Fecha de subida 12 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,3
4,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta de entretiempo, aunque casi invernal hizo un dia buenisimo y las nieves aún no han llegado a estas altitudes circunscribiendose casi únicamente a Cuerda Larga y Peñalara.
Las nieves sin duda llegaran a estas montañas históricas. Partimos desde el parking de la Silla de Felipe II a la que nos arrimamos para contemplar las vistas fabulosas al monasterio cuáles monarcas de las Españas. Desde aqui un poco más adelante y de frente enganchamos con el GR10 camino que une el Escorial con Zarzalejo y por donde vamos a emprender la subida al collado que separa las dos Machotas. El hito de hoy es culminar la Machota Grande o pico del Fraile.
Con subidas por pedreras alternando con praderios y pisos terrosos ganamos metros sin mucha dificultad a un paso cómodo y ligero. Asi llegamos al collado de entrecabezas (1273m) jalonado por un montón de cantos y de praderitas, un rincón muy agradable de los que nos tiene muy acostumbrados la sierra de Guadarrama. Desde aqui viramos a la derecha dejando el GR con sus marcas de pintura que descenderá para al poco llegar ya al pueblo de Zarzalejo.
Seguimos ascendiendo con la misma tónica, repechos rocosos con zonas de matorral y escalones de praderas. Asi llegamos a los canchales cimeros sin hito ninguno (1461m) y un poco más hacia alante el caracteristico canto que da nombre al Pico del Fraile (1452m) donde comemos. Estupendas vistas de las cimas escurisalenses resto de la Sierra y al sur las curiosas formas picudas de la sierra de la Almenara que se esciende en 2 o 3 cuerdas y da una sensación de complicación al sistema a la vez de un aire alpino recordando a las formas de los montes Vascos.
Desde aqui descenso primero entre matorral y piso pedregoso con buena pendiente de bajada y teniendo a vista las casas del Puerto de la Cruz Verde, hasta un colladito herboso. Desvio a mano derecha sendero estrecho y que al principio va llaneando la laderaNE de la machota dentro del Valle del Batán, es otra de las joyas de la jornada otro sector al menos desconocido para mi, el valle que se abre de la cruz verde hacia el Escorial otro sitio curioso muy parecido a aires de otras montañas, roca, robledal y gigantescas praderas dal al lugar un aire muy norteño. Nosotros vamos descendiendo como en busca del fondo del valle y cuando el camino parece que nos quiere dejar en calzada, nos topamos con dificultad: debido a las crecidas el sendero no cruza por encima el arroyo del Batán y hay que descalzarse, vadeamos el agua y nos calzamos al otro lado, pero luego viene otra: según el orux el camino desemboca en la carretera pero hay una alambrada y no vemos puerta o cerca para pasar. Toca reptar para coger el firme aunque algo más alante y rodeando una zona de zarzas parace que se puede pasar sin cruzar vallas. No creo que digan nada por atravesarlas máxime cuando se viene de la Machota y no se atraviesa ningún coto de caza aunque bien puede ser una cerca de ganado. Si veis algúna alternativa a estre tamo podeis exponerla aqui.
Seguimos carretera escasos metros para a la diestra coger un camino asfaltado que es el archiconocidismo camino del Bosque de la Herrería donde hay algunos ejemplos de roble Centenario. Pisteando por tan exquisito bosque atravesamos 2 fuentes señalizadas y la curiosa cueva del Oso, oquedad entre dos canchales puestos a modo de Vela.
Ya solo restan unos metros para volver a la intersección entre el GR10 y la silla del Rey y a la izda el coche.

• Foto de mannydrop

mannydrop 08-oct-2017

La ruta está bastante bien explicada en la información. No obstante, después de subir a la machota mayor y hasta llegar a la herrería, la senda está desdibujada, y hay un montón de trechos con zarzas y hay que estar bien pegados al GPS.
    Recomendaría hacerla hasta La Machota.

• Foto de Martin Arnanz

Martin Arnanz 05-abr-2018

Muy bien la explicación. El mayor problema enlazar con el camino del Bosque de La Herrería. El arroyo bajaba bastante crecido y tuvimos que cruzarlo varías veces y volver, por lo que comentas de las zarzas y vallas. únicamente pudimos vadearlo al llegar al puente que atraviesa el arroyo del Batán debajo de la carretera. Yo creo que al coger la senda estrecha en el Collado, por encima hay otra más ancha que aparentemente vá subiendo y en los mapas parece que no tiene continuidad. Habrá que ir en otra ocasión, porque pienso que hay alguna vereda desde el final, que enlace con el camino del Bosque de la Hertrería y no obligue a bajar hasta la carretera.

Ya lo he explicado ampliamente en los comentarios.