Fecha de subida 7 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

1,4
2,7

cerca de Tagarina, Valencia (España)

De nuevo camino de esta bonita subida a la Sierra Aitana desde la finca PEDÁS, situada en la carretera que discurre, unos kms pasado SELLA en direccion a Tudons, por el barranco de TAGARINA.
Dejamos en coche en un ancho del camino, junto a la Finca de PEDÁS.
Tenemos a nuestra derecha la preciosa pinada de la ladera Norte de la sierra de SELLA y a la izquierda un cultivo de almendros y olivos, primorosamente cuidados, que nos emboca en la canal de subida al circo de cortados por el que pretendemos subir para llegar a la planicie que nos acercará comodamente a la SIMAS DE PARTEGAT DE LA SIERRA AITANA.
Iniciamos la subida, siempre empinada y resbaladiza por el fondo de la canal en direccion a ua especie de embudo entre peñas, paso que dejaremos para la bajada. Antes de llegar a él nos desviamos a la derecha en busca del lateral de rocas de una peña que atravesaremos con pura intuicion montañera en busca de la parte trasera de la misma ya que pretendemos subir al alto de los cortados que tenemos enfrente acometiendolos por la derecha pegados a las rocas de dicha peña y la que le sigue antes de llegar al colladito derecho que nos dara entrada a la parte superior de los cortados. Realizamos esta subida, muy bonita, con algun tropezon con aliagas incordiantes y minitrepaditas faciles y huyendo lo que podemos de entrar en pedreras incomodas.. a veces inevitables. Coronamos hasta el colladito que nos sorprende con preciosas vistas hacia la cordal de la sierra De Sella y la vision del Divino, el Puig Campana, El Cabeço d´or y la costa.
Desde aqui, por sendilla de cabras nos dirigimos a la cresta de los Cortados, los recorremos por su borde admirando la verticalidad y la vision de la canal que quedo abajo, sorprendentes sensaciones al asomarnos entre rocas hacia la base de los cortados pulidos por la erosion.
Descansamos arriba de este recorrido sobre un comodo lapiaz (cuioso porque todos son incomodos) y retomamos camino, ahora muy comodamente por ladera de falso llano en direccion hacia la grieta que marca senda de subida a la AITANETA Y AITANA, no la subimos... lo hemos hecho varia veces este año, nos dirigimos a la gran sima, la atravesamos, nos arrimamos al cortado recayente a Benifato que nunca deja de sorprender por la destruccion rocosa de esta zona de la AITANA y nos acercamos a comprobar la zona de trepada (ya experimentada) por la que pretendemos subir en proxima salida.
Deshacemos el camino de llegada, pero en vez de buscar el tramo que hemos utilizado para subir, descendemos por barranquito hacia una "puerta" o entrada para descender a la canal de subida, el punto de esta puerta es genial, merece la pena subir a la peña de la derecha del mismo y observar los cortados que se encuentran a la derecha (mirando hacia el sur) o a la izquierda, que son los que recorrimos al subir y ahora pasaremos por abajo.
Comenzamos la bajada orientados por una aguja aislada o frare, pasamos por delante del mismo en sentido de traves de la canal y llegados a una pedrera, cantalar o como se quiera llamar, nos lanzamos hacia abajo.."en directo", algunas fitas te ayudan a suguir un pseudo curso de bajada... de todas formas mucha atencion, es una bajada con bastante pendiente y resbaladiza.
Llegamos abajo a la altura del estrechamiento entre rocas que llamo embudo, se pasa entre el sin dificltad, detras se coge una pequeña pedrera que alivia la bajada y te deja en la zona interna de la canal por la que iniciamos la subida.
Desde aqui a los bancales de almendros y al coche.