Fecha de subida 21 de noviembre de 2014

2,7
5,4

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

-Ruta Circular Siete Picos 2.138 m
-Ubicación: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
-Acceso desde la autopista A-6 (Madrid- A Coruña) hasta Collado Villalba dirección Navacerrada por La M-601 hasta el Puerto de Navacerrada
-Cumbres: Cordal que comprende 7º picos con alturas entre los 1934 m y los 2.138 m
-Salida: El Puerto de Navacerrada, Madrid.
-Dificultad : Facil.
-Desnivel acumulado : 463 m
-Distancia : 10.76 km
-Tiempo: 4,5 h con paradas.
-Material: Senderismo. Aprovisionar agua para la ruta.

Ruta realizada el 16/11/2014.

Llevaba mucho tiempo buscando el momento de poder recorrer esta fantástica, clásica y concurrida ruta de la Sierra Madrileña, Siete Picos.
La necesidad de salir a monte a encontrar la serenidad y paz ha ido retrasando esta salida. Sobre todo porque esta ruta , en la mayoría de las condiciones meteorológicas, es todo lo todo lo contrario. Y recorriendo este paraje soberbio comprendí la belleza,la facilidad de su recorrido y por consiguiente su afluencia de gente con ganas de naturaleza cercana.
Con una temperatura de 1º arrancamos la ruta desde el aparcamiento en la propia carretera.
Son las 7:50 h y soplan vientos moderados que bajan la sensación térmica a unos -3º. La previsión para esta zona es de nubosidad variable, niebla en las cumbres, posibilidad de nieve y vientos de diferentes intensidades. Dentro de lo que cabe, no es mala para una ruta como esta bien señalizada y transitada. De todas formas valoramos la situación y vemos que se empieza a despejar y nos animamos a andar.
Subimos por la carretera asfaltada hasta La Residencia militar los Cogorros.
En este punto da comienzo el camino Schmid ó PRM/SG-5 .Es un sendero que no tiene pérdida ya que numerosos árboles tienen un circulo amarillo. Seguimos. adelante sobre un fino manto de nieve en polvo. De esta manera nos topamos con el arroyo del telégrafo, más adelante a la derecha dejamos la Pradera de Navalusilla ó de la Navilla y toda la ladera que tenemos a nuestra izquierda se denomina la Umbría de los siete Picos.

Seguimos avanzando por el camino rodeados de pinos y llegamos a un desvío y giramos a la izquierda continuando por el camino Schmid.

Poco nos separa, apenas una pendiente y llegamos a Collado Ventoso ( 1896 m ), a la derecha Cerro Ventoso con sus ( 1964 m). Dirección Sur parte el Sendero de los Alevines al igual que el PR-7 que seguimos hasta que tomamos una senda a nuestra izquierda marcada con hitos y que sube directamente al cordal, en concreto al Pico Nº 2, este será el primero al que accederemos. Estamos muy cerca del primer pico que es el más pequeño y esta separado del cordal principal llamado Pico Majalasna 1945 m. Pero la fuerte niebla nos hace desistir y queda para otra ocasión.

Una subida entre pinos y rocas y llegamos a la base de nuestro objetivo. Sopla el viento con gran fuerza y contemplamos con desilusión que esta demasiado helado para intentar coronarlo. Después de diferentes intentos tuvimos que desistir por lo resbaladizo y complicado de la subida en esas condiciones. Continuamos al 3º pico haber si teníamos mejor suerte pero no fue así.

Un poco desilusionados por las condiciones que se daban, decidimos dedicarnos a disfrutar del mágico paisaje que había convertido la nieve todos los restantes picos. Estos aparecían y desaparecían entre la niebla haciendo a cada paso que la mirada fuese diferente a la de segundos antes. Alternamos pequeñas trepadas infructuosas pero divertidas a medida que llegábamos a cada pico. Nos conformamos con pensar lo afortunados que eramos con lo que la naturaleza ofrece en la montaña hasta llegar al 7º pico.

