Coordenadas 2087

Fecha de subida 4 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,9

cerca de La Resinera, Andalucía (España)

Ruta circular que nos lleva a recorrerr el río cebollón en la sierra de Alhama . La idea es realizar la ruta en el sentido contrario a como lo hace la mayoría de la gente, para evitar que a la vuelta de 13 km por la pista nos castigue demasiado el sol en las horas más calurosas del día.
Desde Córdoba vía A45 y A92 accedemos hasta la localidad de Alhama de Granada. Desde aquí cogemos una carretera que bordeando el embalse de Bermejales nos llevaría hasta la localidad de Fornes. Tras pasar Arenas del Rey estaremos pendientes a una desvío por un carril de tierra a nuestra derecha que a los pocos metros nos lleva hasta las instalaciones de la antigua Fábrica Resinera, reconvertida ahora en una especie de Centro de visitantes, cerrado el día que estuvimos nosotros. Dejamos el coche junto a una pequeña capilla y tomamos la pista que sale a la izquierda del recinto que alberga el Jardín de la Resinera. Por esta zona vamos protegidos por numerosa arboleda que nos da sombra y crea un paisaje muy acogedor. Llegados a un punto que encontramos unas antiguas casas forestales el camino describe una curva grande a la derecha y ya topamos directamente con el mismo cauce del río, el cuál tendremos que remontar un poco para más adelante salirnos por la orilla izquierda en busca de la pista que nos llevará hasta la cabecera del río.Esta es la pista que generalmente se hace de vuelta y nosotros cogeremos para ida.

Esta pista, algo abrupta nos lleva a remontar toda la Loma de las Tomadas caminando en todo momento por su divisoria a caballo entre dos barrancos: el de las Tomadas y la Rambla de Masajate. divisamos algunos de los picos emblemáticos de la zona como son La Maroma y el inconfundible Lucero. A los pies del cerro Masajate (1294m) conectamos con el camino de La Plancha que se nos incorpora desde la derecha. Nosotros lo cogemos a la izquierda, superando una barrera para vehículos. Aquí el terreno es totalmente firme pues la pista se encuentra recién restaurada en perfectas condiciones.

Tras una ligera bajada nos espera una dura pendiente que nos lleva hasta un paso artificial entre la montaña que nos conduce ya en bajada por la otra vertiente hasta el puente de la Monticana pasando antes por el cortijo de Machinche. Aquí buscamos un acceso que nos baje hasta el cauce dela Arroyo de las Alfajas y retroceder unos metros para deleitarnos con su cascada.

Volvemos a recorrer los metros desandados y ya por el cauce iniciar el descenso a nuestro destino. A los pocos metros se nos incorpora a nuestra derecha el Arroyo de las Culebras para formar ambos el Río Cebollón propiamente dicho. Caminaremos por su cauce todo el rato aunque existen pequeñas veredas para salvar las pozas más grandes. La profundidad que pisaremos variará desde pocos centímetros hasta un metro cincuenta en algunas zonas en el momento de realizar la ruta tras un año pluviométrico muy pobre.

Este tramo de unos 6 kilómetros por el río se tardará bastante en hacerlo pues a la penosidad de andar por el propio cauce se unen las paradas para disfrutar de alguna de sus pozas. Ya muy cerca del final encontraremos una presa artificial donde hay bastante chiquillería disfrutando del agua.

Poco después de pasar el desvío a la pista que cogimos esta mañana, abandonamos el cauce a la altura de las casa forestales y ya sólo nos queda desandar el camino de esta mañana (unos 4 Km) hasta dar de nuevo con la Resinera y los coches.