Descarga

19 de agosto de 2011

agosto 2011

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Las Llanadas, Canarias (España)

Este sendero es uno de los más conocidos del Parque Nacional del Teide. Discurre a través de la Pista de Siete Cañadas, por un tramo del histórico Camino Real de Chasna el cual permitía antaño comunicar las comarcas de la vertiente sur de la isla con el Valle de la Orotava en el norte. Se trata de un sendero llano con pocas subidas o bajadas que recorre un gran tramo de la pared interior del Circo de las Cañadas, entre los afilados escarpes y los malpaíses de las erupciones más recientes, a través de las múltiples planicies sedimentarias o cañadas que dan nombre al sendero. Una ruta extensa que a lo largo de sus 16 kilómetros nos ofrecerá paisajes volcánicos de gran belleza e interés geológico exaltados por la vistosa flora endémica (especialmente en primavera) y adornados por el omnipresente volcán del Teide...

PARA VER UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL ITINERARIO ENTRA AQUÍ:

* MUY IMPORTANTE: LOS SENDEROS DISCURREN POR ZONAS ECOLÓGICAS DE GRAN VALOR NATURAL. ¡NUNCA DEJES BASURA EN ELLOS, TAMPOCO PAPELES DE NINGÚN TIPO! ¡JAMÁS TE SALGAS DEL SENDERO! Y ¡EN NINGÚN CASO TE LLEVES PLANTAS, FLORES O ROCAS!¡TAMPOCO ALIMENTES A LOS ANIMALES, ELLOS SOLOS YA SE BASTAN PARA BUSCAR SU PROPIA COMIDA!

LA NATURALEZA TE LO AGRADECERÁ.

* NOTA: ESTA RUTA HA SIDO REALIZADA DE LA MANERA MÁS MINUCIOSA Y CONTRASTADA POSIBLE MEDIANTE EL CREADOR DE RUTAS DE GOOGLE EARTH. NO HA SIDO TRAZADA UTILIZANDO UN GPS.
Senderismo

Desvío: Sendero nº2 (Arenas Negras)

En este punto la pista se bifurca, debemos seguir por la pista de la derecha.

Cañada del Arrife del Codeso

Cañada del Descanso de las Gallinas

Esta cañada se sitúa a los pies de un cono volcánico secundario de la Montaña del Cerrillar. Está ampliamente colonizada por ejemplares de Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana), un arbusto endémico de Tenerife famoso por su llamativa floración primaveral que tiñe las cumbres de amarillo intenso.

Cañada de Los Chupaderos

Desde esta cañada, mirando a nuestra derecha, tendremos unas preciosas vistas de la Montaña Mostaza (2.248 m.) cuyo cráter se abre hacia el norte, y del inmenso volcán Teide (3.718 m.)

Cueva de Diego Hernández

Esta cueva se sitúa en un remanente rocoso bajo el Risco de los Cuchillos. Lleva el nombre del último pastor que habitó Las Cañadas, que solía refugiarse en dicha cueva. Desde su interior se tiene una peculiar panorámica del paisaje.

Cañada de Diego Hernández

Esta cañada ocupa una gran extensión y constituye la primera gran cañada del recorrido.

Cañada del Risco Verde

Desde esta cañada parte el sendero número 30 del P.N. del Teide, que asciende entre coladas lávicas hasta la zona de las Minas de San José.

Risco Verde

En esta vertical pared rocosa crecen algunos ejemplares de Cedro Canario (Juniperus cedrus), un endemismo macaronésico en peligro de extinción que es la única especie arbórea de la alta montaña canaria.

Cañada de Las Pilas

Esta gran planicie de firme pardo-rojizo está salpicada en algunas partes por grandes rocas desprendidas de los riscos cercanos.

Cañada de La Angostura

Esta gran cañada se extiende de forma larga y angosta a los pies de la Montaña de la Angostura conformando, a su vez, dos sub-cañadas: la Cañada de La Panadería (la primera que nos encontramos) y la Cañada del Escobonito.
Cima

Montaña de La Angostura (2.382 m.)

Los taludes de esta montaña (y los de las demás montañas del anfiteatro), originados por la erosión de las paredes del Circo de Las Cañadas, se convierten en el hábitat óptimo para el desarrollo del Tajinastes Rojo (Echium wildpretii), endemismo tinerfeño que crece sobre los pedregosos terrenos de derrubio.

El Palomar

Esta singularidad geológica se encuentra sobre la Cañada del Escobonito, en un lateral del Roque de la Grieta. Se trata de un depósito de piedra pómez aflorado en la pared vertical de la montaña. Guarda cierta similitud con un palomar, debido a las oquedades que presenta.
Cima

Roque de La Grieta (2.502 m.)

