiene una anchura y pendiente más que aceptable.
Descendemos por el Veredón Superior pegaditos a las paredes hasta el mismo Corral del Veleta donde repostamos algo de agua en el cauce del incipiente Guarnón. La vuelta al corral se nos antoja más larga de lo que nos parecía desde arriba, máxime cuando prácticamente vamos transitando sin senda clara y pisando por terreno pedregoso. Finalmente conectamos con la vereda de Veta Grande e iniciamos una larga y pendiente subida hasta el collado.
Nuevamente las vistas nos reparan del esfuerzo realizado pues ante nuestros ojos se nos presenta el Corral de Valdeinfiernos, custodiado por el Cerro de los Machos, los Crestones de río seco y el Puntal de la Caldera apreciándose perfectamente la Laguna Larga colgada en su terraza y más allá el collado y Pico del Juego de Bolos. Por supuesto detrás los dos colosos: la Alcazaba y el Mulhacén.
Tras unos breves momentos extasiados con las vistas iniciamos la bajada para recorrer todo el Circo de Valdeinfiernos pegados a las monumentales paredes que lo forman. La senda es estrecha y siempre expuesta al barranco que forma el corral, por lo que hay que extremar la atención para ver donde ponemos la bota y no perder pie en ningún momento.
Tras recorrer el semicírculo del corral y pasar por sus lagunillos, tenemos que superar el espolón de laguna larga en lo alto del cuál se encuentra el Mirador de Ferrer. Al dar la curva se nos presentan majestuosas las laguna Larga, precedida por la más pequeña pero no menos bella de La Galbata. Al llegar a ella nos llegan los coletazos de la tormenta que se esta formando por la zona de la Hoya la Mora en forma de pequeño aguacero que nos impide disfrutar tranquilamente de este paraje. Nos resguardamos un momento bajo la cornisa de unas rocas y aprovechamos para comer algo pues las fuerzas empiezan a flaquear. Tras unos momentos de incertidumbre (estábamos ya en zona de no retorno) parece que escampa e iniciamos de nuevo la marcha hacia nuestro objetivo del día que era el refugio vivac de la Caldera para pasar allí la noche.
Rodeamos el Puntal de la Caldera a media ladera por una preciosa senda colgada del vacío que depara una vistas hacia atrás espectaculares.
Superado el puntal, nos enfrentamos ahora a la subida al collado junto al pico Juego de Bolos. Aquí nos encontramos con un pequeño obstáculo en forma de nevero alargado que nos corta el paso, por lo que nos vemos obligados a perder altura e iniciar la subida por una ladera de arenisca y piedra suelta muy inestable que nos hace sudar la gota gorda hasta alcanzar una zona de roca más asentada. Tras unos momentos de desconcierto con el grupo disgregado intentando cada cuál la mejor manera de aferrarse al terreno para progresar, se inicial el último gran repecho que nos llevará en larga subida hasta el collado junto al puntal sur del Juego de Bolos.
Nuevamente vista impresionantes de la Hoya del Mulhacen con la Laguna de la Mosca perfectamente destacada en el fondo derramando sus chorreras hacia Tajos colorados y la cara norte del Mulhacen que casi podemos tocar con los dedos.
Aquí la idea inicial era bajar a la Mosca y subir por el collado del ciervo para afrontar la bajada a la Caldera, pero el estado físico y anímico del grupo (llevábamos casi 6 horas de sube y baja) me animan a buscar una alternativa para evitar semejante esfuerzo.
Desde el collado retrocedemos unos metros y subiendo por una rocas hacía la mitad del Puntal Sur, encontramos un paso que nos muestra lo que se intuye como una senda que cogemos para, a media ladera, acercarnos hacía el collado del ciervo. Nos hemos ahorrado 300 metros de desnivel negativos y otros tantos positivos a superar en unos 400-500 metros lineales.

Desde el collado ya divisamos el refugio vivac y sólo tenemos que seguir la senda que desciende hasta allí. Parte del grupo monta sus tiendas en las corraletas y otros nos acoplamos en el interior del refugio donde pernoctaremos.

------------------------------
DIA2
Al día siguiente recogemos bártulos e iniciamos la marcha rodeando la laguna de la caldera para llegar al collado de Loma Pelada e iniciar la pequeña bajado hasta la pista de Capileira que nos lleva junto al Valle de Río Seco, donde admiramos su laguna y los raspones reflejados en sus aguas.

Ya de forma cómoda por la pista atravesamos “La Puerta” y tras asomarnos al Collado del Lobo para tomar unas fotos, llegamos al desvío para el Paso de los Guías. Junto a él se inicia también la senda de subida al Cerro de los Machos, así que dejamos a la compañera que no quería subir custodiando las pesadas mochilas y hacemos una rápida subida hasta el Cerro (3327 msnm). Ni que decir tiene que las vistas desde el mismo en 360º a la redonda son de lo mejorcito que se puede apreciar en toda la Sierra.
Bajada hasta las mochilas y por la senda afrontamos el Paso de los Guías, dotado con cadenas que superamos sin mayor dificultad. Sorpresa grande cuando tras superar el último miembro del grupo las cadenas nos giramos y nos encontramos de frente con nuestro admirado Superpaco (Paco Cártama) que estaba haciendo una de sus sesiones de entrenamiento por la Sierra. Fotos de rigor y continuamos ahora, ya otra vez en la pista, hasta el collado de la Carihuela.

Tras sopesar si bajar a los Lagunillos de la Virgen, se decide tirar hacia Posiciones del Veleta y hacer el descenso hasta Hoya la Mora por los atajos que cruzan continuamente las curvas que describe la carretera.
En poco más de hora y media estamos otra vez en los coches disfrutando de unas merecidas cervezas en los kioskos de La Mora

IBP 216.
Desn. de subida acumulado: 1809.87 m
Desn. de bajada acumulado: 1782.95 m
Altura máxima : 3319.57 m
Altura mínima : 2495.24 m
Collado que se corona al bordear la laguna de la caldera por su hoya.