3,4
6,8

cerca de Petrel, Valencia (España)

La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó.
La etimología del topónimo "Cid" no hace referencia a la figura de el Cid Campeador, como popularmente se cree, sino que es un topónimo de origen árabe que hace referencia a la palabra Sidi que significa señor, y que por tanto vendría a significar Sierra del Señor. No obstante, el sobrenombre de Cid atribuido a D. Rodrigo Díaz, también tiene su origen en el vocablo morisco Sidi, ambas teorías están relacionadas.
Nos hemos acercado a la población de Petrel, para disfrutar de una excelente jornada de senderismo con buenos amigos. La reunión la conforman los amigos de SenderoExtrem, Casi Aventurilla y como maestro de ceremonia tenemos a Vicente que junto con la gente del grupo Anapurna han desarrollado una preciosa ruta que sube a la cima de la Silla del Cid por una vía con una importante inclinación que nos lleva de forma directa a la cima. Desde aquí bajaremos por el barranco del Gos en busca de la pista ancha que nos lleva hacia el alto del Cid, donde iniciaremos una pequeña senda que nos sube cresteando hasta el Alto del Cid. Desde aquí bajaremos hasta el barranco del Cid que nos lleva de regreso hasta la casa forestal. Una preciosa ruta donde hemos conocido un poquito más de esta curiosa sierra. Un placer compartir ruta con buenos montañeros y ahora ya amigos.
A lo largo de la ruta encontraremos alguna subida pronunciada, que junto a un par de destrepes en el barranco del Cid serán los pasos más exigentes de la ruta. Pinchar en el enlace para leer toda la información de la ruta.