Coordenadas 2059

Fecha de subida 1 de febrero de 2016

3,5
7,1

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

-Ruta Circular Zona del Cordal Siete Picos.
-Ubicación: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
-Acceso desde la autopista A-6 (Madrid- A Coruña) hasta Collado Villalba dirección Navacerrada por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada
-Cumbres: Rodearemos todo el Cordal que comprende Siete Picos por su base. ( Senda Herreros y Camino Schmid ).
-Salida: El Puerto de Navacerrada, Madrid.
-Dificultad : Facil.
-Desnivel acumulado : 448 m
-Distancia : 14.14 km
-Tiempo: 6 h con paradas.
-Material: Senderismo.

Ruta realizada el 24/01/2016.

No cabe duda que el cordal de los Siete Picos tiene un encanto especial que cautivo, incluso en el medievo, a todos sus caminantes. Antiguamente llamada La Sierra del Dragón dado el parecido de su silueta con la de dicho animal mitológico y la imaginación de aquellos años.
Hoy tengo el gusto de recorrer todo el contorno del lecho del Dragón con mi compi Quique y con la excelente compañía de Antonio ( K2 ) y Javier ( Chasquera ), para mí, un LUJO.

Damos comienzo en el aparcamiento de La Venta Arias, son las 8:00 h de una mañana de lo más primaveral que este Invierno puede ofrecer. La previsión para hoy es de temperaturas entre 0º y 7º, vientos flojos y cielos poco nubosos. Cosas de este atípico Invierno¡¡¡

Justo en la parte posterior del aparcamiento arranca o finaliza una de las sendas más conocida de la Sierra Madrileña, La senda Herreros. Cogemos sendero arriba en busca de la zona de los remontes de la estación de esquí el Escaparate. Seguimos la vaya divisoria hasta su límite, justo en el momento que el sol nos da la bienvenida.

Mirador excepcional donde asistimos a la despedida de la Luna y al despertar del Sol. Unas fotos y empezamos a adentrarnos en el pinar.
Vamos observando el amanecer tras la Maliciosa y perfilando el Alto del Telégrafo y Peña Hueca hasta llegar a la Pradera de Siete Picos. Poco metros adelante encontramos varios caminos, nosotros Herreros, pero aquí podríamos tomar el camino para buscar las cumbres de este recorrido, Los Siete Picos.
Seguimos las marcas blancas y amarillas que corresponden a la senda Herreros. Mirada atrás para contemplar el juego de contraluces y nieblas mañaneras que nos acompañan durante estos primeros kilómetros de la ruta. El valle de Navalmedio y Siete Picos son los que nos reciben con las primeras luces y el despertar de su paisaje.
Esta zona es la que tiene un poco más de dificultad, son unos 2,300 m de pequeños zig-zag sobre granitos que entretienen y dan un toque más agreste al camino. ( OJO CON PEQUES o personas acostumbrada a terrenos más sencillos en caso de nieve o mojado ).

Impresiona ver las crestas de Los Siete Picos a nuestra derecha, los enormes pinos que acompañan el recorrido y la forma de muchos de ellos batidos por la fuerza del viento.
Entre parada y parada, vamos llegando a la Fuente Dieciseis de los Acebos, donde paramos para refrescarnos y contemplar uno de los Acebos que en esa zona dan nombre a la fuente.
Pocos metros más adelante, vemos una senda a la derecha que nos llevaría a la pradera del Majalasna, nosotros seguimos de frente hasta llegar a una zona despejada y excelente mirador. “Rocas de Laín”, lugar peculiar al punto de tener un fragmento de una carta grabado en una de sus originales rocas. Palabras emocionantes de dos visitantes del lugar, la carta que le escribió a Luis Rosales su amigo Laín Entralgo.
Parada obligada que no deja indiferente a nadie, sobre todo, después de entender el significado de los escrito.
Seguimos, pasamos un pequeño arroyo llamado Del Polvillo y pronto nos encontramos con los primeros caminantes de la jornada. Vemos un monumento-banco de madera en el que se pone en alza la valía de Enrique Herreros en sus muchas facetas. Estamos llegando a La Pradera de Navarrulaque, cruce de muchas rutas, lugar de descanso y refresco en la Fuente de Diaz Duque. Desde este punto vemos la Senda Victory ( PR-6 ) por la que se baja a la Fuenfria.
Refrescamos con una temperatura estupenda continuamos por La Carretera de la República ( GR-10 ). Tramo muy transitado por montañeros,senderistas y ciclistas, cosa no de extrañar, ya que invita al paseo. Camino ancho y cómodo que acometemos hasta llegar al Puente de Hierro de la Navazuela, ( lo de hierro... sería, yo solo ví buena sillería ) . Pasado este lugar llegamos a la fuente de Antón Ruíz. Fuente avituallamiento para todo el que pasa por aquí. Nosotros hacemos lo propio ya que por delante y para arriba, arranca El Camino Schmid. Tenemos por delante 600 m con unos 150 de desnivel, hasta llegar a la pradera del Ventoso.

