Tiempo  5 horas

Fecha de realización mayo 2016

2,1
4,2

cerca de Barx, Valencia (España)

SIMAT DE LA VALLDIGNA: CIMAS EL PENYALBA Y EL MONDÚBER
-----------------------------------------------------------------------------------------

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE, CON CRESTEOS Y ALGUNA TREPADITA CON CUERDA INCLUIDA, SE PUEDE CALIFICAR DE MODERADA. ES UNA RUTA DE CORTO RECORRIDO Y EL DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO NO ES EXCESIVAMENTE EXIGENTE. ASÍ PUES, CON UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA LA VEO APTA PARA TODOS LOS QUE SE INICIAN EN EL SENDERISMO.

LOCALIDAD DE INICIO: CERCANÍAS DE SIMAT DE LA VALLDIGNA

Coordenadas del punto de Inicio "FONT NOVA": N39° 01.270' W0° 16.867'

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia hay varias opciones, pero el recomendado, más rápido y más directo, pagando € 3,45 de peaje es:

Salir por la Avenida Ausiás March y continuar por la V-31 de Silla y desviarse por la E-15/AP-7 autopista en dirección Alicante/A-38/Gandia (Si nos queremos ahorrar el peaje podemos ir por la Autovía A-38, peo tardaremos un poco mas). Si vamos por la autopista tomar la salida 59 en dirección N-332/Cullera/Tavernes/Favara. Continuar por la N-332 en dirección Favara/Tavernes. Tomar la salida CV-50 en direción a Tavernes de la Valldigna. Cruzaremos Tavernes de la Valldigna en dirección a Simat de la Valldigna, siguiendo por la CV-675, sin entrar en esta localidad, en dirección Barx. Y en el Collado de la Visteta estaremos atentos (Ref: Restaurante de la Visteta), nos desviaremos por la izquierda hacia la Font del Cirer y la Urbanización de Les Foies, cruzaremos toda la urbanización hasta llegar al paraje y área recreativa de La Font Nova, donde estacionaremos nuestros vehículos. Coordenadas del punto de inicio: N39° 01.270' W0° 16.867'

INTRODUCCIÓN:
----------------------
Preciosa y corta ruta circular que nos asciende a las dos mas emblemáticas Cimas de la Comarca de la Safor, como son "El Penyalba y El Mondúber", y con la ayuda de un par de cuerdas habilitadas, salvaremos alguna trepadita subiendo a la primera cima que es la del Penyalba, pero sin ninguna dificultad para los que están habituados a realizar estos pasos. Recorreremos todo su maravilloso cordal, pasando también por el Puntal de la Font Nova y el Puntal de la Drova. Cruzaremos magnificas formaciones calizas y pasaremos por debajo del Forat de la Drova que dejarán la nota en el recorrido. La ruta transcurre prácticamente por el PR-CV 51 en sus variantes D-III y V-III así como un tramo por el PR-CV 153, disfrutando de excelentes vistas en las dos vertientes, de Norte a Sur. Y como añadido, algo que también recomiendo, al finalizar la ruta - después de comer, nos fuimos al municipio de Simat de la Valldigna para realizar una visita cultural al Monasterio de Santa María de la Valldigna. Es un Monasterio cisterciense fundado por Jaime II el Justo en 1298. Se abandonó con la desamortización de Mendizábal en 1835, pasando a manos de particulares que lo llevaron al abandono y casi a su total destrucción. Actualmente se encuentra en buen estado, gracias a la Generalitat y a la Fundación Jaime II el Justo, que se encarga de la gestión y puesta en valor del monasterio, realizando labores de reconstrucción y conservación del mismo. Vale la pena hacerle una visita, incluyo alguna foto en el reportaje.

En la ruta de hoy vamos a considerar los siguientes cinco (5) puntos como destacables:

1. LA CIMA DEL PENYALBA, 772 M
2. EL PUNTAL DE LA FONT NOVA, 722 M
3. EL PUNTAL DE LA DROVA, 745 M
4. EL FORAT DE LA DROVA
5. LA CIMA DEL MONDÚBER, 841 M

