Coordenadas 2037

Fecha de subida 20 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

5,6

cerca de Naranco, Asturias (España)

Ruta de celebración de la llegada de la Primavera y alargándola especialmente ya que, según la previsión meteorológica, va a comenzar con una semanal invernal: bajada brusca de temperaturas, lluvia y cota de nieve que puede bajar hasta los 600 metros.

Día nublado pero con temperatura agradable y algo de brisa. La ruta se inició alrededor de la una de la tarde y al final de la misma, la brisa se tornó un poco más fresca. La ruta se califica de moderada por su longitud y por el ritmo empleado de casi 5 km/h.

La ruta parte de Vallobín, pasa por el parque de Purificación Tomás, llega hasta San Miguel de Lillo y sube por la zona del Paseo "Ramón Montes" hasta el Pico Paisano. Desde el Pico Paisano se retrocede y se va recorriendo el perfil de la zona occidental de la Sierra del Naranco, pasando por el Canto de Borbotón y el Alto de La Rasa, bajando hasta La Contriz, rodeando la colina de Canto Caleyinas y subiendo a Peña Llampaya, Al bajar Peña Llampaya, se toma la Senda Verde, ruta PR AS-239, Puente Viejo - Puente Gallegos, en dirección hasta Puente Gallegos. La primera parte comparte camino con la carretera que va a Brañes (aproximadamente 1,4 km) pero luego el camino es una pista y es mucho más guapo, sobre todo cuando esta se acerca hasta oír y ver el rio Nora.

Desde Puente Gallegos se vuelve dirección Oviedo por el Camino de Santiago Primitivo, pasando por la iglesia de Sta. María y la Capilla o Ermita del Carmen (Llampaxuga) y llegando hasta las inmediaciones de San Lázaro de Paniceres. Desde allí, se atraviesa el barrio de La Florida y se vuelve a Vallobín, punto de partida.