Fuente: Wikipedia El Roque de la Grieta o Topo de la Grieta es uno de los picos que constituyen el circo de Las Cañadas del Teide, en Tenerife (Canarias, España). Se encuentra en la cabecera del municipio de Arico dispuesto en el límite que el Parque Nacional del Teide establece con el Parque Natural de la Corona Forestal. Su punto más elevado asciende hasta los 2.576 metros de altura. Este edificio geológico eminentemente integrado por rocas ignimbritas forma un gran espolón con hendiduras verticales que tiene un frente lávico caracterizado por una nutrida masa de rocas obsidiánicas. De la parte baja de esta montaña partía el antiguo sendero para ascender al Teide. El Roque de la Grieta fue el lugar en el que en el año 1971 se liberaron los primeros ejemplares de muflón, un importante depredador de las especies vegetales del parque, muchas de ellas, en peligro de extinción y sujetas a un riguroso plan de conservación. Es por ello que las administraciones de la isla han considerado vital la erradicación del muflón para salvaguardar la flora endémica. La población de muflones actualmente se cifra en torno al centenar. Además en las inmediaciones de este lugar se pueden contemplar las ruinas de un observatorio alemán financiado por el Kaiser Guillermo II de Alemania y las de las casas de los enfermos que, en este clima, curaban de enfermedades contagiosas y respiratorias. Curiosamente, el Roque de la Grieta ostenta el récord de la temperatura más baja registrada en Canarias, -21ºC en 1912. El Patronato del Parque Nacional del Teide ha habilitado senderos con el fin de poder llegar a la cumbre, no exentos de cierta dificultad.

Cañada de La Grieta

Esta gran cañada se extiende a los pies del Roque de La Grieta. Se puede disfrutar una amplia panorámica sobre la misma justo antes de iniciar el descenso hacia ella. En sus alrededores podemos observar los restos de las cabañas de piedra utilizadas por los antiguos pastores de la isla, según algunas teorías, construídas sobre asentamientos guanches prehispánicos.
Cima

Montaña Pasajirón (2.529 m.)

Esta gran mole rocosa se encuentra situada junto a la Montaña de Guajara, entre ambas se extiende la Degollada de Guajara.

Cañada del Montón de Trigo

Esta gran cañada que se extiende a los pies de la Montaña Pasajirón, recibe su nombre debido a las arenas amarillas situadas en su parte más profunda, dónde se forma un humedal en época de lluvias. Una vez rebasada la cañada y si miramos hacia atrás, adivinaremos, entre las crestas y sombras del Roque de La Grieta, un rostro petrificado mirando al cielo.

Degollada de Guajara

Desde este collado entre las montañas Pasajirón y Guajara se disfruta de unas impresionantes vistas del Teide y los campos lávicos.
Senderismo

Desvío: Sendero nº5 (Degollada de Guajara)

En este punto nos encontraremos con el comienzo de la ruta nº5 del P.N. del Teide, que asciende hasta la Degollada de Guajara. Seguiremos de frente por la pista.

Desvío: Sendero nº16 (Sanatorio)

En este punto nos encontraremos con el comienzo de la ruta nº16 del P.N. del Teide (Sanatorio) a nuestra derecha, que discurre entre el campo lávico hasta la base del Teide, junto a la estación del teleférico. Seguiremos de frente ignorando dicha pista.

Roque del Agua

El Roque del Agua es una llamativa estructura rocosa que parece querer desmoronársenos encima. Si nos fijamos bien en sus paredes podremos ver algunas zonas con huecos en donde las rocas parecen desafiar a la fuerza de la gravedad.

Montaña de Guajara (2.715 m.)

Fuente: Wikipedia Con 2.718 metros, el Alto de Guajara o Montaña de Guajara es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro de Las Cañadas del Teide en Tenerife, (Canarias, España). De etiología plenamente volcánica, su proceso de formación comenzó hace unos 3 millones de años, momento en el cual, en Tenerife, se produjeron las series lávicas recientes II, III y IV, encargadas de dar forma en primera instancia al Edificio pre-Cañadas y más tarde al Edificio Cañadas I. Sin embargo, esta estructura geológica (Edificio Cañadas I) sufrió distintos colapsos que desencadenaron el hoy visible circo de Las Cañadas del Teide. Dicho de otra forma, la cámara magmática subyacente experimentó un notable hundimiento, de modo tal, que mientras el terreno central se desmoronó, el circundante permaneció en las cotas habituales, con un desnivel entre ambos estratos que en algunos puntos se aproxima hasta los 500 metros. Es aquí, en este terreno periférico donde se encuadra el Alto de Guajara, una montaña en la que predominan los elementos volcánicos de tipo aa (ignimbritas) aunque también aparecen otros. El Patronato del Parque Nacional del Teide ha habilitado senderos con el fin de poder llegar a la cumbre, no exentos de cierta dificultad. A título de curiosidad, cuenta la leyenda que la princesa Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la Batalla de Aguere, se hizo al monte y tras deambular durante largo tiempo se arrojó al vacío desde una montaña. Esa montaña, es la que hoy recibe el nombre de Alto de Guajara.

Cañada de La Mareta

Se trata de una pequeña cañada situada a los pies de la Montaña de Guajara, entre el Roque del Agua y el Roque del Pino.

Roque del Pino

Este afilado roque, cuyas paredes se han desmoronado parcialmente sobre la blanca cañada de su base, es hogar para algunos ejemplares de Pino Canario (Pinus canariensis) que han conseguido agarrar sus raíces a la roca desnuda y sobrevivir.

Cañada del Capricho

Esta última cañada del recorrido es de firme blanquecino y está ampliamente colonizada por los matorrales arbustivos más significativos del P.N., así como por algunos pinos canarios que han logrado crecer en sus inmediaciones. Recibe su nombre por las caprichosas formas que toman las rocas que la circundan y que, sin lugar a dudas, captan la atención del caminante.

• Jon Pinnington 25 ene. 2018

He realizado esta ruta  Ver más

A classic high altitude walk in Tenerife. It's important to ensure you are not liable to altitude sickness before setting out. The 348 bus will take you to the Parador and you have time to complete the route [including a lunch stop] and still catch the bus back at El Portillo.