EA7JRS

Fecha de realización septiembre 2011

1,8
3,6

cerca de Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

TRAYECTO Circular
• LONGITUD 7,3 km
• TIEMPO ESTIMADO 3 horas 30 minutos
• DIFICULTAD Baja
• TIPO CAMINO
Carril compactado o senda empedrada.
Materiales sueltos en superficie
• PAISAJE/VEGETACIÓN
Valle encajado en el río Hozgarganta, con laderas cubiertas por una vegetación densa. Amplias panorámicas hacia el estrecho de Gibraltar.
• SOMBRA Frecuente
• AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria
• RECOMENDACIONES
Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. En épocas de fuertes lluvias la pasarela puede inundarse, por lo que no podremos atravesar el río.

Es recomendable hacer una visita al punto de información de Jimena de la Frontera (C/ Misericordia, s/n. Tlf. 956 64 05 69)

CÓMO LLEGAR
Al final de la calle Fuente Nueva de Jimena de la Frontera, a la salida del pueblo, haciendo intersección con la carretera CA-8201 (Jimena de la Frontera -Puerto Galiz), se inicia este bonito sendero.

APARCAMIENTOS
No hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares próximos donde es posible dejar el vehículo, una opción a considerar es la propia localidad de Jimena de la Frontera.

TRANSPORTE PÚBLICO
La principal empresa concesionaria de las líneas regulares de autobuses en la zona es Transportes Comes (tel. 902 19 92 08; www.tgcomes.es). La estación de ferrocarril más próxima se encuentra en Algeciras (consultar servicios y horarios en www.renfe.es o en el tel. 902 24 02 02).

OTROS SENDEROS
Desde Jimena de la Frontera parte el sendero de río Hozgarganta. El sendero de Gran Recorrido GR-7 que une Tarifa con Andorra trascurre a su paso por Jimena de la Frontera, desde aquí continúa hacia Los Barrios y Castellar hacia el sur y hacia Ubrique y Benaocaz en dirección norte.

Recuerda Canal de Radio en Montaña, PMR7-7.

Salida

Aqui sigue el carril hacia la derecha para tomar rapidamente hacia la izquieda antes de cruzar la cancela de la finca.

panoramica

senderismo

En este punto salir del carril y tomar la senda que bifurca hacia la derecha para continuar por el sendero SL-A 114 hacia el mirador de las Asomadillas.

10-SEP-11 12:06:51

senderismo

Ente punto toma el carril hacia la izquierda.
senderismo

Rio Hozgarganta. Aquí seguimos la senda por la izquierda para llegar al paso que cruza el rio.

senderismo

Atención en este punto. En épocas fluviales el paso por esta zona del itinerario puede ser dificultoso por el salto de agua que nos podemos encontrar.

senderismo

Aquí, continuaremos por el acerado por la izquierda para llegar al camping y al inicio del sendero al final de la carretera de la Cruz Blanca, y por la derecha a Jimena de la Frontera y la zona de aparamientos libre situado a la entrada del pueblo.
senderismo

Al final del acerado nos encontraremos con la carretera C-3331 y punto inicial del sendero que hemos acabado de concluir.