Nuestra siguiente parada será en otra fuente, en esta ocasión Fuente Ventoso. Trago de fresca y cristalina agua, después, en busca de un lugar en el Collado Ventoso donde darle gusto al paladar. Compartimos viandas entre comentarios y deleite visual. Hace una mañana genial, el collado rebosa vida de los que allí nos encontramos, parece como si el tiempo se parase... Agradables sensaciones las que acompañan al bocata entre comunes aficiones que los cuatro.

Toca seguir y retomamos el camino Schmid , Volvemos a introducirnos en un fantástico pinar de Valsaín y pasamos al lado del La senda de los Cospes que nos llevaría al Puerto de la Fuenfria. Nosotros por el nuestro, llevando a los Siete Picos a nuestra derecha y refrescados por su vertiente Norte.
Sigo impresionado por los gigantes de Valsaín, de repente aparecen enormes ejemplares como guardianes del recorrido.
Llegamos al Km 11 y Antonio, nos invita a disfrutar de un rincón desapercibido para muchos, el saber hacer tiene estos secretos, las Praderas de Navalusilla. Lugar tranquilo y apacible donde relajar el camino, compartir vivencias, consejos y risas.Ya casi estamos en los últimos kilómetros del recorrido,
Pasamos el Arroyo del Telégrafo y pronto nos acercamos al cruce de la pista de esquí de “El Bosque”, un poco colapsada por la nieve helada y la acumulación de paseantes en deportivas. Ya se ve el asfalto, ya vamos saliendo del entorno natural para llegar al final del Camino Schmid ( Zona de la Residencia Los Cogorros ) y desde aquí dejarnos llevar hasta el Puerto de Navacerrada.
Alcanzamos el aparcamiento y finalizamos el recorrido.

Como caballeros que han rendido pleitesía al Dragón, nos tomamos una cerveza en su honor y por supuesto a nuestra salud.

Gracias compañeros por esta ruta - relax. Espero repetir de todo lo que he disfrutado en este camino en breve.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

• Foto de KM 14 - Inicio - fin de ruta.
  • Foto de KM 1 Entrada al pinar.
  • Foto de Entrada a Senda Herreros
  • Foto de Km 1.
  • Foto de Leyenda recuerdo a Herreros.
  • Foto de Fuente Díaz Duque.
  • Foto de Leyenda.
  • Foto de Carretera de la República.
  • Foto de Arroyo de la Navazuela.
  • Foto de Fuente de Antón Ruíz Velasco.
  • Foto de KM 9 - Camino Schmid. PR- 5.
  • Foto de Fuente del Ventoso.
  • Foto de Collado Ventoso y Pradera.
  • Foto de KM 10.
  • Foto de KM 12 - Arroyo Telégrafo.
  • Foto de Pinos Valsaín.
  • Foto de KM 13 - Telesilla El Bosque.

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 03-feb-2016

Hola Gerar.Escelente explicacion de la ruta al igual que la que realizo Antonio .La verdad es que sois dos genios en esto de la montaña y en contarlo a los demas.Por mi parte nada mas .Recuerdos para Javier (Chasquera) y Antonio (K2) y por supuesto para ti.Buen camino

Hola Quique.

Como de costumbre, un placer recorrer caminos por el monte en tu compañía pero en esta ocasión, el placer se multiplica por 3. Tú, Javier ( Chasquera ) y Antonio ( K2 ). Me sorprendió gratamente este tranquilo recorrido en el que pudimos disfrutar de un entorno único con gente UNICA ¡¡¡¡

Gracias por tu comentario y valoración.

Buen camino amigo.

• Foto de chasquera

chasquera 03-feb-2016

No por reiterarme es menos importante fue un placer hacer la ruta con vosotros .
    Un fuerte abrazo para los dos.
    Pd: Muy buena narración

Hola Javier.

Yo solo te pido una cosa al igual que a Antonio, si salís algún Domingo... DARME UN TOQUE ¡¡¡¡¡ Please.
    Gracias por todo y un abrazo.

Buen camino.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 03-feb-2016

Cierto que la compañía puede convertir cualquier salida en algo excepcional, pero esta ruta guarda algún secreto más del éxito, y leyendo el texto queda meridianamente claro, una senda agreste, salvaje y casi original desde hace 1 siglo combinada con la otra senda modernizada y adaptada para la mayoría del público, además en su trazado varias espectaculares praderas en altura.

Chicos, aquí se dan todas las circunstancias mencionadas, por lo tanto el cóctel no puede defraudar, ni a nosotros ni a nadie que lo realice.

Un abrazo, hasta la próxima.

Hola K2delasKumbres.

Gracias por meter en la " cocteleramochilera " esa sabia mezcla de todo lo que nos ofreció. Indispensable ruta para cualquiera que quiera gozar de la solera tan evidente que tiene esta ruta.
    Trazado perfecto para dar comienzo a un largo camino de coincidencias montañeras con todos vosotros.

Un abrazo, hasta pronto.

• Foto de noruega

noruega 09-feb-2016

Gran ruta de 7 picos a la que guardo un especial cariño y siempre en mi recuerdo. Excelentes vistas allá por donde mires y tus fotos del recorrido, como siempre de 10!!!!!!
    Y que decir de la compañia de Quique, k2 y Chasquera, todo un lujo y disfrute asegurado a cada paso con ellos. Una suerte el que pudieras compartir con ellos de lo que tanto os gusta y apasiona ,como es montaña.
    Un abrazo Gerardo
    Buen camino

gerardogarri 09-feb-2016

Hola noruega.

Gracias por tu valoración y tus palabras. Cierto que la jornada fue un LUJO en todos los sentidos. El poder caminar con estas personas tan amantes de la naturaleza y la montaña te llena a tope las pilas.
    Siete Picos siempre es gratificante recorrerlo en todas sus alternativas. Tuvimos un día primaveral de los de sorprender de ahí las fotos.
    Ya solo nos hace falta cuadrar una contigo y CHAPÖ ¡¡

Gracias como siempre por tu tiempo.

Buen camino.

• fernandocabanero 22-ago-2016

Hola,
    quería preguntaros si el tramo se 2,300 de zig zag es muy complicado o se puede hacer caminando con un poco de cuidado.
    El resto de la ruta, es fácil de seguir?
    Gracias de antemano!

gerardogarri 22-ago-2016

Hola fernadocabanero.

En principio la ruta no tiene mucha dificultad, todo va en función de al terreno que estés acostumbrado a recorrer en tus rutas. Esas zona es un poco escarpada, tiene piedras grandes pero fáciles de sortear sin prisas.El resto del recorrido está claro, bien señalizado y seguro que concurrido.
    Te deseo una buena ruta y un día genial. Ya me dirás.

Un saludo y buen camino.

• juanangelprieto 12-oct-2017

Hemos realizado esta ruta esta mañana, las indicaciones son claras excepto en la zona de rocas que a veces hemos tenido que dar alguna vuelta para encontrar la marca de la senda Herreros, es esta zona la que nos hace creer que la dificultad técnica es Moderado, se hace bastante complicado el andar entre las rocas pero lo peor es que todo ese tramo de dos km y pico es en una pendiente muy grande y requiere mucha precaución, no siendo recomendable para niños ni personas mayores.
    El resto perfecto, el entorno estupendo y las vistas magníficas, muchas gracias por compartir esta bonita ruta para que hayamos podido realizarla.
    Un saludo de Karola y Juan Ángel

gerardogarri 16-oct-2017

Hola juanangelprieto .
    Muchas gracias por tu comentario valoración. Agradezco tu aportación a la ruta y estoy de acuerdo contigo en cuanto al dato de los niños. Quizás la vegetación haya camuflado un poco las indicaciones de la senda, yo la seguí sin problemas, cosas del monte. Me alegro que la hayas disfrutado en todo su esplendor, que es mucho, y disfrutaseis de un paraje mágico.

Gracias de nuevo y buen camino.

• Foto de fritol

fritol 14-oct-2018

Nosotros hicimos un mix comenzando por el camino Schmidt La Siete Picos Express y cuando llegamos al collado ventoso como teníamos tiempo de sobra comenzamos a hacer está pero claro al revés. Por esto pongo qué es difícil porque si la hacéis en el sentido que se indica veo que es más fácil. Haréis la parte más abrupta bajando y luego la subida muy suavecita y tendida lo que creo que es más fácil que como yo la hice. Por lo demás muy bien explicada fácil de seguir y con un montón de puntos de interés para entretenerte. Gran ruta muy bien trazada y documentada. Gracias.

gerardogarri 16-oct-2018

Hola fritol.
    Muchas gracias por la aportación a esta ruta con tantas posibilidades.