Fecha de subida 15 de abril de 2019

4,2
8,4

cerca de Ricote, Murcia (España)

SIERRAS DE RICOTE Y LA NAVELA - CIMA LOS ALMECES

El recorrido de hoy nos va a permitir conocer la bonita Sierra de Ricote, para ello haremos una circular subiendo por el PR- MU 10 sendero del Barranco del Pozo, mayormente mediante pistas, hasta la cima de Los Almeces, visitando el mirador, la vuelta la haremos por la vertiente norte, Collado Linuesa y zona de paredes muy verticales, cerrando la circular en el cruce del Barranco del Pozo.

PUNTO DE INICIO : Cartel y poste indicativo de PR- MU -10 Sendero del Bco. del Pozo
MUNICIPIO/PROVINCIA : Ricote Murcia
DISTANCIA : 16,7km
DESNIVEL : 792 m
DIFICULTAD : Baja
TIEMPO TOTAL : 4,50 horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 4,20 horas
TERRENO : Pista forestal, senda, pista de cemento y carretera asfaltada.
FECHA : 10 de Julio de 2.011
GRUPO : Diego y Pascual

ACCESOS : Desde Murcia por la A-30 dirección Albacete, salida 110 a blanca por la MU-553
una vez hemos salido de Blanca tomamos la RM-520 en el cruce nos vamos por la derecha por la RM - B15 hasta destino.

ITINERARIO - PISTA INICIO EN POSTE PR-MU-10 - TRAMO DE CEMENTO POR BCO.DEL POZO - COLLADO BANCAL DE LAS PILAS - MIRADOR - CIMA LOS ALMECES - COLLADO LINUESA - PAREDES ESCALADA - GRAN PICO - PISTA INICIO EN POSTE PR- MU-10.

RUTA : Iniciamos desde la pista donde se encuentra el cartel indicativo de ruta y poste PR- MU - 10 sendero Barranco del Pozo, caminamos 800m por pista forestal amplia y comoda
hasta llegar al cruce del sendero Barranco del Pozo, aquí giramos a la izquierda y empezamos a subir por una senda ancha, luego desemboca en camino de tierra, que da algunas vueltas, durante el trayecto veremos tramos de bosque salvaje con enredadera encaramandose alrededor de los troncos , farallones, crestas espectaculares, paredes con pinos que se abren paso a través de sus grietas, en alguno de los recodos del camino nos asomamos, hay unas vistas fantasticas. Este tramo desde el cruce del
Bco. del Pozo hasta el Collado Bancal de las Pilas tiene un recorrido de 5,9 km en los cuales subimos un desnivel de unos 500m aproximados.

Desde el collado, vamos ascendiendo por la pista, recorremos 1.1km giramos a la derecha subimos al mirador a disfrutar de las excelentes vistas, nos damos un respiro y nos encaminamos hacia una senda atajo que nos lleva a la cima de Los Almeces 1.122m, para ello recorremos 1,0 km, está algo empinada, poco a poco la superamos, una vez arriba hacemos fotos, é intentamos recuperar energias, un buen almuerzo, el tramo hasta aquí requiere un buen esfuerzo fisico.

Iniciamos la vuelta, bajando 2,1 km y nos plantamos en el collado Linuesa, desde aquí se ve perfectamente la caseta de vigilacia, hay una encrucijada de caminos nos vamos por la derecha, en este tramo hasta el cruce del Bco. del Pozo, vamos caminando bajo paredes muy altas da sensación de inmensidad, nos damos cuenta de lo insignificante que es el ser humano comparado con la grandiosidad y fuerza de la naturaleza, una vez superados los 1.200m llegaremos a la zona de paredes verticales equipadas con vias de escalada, bello paraje, recorremos otros 1.500m y pasaremos cerca de un pico gigantesco, proseguimos por la pista hasta llegar al cruce de Bco. del Pozo 3,200km y ya solo nos queda recorrer los 800m y estaremos en el punto de partida.