Fecha de subida 25 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,8
7,7

cerca de Petrel, Valencia (España)

SILLA DEL CID - SIERRA DEL CID - BARRANCO DEL CID

Día de realización: 25-11-2018
Tiempo empleado: 5:19:01
Tiempo en movimiento: 4:33:33
Distancia recorrida: 15.70 km
Desnivel acumulado: 890 metros

VISTAS DESDE LA CIMA DE LA SILLA DEL CID - 1152 m

VISTAS DESDE LA CIMA DEL CID - 1104 m

La Sierra del Cid queda al este de la localidad de Petrer y forma junto con la Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó un paraje natural protegido.

Tiene dos cimas principales, la Silla del Cid (1152 m) y el Cid (1104 m). La ruta realizada sube a ambas y transcurre en su tramo final por el barranco del Cid.

Iniciamos la subida a la Silla del Cid desde una zona de aparcamiento a los pies de la montaña, poniendo en google maps "Parking Cid" te traza la ruta para llegar al punto de aparcamiento sin problemas.

Cogemos la subida más directa que nos lleva a la cima de la Sierra del Cid salvando 500 metros de desnivel en 3,39 km por cómodo sendero. Desde la cima tomamos dirección al collado Contador, tenemos un poco de cuidado en la bajada desde la cumbre ya que está muy empinada y en ciertos puntos puedes tener un resbalón inesperado.

El collado está a 1,85 km de la cumbre. Desde este punto hay varias alternativas de ruta, se puede iniciar el descenso por la cara norte de la Silla del Cid, se puede coger la senda que sale a la derecha e iniciar el descenso o se puede seguir recto para llegar a la cima del Cid.

Para llegar hasta la cima del Cid (1104 m) hay también dos opciones, ir cresteando por senda (izquierda) o coger la pista que lleva directo, elegimos esta última por cuestión de tiempo, pero por el sendero de la cresta se tienen mejores vistas.

Subimos a la cima del Cid (1104m) donde tomamos algo mientras disfrutamos de las vistas de la costa. Nos encontramos en el ecuador de la ruta, llevamos 8.53 km. Tras unos minutos iniciamos el descenso, la primera parte es un sendero bastante empinado pero sin complicaciones. Continuamos por una pista ancha hasta que entramos en el barranco del Cid.

El trayecto por el barranco merece la pena, aunque hace que la ruta se alargue en tiempo, tiene un punto con 3 destrepadas no muy altas (la mayor unos 3-4 metros) que hace aún más interesante el descenso. Yendo con cuidado se puede hacer sin problemas.

Si no se quiere entrar en el barranco, se puede continuar directamente por la carretera hasta llegar al punto de partida, lo que hará ganar bastante tiempo.

Finalmente salimos del barranco para pasando por el Pouet Pi del Aire enfilar la senda que nos llevará al final de la ruta.