Tiempo en movimiento  4 horas 10 minutos

Fecha de realización julio 2018

3,0
6,0

cerca de Siurana de Prades, Catalunya (España)

Los datos que muestra Wikiloc no son fiables, la ruta tampoco parece que esté bien trazada, durante casi todo el trayecto se sigue el camino que está señalizado. Subo dos capturas del GPS que ofrece datos más fiables, tanto en distancia como tiempo caminando. Hay algunos cortes en el gráfico de altitud por pedida de señal.

La ruta como tal no tiene perdida, está bien indicada y solo puede surgir alguna duda a la hora de cruzar el rio, es complicado perderse. Las vistas son espectaculares desde el primer minuto. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es el hecho de que hemos estado varias veces visitando Siurana y jamás habíamos prestado atención al camino que sale del aparcamiento. Aunque no se vaya a caminar vale la pena acercarse hasta La Trona.

El trayecto lo hemos realizado 3 personas, todas con grado de minusvalía superior al 50% y ninguna hemos tenido problemas para realizarlo, aparte del cansancio físico, por lo que consideramos que es una ruta fácil. Hay que prestar atención a la hora de descender por La Trona, pero no hemos encontrado un punto en el que hubiese riesgo. El trayecto se puede realizar con niños, teniendo presente que hay puntos en los que habrá que estar muy pendientes y ayudarlos a bajar.

Cuando bajábamos por La Trona vimos que subir podría ser un suplicio, debido al cansancio acumulado y al calor, por lo que optamos por volver a Siurana por el Grau de La Portella, andamos más, pero evitamos subidas tan pronunciadas, a la vez que esta menos expuesto al sol de la tarde. Las personas con problemas de movilidad o aprensión a las alturas, pueden bajar por La Portella, el camino sale justo delante de la agrobotiga de Siurana.

Es importante llevar agua, pues no encontramos ninguna fuente. Cerca de Mas d’en Candi había algún reguero de agua, pero cuando volvimos a pasar por la tarde no caía ni gota. Nos gustó mucho ver los caballos, habíamos visto fotos y textos sobre el trayecto pero en ninguno se mencionaba el tema.

Llegamos sin problemas al Barranc del Gorg, donde paramos a comer y bañarnos y aunque teníamos previsto ver todo el barranco y volver por Gallicant, el calor apretaba mucho y lo hemos dejado pendiente para cuando termine el verano.

En el camino de retorno, en algún punto nos despistamos y seguimos bajando unos 500 m. por un sendero ancho y limpio, dimos más vuelta, pero nos evitamos una bajada abrupta y acabamos saliendo en la parte de atrás de la gran señal de piedras, con forma de flecha, que hay en el suelo.

El Grau de La Portella ofrece unas vistas tan magnificas como las de La Trona, si no hubiéramos estado cansados y pendientes de llegar al bar las habríamos apreciado mejor. Buen momento para pensar en los efectos nocivos del tabaco.

Al final llegamos a Siurana y aprovechamos para hacer una visita al pueblo. El único punto negativo de la jornada fue constatar el nivel de agua del pantano, una imagen lamentable.

Una excursión muy recomendable, para realizar con calma. Saludos