acal

Fecha de subida 5 de diciembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

8,7

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Partimos de la localidad de Jérez del Marquesado a las 6:30, aun de madrugada,para
con las primeras rampas tomar la cañada Real de Granada. Un mar de nubes sobre el pueblo nos brinda una oportunidad para descargar la tarjeta de memoria de la camara .
Avanzamos por un largo cortafuegos que vamos remontando para llegar al Cerro de los Bolos. Ahora tomamos un desvío para comenzar a recorrer el GR 240 "Sulayr", hasta el Collado de los Frailes, donde comenzamos a divisar parte de la Dehesa del Camarate.

Pasamos junto a la Piedra de los Soldados, que dejamos a nuestra izquierda y nos encaminamos hacia el Arroyo de Covatillas,
Cruzamos los lavaderos de la Reina y pasado el Collado del Alguacil alcanzando la máxima cota del día, en la loma de Papeles. nos encaminamos hacia el Refugio-Vivac de Peña Partida, y tras un descanso seguimos por Loma de Maitena, comenzando a descender poco a poco hasta la cadena que impide el paso de vehículos privados a esta zona del Parque Nacional.
Tomamos ahora la pista que baja a Güejar-Sierra, la cual abandonamos más adelante junto a la caseta de vigilancia forestal que queda a nuestra izquierda.
Recorremos ahora la Vereda de Papeles en claro descenso. En un momento dado, tras un despiste, abandonamos la vereda y nos dirigimos por un senderillo poco marcado con rumbo norte. Al poco nos damos cuenta de nuestro error y buscamos el camino correcto
Tras volver al camino correcto conectamos de nuevo con la Vereda de Papeles y seguimos descendiendo hasta la zona del restaurante . Ha acabado un largo y duro descenso. Tras un descanso comenzamos a caminar por el carril sobre el que discurría el tranvía... al llegar al paraje de La Fabriquilla tomamos la carretera que sube hasta Güejar-Sierra. Tras un buen almuerzo que teniamos concertado en un restaurante al final del pueblo tomamos bus de vuelta a Jérez del Marquesado, y nosotros despues desandar parte del camino en coche hasta Córdoba.