Tiempo en movimiento  2 horas 55 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

2,7
5,4

cerca de Petrel, Valencia (España)

Subida a la Cima del Sit (también conocida como la cima del Cid) por la senda del Gos y el Comptado, bajando luego por la senda de la cara norte.

Un clásico del senderismo en la Comunidad Valenciana bastante sencillo de realizar.

A tener en cuenta el desnivel y un último tramo con fuerte pendiente y material suelo justo antes de llegar a la cima.

El tramo inicial de la ruta se hace por asfalto, caminando por una pista cerrada al tráfico y que los permite llegar al Pouet del Pí. Tras la obligada mirada al fondo del pozo, hay que continuar por la pista asfaltada hasta encontrar una senda que sale a mano izquierda, la Senda del Pas del Gos (está señalizada con una fita y una gran piedra con una flecha pintada sobre ella), que nos permite ir ganado altura que en su primer tramo transcurre bajo un bosque de pino joven, y que después se convierte en una preciosa senda que zigzaguea hasta llegar al collado del Comptador.

Una vez llegamos al collado del Comptador, continuamos por la pista de las izquierda, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-330 (que nos acompañará hasta la cima. Durante este trayecto se pueden ver también marcas desgastadas blancas y amarillas (PR). La parte final de este tramo (que es la que nos da acceso a la cima), es la más dura. Tiene una fuerte pendiente en ascenso con bastante material suelto, y el alguna ocasión puede ser necesario usar la manos y apoyarse para progresar correctamente.

La bajada desde la cima se hace siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-CV 36, que nos guiarán hasta regresar a la Chabola Forestal. Esta senda no tiene dificultad alguna, a excepción de un par de tramos cortos con algo de material suelto que podría provocar algún resbalón.

Imprescindible llevar agua (no hay fuentes en el recorrido), protección solar, sombrero o gorra (la ruta tiene una buena parte expuesta al sol), imprescindible calzado adecuado (recomendable bota de montaña) y bastones.

En días fríos o con aire, se debe tener en cuanta que en la parta más alta de la ruta estaremos expuestos al aire y a las inclemencias del tiempo, por lo que es recomendable llevar un cortaviento.

Chabola forestal

Inicio, seguir por pista asfaltada dirección oeste.