Fecha de subida 11 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

6,8

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

La tienda de montaña "Saltamontes" ha sido la organizadora de esta salida senderista.

Partimos desde el Refugio de Postero Alto, donde dejamos el cocha tras llegar a él por la pista forestal que parte del Jérez del Marquesado. Comenzamos a caminar por el cortafuegos que asciende hacia los tresmiles pero enseguida nos desviamos para tomar el GR Sulayr y adentrarnos en un bosque de pinos precioso. El primer tramo es muy cómodo y en descenso, ya que bajamos hasta el barranco del río Alhorí. Llegamos a las inmediaciones del río tras pasar la abandonada Casa del Guarda y cruzar una acequia en desuso. El río Alhorí, con gran caudal, lo cruzamos por un puente de madera.

Desde aquí comenzamos a ganar altura constantemente (no lo dejaremos de hacer ya hasta llegar a los Lavaderos de La Reina, salvo algún corto tramo de descanso). Volvemos a adentrarnos en un bosque muy denso y umbrío dejando a nuestra derecha las ruinas del Cortijo Rosetas.

Tras una constante subida llegamos al paraje conocido como Corral Nuevo, donde existe una construcción que los montañeros, en caso de necesidad, usan para vivaquear. En este lugar pasta un rebaño de vacas que, a pesar de que se muestran recelosas, no suponen mayor peligro.

Entramos en un tramo bastante cómodo que nos lleva hasta el arranque de la Acequia del Corazón, la cual lleva un caudal impresionante. Tras cruzarla comenzamos a remontar una ladera campo a través para ahorrarnos una curva el camino.

Seguimos ascendiendo ahora por la Cañada Real del Camino de Granada, la cual sigue coincidiendo con el Sendero GR Sulayr. A nuestra derecha comenzamos a tener las primeras vistas de la Dehesa del Camarate y El Marquesado del Zenete.

Tras ascender un rato comenzamos una corta bajada hasta llegar a la acequia que nace en el Barranco de Las Chorreras. Lleva tanto caudal que parte del camino está inundado o embarrado. Dejamos atrás la acequia para subir hasta la Piedra de Los Soldados, donde hacemos un breve descanso. Pasamos una portezuela y seguimos caminando en un tramo bastante cómodo.

El sendero pasa ahora por varios barrancos en los que se acumulan aún algunas lenguas de nieve que hay que cruzar con cierta precaución.

El sendero comienza ahora a acercarse al cauce del Arroyo Covatillas, el cual nace precisamente en la cubeta glaciar de los Lavaderos de la Reina. El arroyo lleva gran caudal, lo cual nos impide cruzarlo para remontarlo por la margen izquierda donde se aprecia la continuidad del sendero. Puesto que en este punto no podemos cruzarlo decidimos remontarlo por la margen derecha, mucho más abrupta y sin apenas camino marcado.

Una vez superado este tramo llegamos al paraje de Prados Llanos, antesala de los Lavaderos de la Reina propiamente dichos. Cruzamos la acequia de Papeles y pasamos cerca de la Charca de Covatillas. En este punto debemos vadear varias corrientes de agua que recorren todo este lugar.

Las vistas son impresionantes: borreguiles, agua por todos lados, cascadas, lomas y cimas nevadas..... y unas nubes bajas que le dan un encanto especial al lugar.

Seguimos caminando ahora en dirección a las cascadas del Arroyo Covatillas para remontarlas hasta su parte superior. Aquí encontramos bastante nieve en algunos tramos, por lo que hay que caminar con precaucion. Una vez superada la cascada de mayor tamaño, remontando el arroyo, comenzamos a encontrar en su cauce varios túneles de hielo, formaciones verdaderamente espectaculares.

Una vez en la cubeta glaciar, tras admirar largamente tan impresionante paisaje, paramos para almorzar. Tras este descanso decidimos regresar al refugio sobre nuestros pasos en lugar de subir hasta el Picón de Jérez y bajar por el corredor del Alhorí ya que la niebla y la gran cantidad de nieve que aún queda en las cumbres desaconseja esta opción.