Tiempo en movimiento  una hora 55 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

2,0
4,1

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo " los lunes al monte". Ruta corta , adecuada para un lluvioso día de otoño, como es el que nos ha salido.
Comienza en el caserío Txakurzulo, donde hemos dejado los coches.
Justo en frente, sale una senda donde empieza la ruta. Casi al comienzo, hay un cruce, nosotros nos hemos dirigido hacia la izquierda , ( luego volveremos por el de la derecha). Esta primera parte de la ruta es cuesta abajo, por una senda ahora muy embarrada debido a las inclemencias del tiempo, no solo de hoy, sino también de los días anteriores.
La bajada acaba al llegar al río Mandiola, justo en el paso del mismo. Ahora empieza la segunda parte, la subida , que suavemente nos llevará hasta el fin de la ruta, dejando el curso del rio siempre a nuestra derecha, por una pista asfaltada al principio y de grijillo, en muy buen estado hasta el final.
Durante todo el trayecto, nos acompaña el bosque en el que conviven los robles , helechos y hayas, dando un precioso colorido otoñal , en contraste con el verde de pinos y cipreses. Constantes cataratas formadas por la abundante lluvia caída en los últimos tiempos , completan el paisaje.
Debido a la lluvia y nieblilla que nos ha acompañado durante todo el trayecto, no hemos podido ver todo el cordal del Amboto, bajo el que hemos andado durante parte del recorrido.
Enlace del relive:

Aparcamiento

Arroyo Mandiola

Cruce, comienza la subida.

Giro paso al otro lado del rio