Fecha de subida 17 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,6
5,2

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 15 de Septiembre de 2018
Ruta circular con inicio y fin en el puerto de Navacerrada que consiste en recorrer el cordal de 7 picos, bajada al collado ventoso y regreso al puerto por el camino Schmidt. En realidad, se recorren 6 de los 7 picos, ya que el pico, convencionalmente marcado como primero, el pico Majalasna, se encuentra algo más apartado del resto.
Partimos del aparcamiento del puerto de Navacerrada, y al poco de tomar la pista asfaltada que va hacia la Residencia Militar "Los Cogorros" nos desviamos a mano izquierda para atravesar una verja y remontar la pista de esquí "El Telégrafo". Finalizado este ascenso nos encontramos en el punto más alto de las pistas de esquí "El Telégrafo" y "El Bosque". Continuamos sendero, ahora con mucha menor pendiente, hasta llegar a la Virgen de las Nieves. Si se quiere visitar la imagen de dicha Virgen es necesario desviarse brevemente del sendero, sino desde éste se puede divisar a lo lejos. Dicho camino finaliza en la conocida "Pradera de Siete Picos" lugar agradable donde hacer una parada momentánea. De aquí parte a mano izquierda la "Senda Herreros" que baja dirección las Dehesas, y a mano derecha la senda que nosotros subiremos con dirección al cordal de los siete picos. La senda, que tiene cierta pendiente, es fácil de seguir al haber numerosos hitos de señalización.
Con paciencia se llega a la base del séptimo pico, conocido también como Somontano, el único que tiene vértice oficial, pues es el más alto. La subida al vértice requiere una cierta trepadita que requiere tomar las debidas precauciones. En el track, la mayoría de los waypoints están tomados en la base del pico ya que a la mayoría de ellos no ascendimos. Sí lo hicimos en el sexto y en el segundo (el último de la ruta), donde en ese caso sí están tomados en el propio pico.
Existe una senda por la cara Norte que va rodeando los picos y permite contemplarnos. Cuidado que a veces es fácil desorientarse. A nosotros entre el cuarto y quinto pico nos pasó, y viendo que nos desviábamos bastante hacia abajo dimos la vuelta. Desde el segundo pico las vistas son espectaculares. Permite observar una panorámica completa de toda la cordada, todo el valle de Guadarrama, peñas míticas como La Peñota (parte posterior), peña del Águila, Cerro Minguete, Montón de Trigo, Cordal de la mujer muerta, etc.
Una vez descendido del segundo pico, se toma el camino de bajada al Collado Ventoso. Hay varias sendas que realizan esta bajada. Nuevamente la bajada hay que tomársela con un poco de filosofía pues puede ser un poco pesada. Por fin llegamos al Collado Ventoso, lugar ideal para tomar el almuerzo. En este punto, como en general por toda la ruta, la presencia de excursionistas y grupos de senderistas es abundante.
Tras el almuerzo el regreso al puerto de Navacerrada se realiza siguiendo el conocido Camino Schmidt, muy concurrido durante los fines de semana, y que no supone ninguna dificultad, al ser mayormente plano, perfectamente señalizado y siempre al abrigo de los pinos de estas montañas, que confieren una agradable sombra los días de calor.
En resumen, se trata de una ruta bastante asequible, adoptando las debidas precauciones al trepar a los picos, y que con buen tiempo, como nosotros tuvimos, permite disfrutar con unas excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama.