Fecha de subida 21 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

2,9
5,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Siete Picos, desde Navacerrada volviendo por Senda Herreros

Hora Inicio: 06/21/2015 07:26

Hora Fin: 06/21/2015 13:06

Distancia recorrida: 11,41km (05:39)

Tiempo en movimiento: 03:46

Tiempo Ascenso: 02:17

Tiempo Descenso: 02:59

Descripción :

Comenzamos a eso de las 7 y poco en el aparcamiento del puerto de Navacerrada, cambio de botas, cremas, que se espera un día de calor de los antológicos y a eso de las 7 y veintiséis de la mañana comenzamos nuestra ruta por la pista asfaltada en dirección al camino Schmid a la derecha del bar de Navacerrada.

En pocos metros subimos las escaleras metálicas a nuestra izquierda donde se cogerían los remontes para las pistas de esquí, pasando la puerta por debajo, que da bastante hueco y subiendo directamente por las pistas, que en poco más de 12 minutos y unos 600 metros de recorrido inicial llegamos al final de los remontes y telesillas (1934 m).

Ahora tenemos dos opciones al salir del recinto de los telesillas, seguir directos hacia arriba al alto del telégrafo por donde está la Virgen de las Nieves o rodear el montículo por la pista de la derecha por la parte norte, que esta última es la que cogemos y a la vuelta volveríamos por el alto.

Seguimos por la pista, sin muchos desniveles y pronto nos plantamos en la pradera de Siete Picos (1945 m) en unos 30 minutos y tras dos kilómetros y poco, continuamos y enseguida nos encontramos con el cruce de pistas. A la Izquierda senda Herreros, Derecha volveríamos a los telesillas o camino Schmid y de frente el nuestro que empieza la subida tras varios zig zag y bastante inclinación.

Subimos por el sendero siguiendo los hitos y tras 3,2 Km y una hora de ruta llegamos al séptimo pico (Somontano 2138 m) llegando a este por la parte izquierda según llegamos y una trepada fácil hacia la cima, donde tomamos un respiro y disfrutamos de las vistas desde el punto más alto de la ruta de hoy. (Que lo complicado de la ruta de hoy son las Bajadas más bien).

Seguimos por el sendero después de bajar por la otra cara del pico y pasamos por el sexto (2119 m) y quinto pico (2109 m), esta vez sin subir encima de las rocas, que no tienen punto geodésico ninguno salvo el séptimo. Después de pasar entre unas rocas por el quinto pico vemos una roca muy curiosa a nuestra derecha, donde nos invita a tomar un descansito y tomar algún alimento bajo la sombrita de la roca.

Continuamos nuestra andadura por los riscos pasando el cuarto (2097 m) y tras unos sube y bajas, llegamos al tercer pico (2097 m) tras 4,41 Km y 2 horas y poco y que este si nos llama por la forma peculiar de sus rocas, atacándolo por un sendero ya pasado el pico, subiendo y tras dar un rodeo llegamos a una ventana, creo que se llama la Ventana del diablo, donde trepando por la izquierda nos subimos a las rocas.

Bajamos por el mismo sitio y volvemos al sendero donde nos lleva al segundo pico formado por dos grandes rocas donde la más alta es la de la izquierda (2093 m), pasando entre las dos rocas vemos una panorámica alucinante de todo el valle de la fuenfria, la cuerda de la mujer muerta y Segovia , Tomamos un respiro y descansamos entre las dos moles disfrutando de las vistas en una terracita que da paso para bajar hacia el camino Schmid y collado ventoso, aunque este no es nuestro camino de hoy.

Volvemos lo andado unos metros y a la derecha sale un camino indicado con Hitos con una bajada con bastante pendiente y que rápidamente nos adentra en una arboleda bastante entretenida y algo exigente de rodillas. En este tramo nos desviamos un poco ya que tendríamos que haber visto una fuente (F. Paquito Ochoa), cosa que no vimos.

Pasamos por el cruce de la senda de los Alevines y vamos directos al primer pico de los siete Majalasna (1934 m), el más bajo y separado de todos, al que este si subimos tras unas pequeñas trepadas, llevamos 5,6 Km y un total de 2 horas y 45 minutos. Descansamos y bajamos a la Pradera de Majalasna donde en la parte baja está la fuente con el mismo nombre.

Ahora viene donde más cuidado hay que poner ya que el camino no es muy evidente y es fácil salirse como nos pasó a nosotros, pero es salir por detrás del cartel de la pradera y con tendencia a bajar dirección Navacerrada, nosotros nos salimos, bajamos volvimos a subir, de más, hasta llegar a la fuente de Ochoa Ezequiel tras 6.2 Km , donde recuperamos la Senda de Herreros y en continua bajada llegamos a la Fuente de los Acebos (1720 m) , donde paramos para comer y reponer algo de piernas que las bajaditas son potentes.

Estamos en el punto más bajo de esta ruta y ahora tenemos que recuperar 240 m más o menos en poco más de 1,2 Km con lo que son pendientes algo durillas, pero pasito a pasito siempre se llega. Tramos entre piedras y arboledas y que tras 9.4 Km desde el inicio nos encontramos otra vez en la confluencia de los caminos.

Pensábamos volver por el alto del Telégrafo y La Virgen de las nieves pero ya era mediodía y caía un sol de justicia, por lo que rodeamos otra vez el montículo por la pista norte, entre árboles y sombras y llegamos a los telesillas y en una bajada rápida y otra vez bajo la puerta y escaleras metálicas llegamos al Puerto de Navacerrada (1858 m).

Llegamos sobre las 13:06 con lo que nos costó 11,41 Km y unas 5 horas y cuarenta minutos más o menos y claro con el calor le sumamos el esfuerzo, ecuación clarísima: Jarra de cerveza en el bar.
Ruta muy recomendable aunque en días de calor hay que pensárselo que por siete Picos no hay sombras.

Información

Alto de los Telesillas

Pradera de Siete Picos

cima

7º Pico (Somontano 2138 m)

6º Pico (2119 m)

4º Pico ( 2097 m)

3º Pico ( 2097)

2º Pico ( 2093 m)

1º Pico (Majalasna 1934 m)

Picnic

Pradera de Majalasna ( 1908 m)