Desde este punto empezamos a encontrarnos con montañeros que se venían por la senda desde Navacerrada. Pocos metros más adelante enlazamos con el PR-8 o senda Herreros y el Cerro del Telégrafo con una cota de 1978 m donde se encuentra la Virgen de las Nieves a continuación la Pradera de Siete Picos.

Ya queda poco y la gente empieza a aparecer cuando llegamos al remonte del Escaparate. Pista para abajo y ya estamos en el Puerto de Navacerrada.

Nos tomamos algo para celebrar la estupenda jornada en uno de los bares del Puerto y dejamos zanjada la siguiente visita a los Picos en la que no se podrán resistir sus 7 cumbres.

Gracias [email protected] por tu agradable compañía, comprensión y audacia por acompañarme en otra de nuestras aventuras.

Saludo a los Montanpocha que nos faltan y que en la próxima esperemos nos acompañen.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

gerardogarri 25-nov-2014

Hola Noruega.
    De nuevo es un placer recibir tu valoración y comentarios. Tienes toda la razón cuando dices que es una ruta para repetir y en esas estamos. Nos quedó un ligero amargor por no poder recorrerla con menos niebla y hielo. Pero fue toda una continua sensación de misterio. Volveremos a 7 Picos en breve para disfrutar a tope de la ruta.
    Un abrazo y de nuevo ...gracias.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 04-dic-2014

Hola Gerardo, como siempre, buena descripción de la ruta y bonitas fotos de los 7 Picos con las primeras nevadas.
    Un abrazo,

gerardogarri 04-dic-2014

Hola Juan.
    Tuvimos la suerte de pillar un día de esos torcido-maravilloso de los que parece que nos tendríamos que volver para casita y sin embargo, nos sorprendió gratamente. La pena fue lo resbaladizo del terreno, sobre todo lo helado de las peñas, que no nos permitió coronar ninguno de los picos. Pero mereció la pena ya que tuvimos el cordal en exclusiva.
    No había estado nunca en ellos, por lo de la afluencia de gente, y me sorprendió. Haber si volvemos cuando haya más nieve culminado lo pendiente y para la primavera por lo mágico de la luz en esas Peñas.
    Gracias por tu valoración que siempre es grata de recibir.

Un fuerte abrazo y hasta la siguiente¡¡¡¡¡¡

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 31-ene-2015

Bonita jornada la pena no poder subir a los picos.Pero volveremos verdad que si compI????'
    Un fuerte abrazo FUSI

gerardogarri 02-feb-2015

Como lo sabes [email protected] ¡¡¡¡ Esta zona la tenemos un poco nublada y lluviosa así que está por descubrir y coronar.
    Gracias por la valoración, comentario y compañía.

Un abrazo.

• Foto de Mónica Sdc

Mónica Sdc 15-may-2018

Gerado, gracias por compartir la ruta. Como siempre tus aportaciones son fantásticas.

No he puesto 5 estrellas en fácil de seguir, no por tus indicaciones, sino puesto que el terreno cresteando, no era tan fácil con la nieve que queda y algo abrupto que hacía que estuvieramos con mil ojos.

Muchas gracias.

Un saludo,

• josegb 03-mar-2019

Hola, gracias por subir la ruta. La he hecho con mi hijo el 3-febrero-2019. Dejo algunos datos por si al ver dificultad fácil, alguno se anima a ir con niños. Según el track, hay que atravesar una pista de esquí a 1 Km, que hay que bordearla cuando está en funcionamiento. La subida hacia el pico 2 desde la pradera es a través de la ladera sin camino y con la nieve se complica. El camino de pico en pico no existe y con nieve se complica. La bajada hacia el pto de Navacerrada es complicado con nieve.

Muchas gracias.

gerardogarri 04-mar-2019

Hola josegb.

Muchas gracias por tu aporte y valoración.
    Un saludo y buen camino.