Fecha de subida 3 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

2,0
4,0

cerca de Alborache, Valencia (España)

Sendero local circular completo que parte desde el Parque de San Jaime, en Alborache. Tras callejear un poco se sale hacia el noroeste en busca del Barranco del Conde, donde encontraremos el Charco Azul, que es un manantial de aguas cristalinas que nace en el lecho del barranco.
Se cruza el barranco por un pequeño puente de madera y se continua hacia el Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural Actio. Continuamos y prestaremos atención ya que la ruta cruza la carretera CV-425.
Por camino junto a campos de secano, llegamos al río Juanes, el cual cruzaremos por un pequeño puente ya que apenas lleva caudal. Subiremos un pequeño tramo con una pendiente considerable que nos acercará a la Cueva de las Palomas, pasando junto alguna casa de campo abandonada al igual que sus bancales.
Podremos disfrutar de la sombra de la cueva y de la estampa que aquí se contempla: las aguas cayendo como una pequeña cortina hacia una profunda charca con peces.
Regresamos de nuevo un tramo para continuar hacia la derecha, y terminar el sendero. El regreso es más rápido, y transcurre por campos donde el algarrobo se convierte en protagonista. De nuevo volvemos a cruzar la carretera y ya llegamos a Alborache.
Aprovechamos que era domingo y había mercado para comprar algunas frutas con la intención de ir a comer después a la Cueva del Turche.
La ruta la finalizamos en el Parque de San Jaime junto al que teníamos los coches aparcados.