Y todo el recorrido en general, que es verdaderamente precioso, envuelto de plena naturaleza y belleza. Muy recomendable para los verdaderos amantes de la naturaleza, para que disfrutéis de la espectacularidad de las vistas durante la mayor parte del recorrido, y además seguro que os activará energéticamente, para continuar con la visita cultural del Monasterio. ¡Así que animo y a la marcha!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
-----------------------------------
Estacionaremos nuestros vehículos en la Font Nova - WP: 01, como indicado en el apartado "Como Llegar". Es una bonita área recreativa habilitada también con un Chiringuito-Bar. Cuando llegamos por la mañana se encontraba abierto, pero al finalizar la ruta sobre las 14:00 horas estaba cerrado. No obstante, el propietario del bar indica en una pizarra su teléfono fijo y móvil por si lo necesitas, y quieres hacerle algún encargo, como una paella o lo que sea (Tel: 922807130 - Móvil: 619072853). Coordenadas del punto de Inicio: N39° 01.270' W0° 16.867'. Otro apunte importante: La fuente llevaba muy poca agua debido a las sequias de este año. Con lo cual, llevar suficiente agua para realizar la ruta, ya que no hay fuentes en todo el recorrido. Empezaremos ascendiendo por la derecha por una pista en dirección SO - Suroeste siguiendo las señales del PR. Cruzaremos una cadena de paso que corta el camino WP: 02. Seguiremos ascendiendo por la pista desviándonos por la izquierda WP: 03 hasta llegar a un Chalet WP: 04 donde se termina la pista. A partir de aquí, empezaremos a caminar por senda bordeando el Chalet por nuestra derecha. En unos 225 m aproximadamente pasaremos por delante de unas magnificas formaciones calizas WP: 05. Cada uno es libre de imaginarse el animal de estas curiosas formaciones. Seguiremos ascendiendo sin tregua alguna, pero empezaremos a ser recompensados con las primeras excelentes vistas del Este de todo el litoral mediterráneo. Llegaremos a unas Paletas señalizadoras WP: 06, donde seguiremos por nuestra izquierda, divisando ya la Cima del Penyalba en nuestro frente. En menos de 400 m llegaremos al Collado y 1º punto en común de la Ruta WP: 07, donde aprovechamos para tomar un respiro de la constante ascensión desde el inicio. Al mismo tiempo, deleitamos de todas las preciosas vistas y panorámicas del valle y la comarca, donde ya podemos divisar hacia el Este todo el cordal y la cresta que vamos a recorrer desde el Penyalba hasta el Mondúber en el fondo con sus inconfundibles antenas, totalmente antiestético. Y hacia el norte, tenemos el valle de Tabernes, con los municipios de Simat de la Valldigna a la izquierda y Benifairó de la Valldigna a la derecha. Retomamos el ascenso, que realizaremos pausadamente, hacia la Cima del Penyalba. Aunque en la paleta el collado indica 30', se sube perfectamente en unos 10' o 15'. Iremos atentos a las marcas del PR que están algo difuminadas. No obstante, siguiendo el track no hay perdida alguna. En unos 200 m llegaremos al WP: 08, donde encontraremos unas cuerdas habilitadas que nos ayudarán a salvar una pequeña trepada, sin mayor dificultad para los habituados a estos pasos. Y en unos 150 m alcanzaremos nuestro 1er punto destacable de la Ruta: La Cima del Penyalba, 772 m - WP: 09. En la cima del Penyalba nos encontramos con un curioso buzón en forma de cabaña o caseta, como bienvenida para dejar tu nota o mensaje. Las vistas desde aquí son excelentes y vale la pena recrearse en ellas. El Mondúber y el Montgó al fondo. También distinguiremos las cimas del Benicadell y el Moncabrer. Disfrutaremos de una preciosa panorámica del valle de la Valldigna con tres de las cuatro poblaciones que lo forman: Simat, Benifairó y Tavernes. El otro núcleo de población del valle es Barx. Y, cómo no, del Monasterio de Santa María de la Valldigna en el NE - Noreste. Después de reponer fuerzas, cuidadosamente iniciamos el descenso por este dificultoso terreno repleto de piedras calizas. Volvemos por el mismo camino que subimos hasta llegar de nuevo al Collado y 1º punto en común - WP: 07. Ahora toca la parte mas divertida de la ruta, recorrer todo el cordal por la cresta hasta el Mondúber, pero sin dejar de mirar en todas las direcciones, para disfrutar bárbaramente de toda la belleza de naturaleza que nos rodea. En los primeros 200 m por el cordal alcanzaremos nuestro 2º punto destacable: El Puntal de La Font Nova, 722 m - WP: 10. Cullera siempre en primera vista. Seguiremos cresteando con precaución por el