• Foto de SIMANCON RELOJ CHARCAVERDE DESDE PUERTO BOYAR

Fecha de realización noviembre 2013

3,9
7,8

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Comienza esta ruta en el archiconocido Puerto del Boyar, desde el cual nos dirigiremos a la Casa del Dornajo. Por el camino nos encontraremos con un cruce con indicaciones en el Puerto de las Presillas, a la izquierda (al Este) el sendero que viene de los llanos del Endrinal o de las Presillas, y al frente, el que nosotros seguiremos hacia nuestro primer destino, la casa del Dornajo. Hasta ahí es un sendero suave.
Una vez allí, y mirando al Este vemos una pared que tiene 60 metros, y que subiremos con cuidado, pues hay zonas de piedras sueltas. En la parte alta se puede divisar una alambrada y una hangarilla (ésta la veremos al llegar arriba) que será nuestro paso.
Mirando al Noreste podemos intuir la cima del Simancón, y hacia allí nos dirigiremos. Desde su cumbre podremos entretenernos identificando pueblos y lugares emblemáticos.
Mirando al Este vemos la cumbre del Reloj, que, aunque parece mucho más baja que el Simancón, tan solo hay unos 30 m. de diferencia, y hacia allá iremos bajando con mucho cuidado porque allí los lapiaces hacen dificultosa la bajada.
Una vez en la cumbre del Reloj podemos seguir disfrutando del maravilloso paisaje. Mirando hacia abajo y al Sur, observaremos la charca verde, nuestro siguiente destino, donde también habrá que tener cuidado al bajar.
Desde la charca continuaremos el sendero que vemos al Este, que va rodeando el macizo del Reloj por su base y que nos llevará por un camino precioso hasta los llanos del Endrinal. Una vez allí comenzaremos a subir por las presillas hasta el primer cruce de caminos que nos habíamos encontrado, para volver sobre nuestros primeros pasos hasta el Puerto del Boyar.

Quizás me exceda denominando de "difícil" esta ruta, pero hay que tener especial cuidado con la subida desde la casa del Dornajo, con el paso desde el Simancón hasta el Reloj, y con la bajada hacia la charca verde. Son tramos que se pueden hacer perfectamente con un poco de cuidado, sin necesidad de cuerdas ni otros elementos de fijación, pero eso si, hay que tener cuidado.