Descarga

7 horas 26 minutos

23 de marzo de 2015

marzo 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Esta es una ruta especial para aquellos senderistas a quienes les gusten las alturas y disfrutar de un paisaje con singular belleza montañosa.

El grisáceo día, en lo relativo a la meteorología, hizo que nuestro disfrute visual no fuese lo idóneo que hubiésemos deseado, pero por otro lado nos vino bien cara al esfuerzo que supuso esta marcha y que en días calurosos de mucho sol no es ciertamente recomendable.

Comenzamos a las 9,44 horas justo en el aparcamiento existente en el cruce de la carretera M505 con la autonómica habilitada para la subida en coche hasta la llamada Silla de Felipe II.

Por un sendero bastante bien marcado llegamos a dicho “asiento” donde, como es lógico, disfrutamos de las vistas que nuestro antepasado, el llamado Rey Prudente, ideó para goce de muchas generaciones.

En constante subida desde el comienzo de la ruta y en parte a través del GR10 que lleva a Zarzalejo, llegamos al vértice geodésico de la Machota Baja. Un recorrido en algunos tramos bastante pedregosos pero sin apenas dificultad.

Volviendo hacia atrás descendiendo al Collado de Entrecabezas, comenzamos nuestro segundo ascenso esta vez hasta la Machota Alta que culminamos en lo alto de EL Fraile. Desde ahí nuevo descenso hasta el Puerto de la Cruz e ir reponiendo fuerzas para hacer frente a nuestro último y costoso ascenso al Cerro de San Benito.

A las 14,53 horas y aproximadamente a unos 150 metros del vértice geodésico del Cerro, paramos a comer y reponer fuerzas en una zona rocosa resguardándonos del frío viento que “soplaba” en esos momentos y que presagiaba lluvia.

Hicimos una pequeña incursión, que se refleja en el track, para ver la dificultad que tendríamos hasta llegar a dicho vértice, por si fuese menester retornar o llegar a La Paradilla por otro camino que desconocíamos. A pesar de que efectivamente en algunos momentos hay que hacer de cabras y utilizar pies y manos, optamos por continuar nuestro recorrido proyectado.

Después de disfrutar de las vistas en todo nuestro contorno (Gredos, Guadarrama…), a pesar de los grises nubarrones que lo dificultaban, comenzamos nuestro último descenso caminando campo a través por senderos angostos y sin marcar.

Llegamos al punto final de nuestra marcha en La Paradilla a las 17,10 horas, donde pudimos degustar unas merecidas cervecitas en el Mesón La Casona allí ubicado.

Esta ruta la realizamos con el Grupo de senderismo de HHT de Madrid.