cordal para alcanzar en unos 550 m nuestro 3º punto destacable: El Puntal de la Drova, 745 m - WP: 11, donde hay un pilón del término. A 60 m del puntal llegaremos al WP: 12, donde hay dos paletas señalizadoras que nos indica la posibilidad de continuar por la cresta "donde hay un punto mas complicado" o seguir por la senda que baja bordeando la pared de la cresta, que indica "Ruta Caminant". Todo el grupo excepto el amigo Iván, decidimos elegir la segunda opción, la de: Ruta Caminant. Así que seguimos caminando por senda. Pasamos por el WP: 13 que indica la misma alternativa que en el WP: 12, para los que hacen la ruta en el otro sentido. Inmediatamente pasamos por debajo de nuestro 4º punto destacable: El Forat de la Drova - WP: 14, y desde aquí seguimos disfrutando de unas vistas envidiables. Pasamos por otras paletas señalizadoras WP: 15, donde seguiremos rectos de frente. Y en 100 m llegaremos de nuevo a la Cresta WP: 16, donde nos desviaremos por nuestra izquierda para continuar caminando por la senda del cordal, que nos llevará hasta la pista que sube al Mondúber desde la Drova WP: 17. Nos desviaremos por la izquierda por la pista, y en menos de 90 m llegaremos a nuestro 2º punto en común - WP: 18. Continuaremos por nuestra derecha ascendiendo por la pista, y en el WP: 19 cogeremos un atajo por senda por la derecha, evitándonos una gran revuelta de pista, y además el camino es mucho mas ameno y bonito. Confluiremos nuevamente en la pista WP: 20, donde continuaremos por nuestra derecha por la pista. Pasaremos por una paleta señalizadora, cota 701 m - WP: 21. Y a unos 80 m de esta paleta llegaremos al WP: 22, donde nos desviaremos por otro atajo por la derecha. Una preciosa senda repleta de vegetación con diversidad de colores primaverales nos ascenderá serpenteando hasta el WP: 23, desembocando de nuevo en la pista, donde nos desviaremos por la derecha. Continuaremos ascendiendo por la pista, y en menos de 300 m alcanzaremos nuestro 5º y último punto destacable de la ruta: La Cima del Mondúber, 841 m - WP: 24. Una lástima el antiestético de las antenas, con la caseta forestal en el medio. Pero es lo que hay y tenemos que resignarnos. Buscamos la otra parte bonita de esta Cima, que es contemplar las impresionantes vistas que se divisan desde esta atalaya. Como Xeresa y Xeraco en primer plano y el Montgó y Gandia al fondo. Regresaremos por el mismo camino que hemos subido hasta el WP: 18 que es nuestro 2º punto en común, donde nos desviaremos por nuestra derecha que nos descenderá por una bonita y atractiva senda. Se trata del PR-CV 153 que va a Xeresa, aunque nosotros lo dejaremos más adelante para dirigirnos a la Font Nova. Llegaremos al WP: 25 donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos descendiendo por una senda aérea WP: 26, donde encontramos algunos pinos de buena planta que nos llaman la atención porque son casi los únicos ejemplares que vimos en toda la ruta. A unos 330 m llegaremos a otras paletas señalizadoras WP: 27, donde nos desviaremos por nuestra izquierda. Mas adelante pasaremos por otras paletas señalizadores WP: 28 donde nos desviaremos también por la izquierda. A unos 230 m llegaremos a otras paletas señalizadoras WP: 29, donde seguiremos rectos de frente. En unos 335 m aproximadamente llegaremos a una pista donde encontraremos un Depósito de Agua WP: 30. Continuaremos caminado por la pista en dirección NO - Noroeste - WP: 31. Luego llegaremos a una bifurcación de pistas WP: 32, donde nos desviaremos por la pista de la izquierda. Alcanzaremos en 135 m el WP: 33 donde finaliza la pista, y nos desviaremos por la derecha por una senda que nos llevará directamente al paraje de la Font Nova donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta valiosa y excelente ruta. No olvidaros de ir a visitar el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Seguro que no os arrepentiréis.

Es otro fantástico rincón y un magnifico recorrido con vistas paisajísticamente extraordinarias. Sinceramente admirable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Miguel Ángel, Olvido, Vicente, Iván, Quique, Menchu, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los siete juntos y hemos sido nuevamente cautivados por esta maravillosa Comarca de la Safor que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias, una vez mas, a Emilio Vera por compartir este track y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Recordad: Que nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.